El Elefante encadenado

Foro Autoayuda y Crecimiento Personal

Artículos, textos y comentarios para crecer, desarrollarse y evolucionar integralmente

El Elefante encadenado

Notapor Aprendiz el Mié Dic 12, 2007 12:52 am

[font=Comic Sans MS] [/font]

Les traigo este cuento para que lo compartamos. La idea es que primero lean lo fundamental de la Gestalt - viewtopic.php?t=2091&start=0&postdays=&postorder=&highlight=
y luego lean el cuento y, luego, cuenten - desde el sentir, desde la emocion - que les llego.

Tambien se pueden saltar todas las etapas y leer el cuento y luego contarnos lo que sienten.

Solo les pido lo basico: hablar desde el yo y el aqui-ahora.

EL ELEFANTE ENCADENADO

de Jorge Bucay

Cuando yo era chico me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales.

También a mí como a otros, después me enteré, me llamaba la atención el elefante. Durante la función, la enorme bestia hacia despliegue de su tamaño, peso y fuerza descomunal... pero después de su actuación y hasta un rato antes de volver al escenario, el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas atada a una pequeña estaca clavada en el suelo. Sin embargo, la estaca era solo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa me parec ía obvio que ese animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza, podría, con facilidad, arrancar la estaca y huir. El misterio es evidente: ¿Qué lo mantiene entonces? ¿Por qué no huye?

Cuando tenía 5 o 6 años yo todavía en la sabiduría de los grandes. Pregunté entonces a algún maestro, a algún padre, o a algún tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado. Hice entonces la pregunta obvia: -Si está amaestrado, ¿por qué lo encadenan? No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. Con el tiempo me olvide del misterio del elefante y la estaca... y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho la misma pregunta. Hace algunos años descubrí que por suerte para mí alguien había sido lo bastante sabio como para encontrar la respuesta: El elefante del circo no se escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde muy, muy pequeño.

Cerré los ojos y me imaginé al pequeño recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que en aquel momento el elefantito empujó, tiró, sudó, tratando de soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo, no pudo. La estaca era ciertamente muy fuerte para él. Juraría que se durmió agotado, y que al día siguiente volvió a probar, y también al otro y al que le seguía...

Hasta que un día, un terrible día para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino. Este elefante enorme y poderoso, que vemos en el circo, no se escapa porque cree (pobre) que NO PUEDE. Él tiene registro y recuerdo de su impotencia, de aquella impotencia que sintió poco después de nacer. Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese registro.

Jamás... jamás... intentó poner a prueba su fuerza otra vez...

http://talleresyterapiasgestalt.blogspo ... html#links
Última edición por Aprendiz el Mié Dic 19, 2007 9:45 pm, editado 3 veces en total
Que todos los seres estén bien, felices y en paz.
Que todos los seres puedan ser siempre felices y tener las causas de la felicidad.
Que todos puedan estar libres del sufrimiento y de las causas del sufrimiento.
Que ninguno de ellos esté nunca separado de la verdadera felicidad en la que no hay sufrimiento.
Que puedan actuar siempre con entendimiento de la gran imparcialidad, libres del apego a los allegados y de la aversión por los demás.

Que todos los seres compartan estos meritos que he obtenido, para la adquisición de todo tipo de felicidad.

:yinyang:
Namaste.
Cristian Gallardo Parada
www.talleresyterapiasgestalt.blogspot.com
Aprendiz
Atomo
Atomo

Reside en Santiago
CHILE CHILE

Notapor AnaCris el Mié Dic 12, 2007 12:59 am

Bueno, mira que curioso. Hace casi dos años comencé mi terapia con un maestro y terapeuta de esta línea, y fue uno de los primeros cuentos a leer y trabajar.

Decir lo que siento aún no es fácil, solo que ya no hago lo del elefante, ya no me resigno, busco como safarme
AnaCris
http://cuadrosyobras.blogspot.com/
http://anacris-palbrasdesdeelalma.blogspot.com/
http://agenesia.blogspot.com/
http://anorexiaunamirada.blogspot.com/
http://restauraciondearteencolombia.blogspot.com/
Mis obras en artelista: http://www.artelista.com/menu.php
http://www.artesanum.com/artesania-cand ... 41493.html
Antes de imprimir piense en el medio ambiente.

Imagen
AnaCris
Moderador
Moderador

Reside en Bogota
COLOMBIA COLOMBIA

Notapor Aprendiz el Jue Dic 13, 2007 5:29 pm

AnaCris escribió:Bueno, mira que curioso. Hace casi dos años comencé mi terapia con un maestro y terapeuta de esta línea, y fue uno de los primeros cuentos a leer y trabajar.

Decir lo que siento aún no es fácil, solo que ya no hago lo del elefante, ya no me resigno, busco como safarme
Que bueno Anacris.
Es que la sincronia trabaja. Mira yo pensaba empezar con otro cuento, pero este se puso ahi y dije bueno ..... ya. Si quieres estar ahi.

Te habra dicho algo el cuento.

Yo cada vez que lo re-leo, tiro de mi patita y veo que si estoy aqui es porque quiero y me hago las preguntas de la gestalt. Entonces decido si me quiero quedar o me quiero ir.

Un abrazo. Un beso
Que todos los seres puedan ser siempre felices y tener las causas de la felicidad.
Que ninguno de ellos esté nunca separado de la verdadera felicidad en la que no hay sufrimiento.
Que puedan actuar siempre con entendimiento de la gran imparcialidad, libres del apego a los allegados y de la aversión por los demás.

Que todos los seres compartan estos meritos que he obtenido, para la adquisición de todo tipo de felicidad.

Namaste.
Cristian Gallardo Parada
Aprendiz
Atomo
Atomo

Reside en Santiago
CHILE CHILE

Notapor MIRTA el Jue Dic 13, 2007 7:29 pm

HOLA APRENDIZ
UN PLACER TENERTE EN CASA.
ESA CADENA SON LAS FALSAS CREENCIAS QUE HAN SIDO INCRUSTADAS EN NOSOTROS A LO LARGO DEL TIEMPO POR MENTES ENFERMAS Y LLENAS DE PREJUICIOS
DARSE CUENTA QUE LO QUE NOS APRISIONA NO ES OTRA COSA QUE LA MENTE DE OTROS HECHA CREENCIAS , ES SER LIBRE Y A PARTIR DE ESA LIBERTAD PODER VIVIR EN EL VERDADERO SER Y NO EN UNO PRESTADO
CREO QUE LA PRIMERA Y GRAN MENTIRA QUE SE NOS DIJO FUE QUE SOMOS CUERPO MENTE Y ESPIRITU , YO CREO QUE LO QUE SOMOS EN REALIDAD ES ESPIRITU , MENTE Y CUERPO .
DARSE CUENTA ES CORTAR LA CADENA Y ASI PODER DAR EL PRIMER PASO

GRACIAS POR ESTE APORTE , APRENDIZ
ES IMPORTANTE APRENDER A VER LA VERDAD .

UN ABRAZO
MIRTA.
Imagen ImagenImagenImagenImagenImagen
MIRTA
Colaborador
Colaborador

Reside en buenos aires
ARGENTINA ARGENTINA

Notapor Aprendiz el Jue Dic 13, 2007 9:29 pm

MIRTA escribió:HOLA APRENDIZ
UN PLACER TENERTE EN CASA.
ESA CADENA SON LAS FALSAS CREENCIAS QUE HAN SIDO INCRUSTADAS EN NOSOTROS A LO LARGO DEL TIEMPO POR MENTES ENFERMAS Y LLENAS DE PREJUICIOS
DARSE CUENTA QUE LO QUE NOS APRISIONA NO ES OTRA COSA QUE LA MENTE DE OTROS HECHA CREENCIAS , ES SER LIBRE Y A PARTIR DE ESA LIBERTAD PODER VIVIR EN EL VERDADERO SER Y NO EN UNO PRESTADO
CREO QUE LA PRIMERA Y GRAN MENTIRA QUE SE NOS DIJO FUE QUE SOMOS CUERPO MENTE Y ESPIRITU , YO CREO QUE LO QUE SOMOS EN REALIDAD ES ESPIRITU , MENTE Y CUERPO .
DARSE CUENTA ES CORTAR LA CADENA Y ASI PODER DAR EL PRIMER PASO

GRACIAS POR ESTE APORTE , APRENDIZ
ES IMPORTANTE APRENDER A VER LA VERDAD .

UN ABRAZO
MIRTA.
Gracias Mirta.

Creo que tienes razon. Darse cuenta es todo un tema en Gestalt y ¡¡que importante es!!. Y dar el primer paso me recuerda que "un viaje de miles de kilometros comienza con el primer paso".

Un abrazo. Un beso

Namaste.
Cristian Gallardo Parada
Aprendiz
Atomo
Atomo

Reside en Santiago
CHILE CHILE

Notapor lau de la borbolla el Vie Dic 14, 2007 12:12 am

querido aprendiz bienvenido

este es un hermoso cuento como todos los de bucay es genial este cuate, y es cierto cuando nos resignamos a creer que eso es lo que nos toca unicamente vamos por la vida sobreviviendo, cuando somos capaces de movernos comenzamos a vivir y eso es lo que debemos hacer

gracias aprendiz a mí me encanta bucay el libros de cuentos para pensar es maravilloso
Decide qué es lo que quieres en cada ámbito de tu vida. Imagínatelo intensamente y después actúa en función de tus deseos
lau de la borbolla
Ser
Ser

Reside en MEXICO, D.F.
MEXICO MEXICO

Notapor natijani el Vie Dic 14, 2007 1:06 am

hola aprendiz gracias hermoso cuento creo a lo lo largo de nuestras vidas siempre hay una vez en que nosotros mismos
nos bloqueamos el camino ya sea por inexperiencia , por poca iniciativa, o simplemente no querer ver .
Lo importante es que cuando nos damos cuenta ,no cometer el mismo error y frente a cualquier estaca en la vida, seguir adelante adelante adelante. :kissy: :kissy:
MSN: natijani[ARROBA]holistica.cl
natijani
Moderador
Moderador

Reside en CHILE CHILE

Volver a Autoayuda y Crecimiento Personal