Emociones Reprimidas - Del Ego al Amor

Foro Autoayuda y Crecimiento Personal

Artículos, textos y comentarios para crecer, desarrollarse y evolucionar integralmente

Emociones Reprimidas - Del Ego al Amor

Notapor ASLAN el Lun Sep 22, 2008 10:09 pm

Imagen

El ser humano es esencialmente emocional y sólo potencialmente racional.
En la práctica esto se entiende de la siguiente forma:
Si estoy afectado emocionalmente, actúo de modo irracional.
Sólo soy capaz de actuar racionalmente cuando estoy emocionalmente equilibrado.
Las emociones, por tanto, no son algo a controlar, pues controlar proviene del Ego. Las emociones sólo deben fluir.
No existen emociones insanas, las emociones sólo son (corazón).
Lo que es insano es nuestra tendencia a reprimirlas, enjuiciándolas (ego), o aquellas que reprimimos inconcientemente por tratarse de experiencias demasiado fuertes (traumáticas).
Todo proceso de sanación emocional pasa por reconciliar (reactivar el flujo de) una emoción reprimida.
Aunque en el caso de emociones reprimidas inconcientemente (que desconocemos), el primer paso es identificarlas.

Imagen

Ahora bien, cómo se entiende que emociones extremas como la rabia no sean insanas; esto es porque la rabia es una emoción básica reprimida, en este caso pena que transmutó.
Toda emoción básica reprimida, transmuta en emociones extremas, que eventualmente se expresan en conductas insanas.
Las enfermedades son conductas insanas, producto de emociones reprimidas.
Si analizamos las emociones reprimidas desde el punto de vista tradicional, veremos al sujeto que siente la emoción extrema, proyectando señales que la exhacerban, mediante un mecanismo autocurativo instintivo que le muestrar al resto aquello que me niego a ver de mí, y si no reactivo el flujo de la emoción reprimida, proyecto señales más evidentes y así sucesívamente.
Algunas señales extremas de emociones reprimidas son el cáncer y el suicidio.
La razón de que estas señales nos hagan más daño de lo que pretenden sanar se debe al Ego, que en lugar de unirnos (como el ser que somos) y empatizar con el proceso del prójimo, lo que hacemos (me incluyo) es juzgar las señales, tanto del prójimo como las propias.
Con esto, creamos un colosal círculo vicioso, en el que reprimimos aún más aquello que quiere salir, tanto en uno como en los demás y peor aún, nos separamos.
El proceso de sanación, por ende, no es exclusívamente personal, sino que es interdependiente.
Necesito la ayuda de mi prójimo para ver aquello que hoy no soy capaz (emociones reprimidas).
Mi prójimo me necesita para ver aquello que hoy no es capaz.

Imagen

En el paradigma actual, llorar es malo, un consejo es un ataque, pedir ayuda es vergonzoso.
En el paradigma actual, todas las instancias de sanación están inhabilitadas por juicios.
En el paradigma actual, nos separamos.
En el nuevo paradigma, vemos al prójimo como a uno mismo, sentimos los problemas del prójimo como propios y recibimos la ayuda de nuestro prójimo (ellos la dan y uno se permite recibirla).
En el nuevo paradigma, fluimos.
En el nuevo paradigma, nos reunimos.
Para cambiar de paradigma, debemos dejar de guiarnos por la mente (ego) y comenzar a guiarnos por el corazón (amor).
El ego separa, el amor une (no el sentimiento romántico, sino la energía primordial del Universo).
Lo que nos hizo perder el Paraíso fue comer el fruto del conocimiento de lo bueno y lo malo (juzgar, ego).
Lo que nos hará recuperar nuestro vínculo con la Divinidad (re-ligare), será volver a sintonizarnos con su energía primordial, el Amor.

ASLAN :amor:
Academia HolísticaMauricio OnettoMeditaciónMujokenaiReikiReiki IntegralTerapias Alternativas

Imagen

"Sé el cambio que quieres ver en el mundo"

"Dios mueve el cielo entero en aquello que el ser humano es incapaz de hacer
Mas no mueve una paja en aquello que la capacidad humana puede resolver"
ASLAN
Administrador
Administrador

Reside en Santiago
CHILE CHILE

Re: Emociones Reprimidas - Del Ego al Amor

Notapor HELIODRIM el Mar Sep 23, 2008 6:17 pm

:apl2: :apl2: :apl2: Me han gustado tanto las pinturas .que casi no podia leer el texto . Me han gustado tanto , que no voy a cometar nada de él . Es un tema que me gusta ...pero , las `pinturas me han dejado sin habla . Son geniales . En unos trazos , el pintor nos dice toda una historia . Este pintor ...ha pintado y mucho . Tiene muchisima técnica , muchisimo trabajo y muchisimo talento . Para hacer esto hay que ser muy sensible y amar tu trabajo . ¡¡¡¡¡qué poder de comunicación !!!!!!!. Mis trabajos son distintos , más amables llenos de luces y color trazos sueltos , sinfonia de colores ...pero estos son más dificiles ..y desde luego más atrevidos . Este pintor tiene horas y horas de pintura y dibujo . ¿ quién es el autor ?
muy acertado el tema y las pinturas ..... :perfect:
Perdón si he causado alguna molestia ...con estas opiniones ..fuera de lugar ...... :cheers:
Que la joya de la bodichita suprema que no haya aparecido , surja y crezca ; y que aquélla que ha aparecido no disminuya , sino que aumente más y más .
HELIODRIM
Ser
Ser

Reside en ESPAÑA ESPAÑA

Notapor ASLAN el Mar Sep 23, 2008 7:19 pm

No tienes por qué pedir perdón queridaHeliodrim, si sólo has expresado elogios.

La primera pintura es de Dharman, un estudiante de arte y su sitio web es http://dharman-art.com/

Respecto de la otra pintura y la fotografía, desconozco sus autores.
Las encontré en Internet y me parecieron apropiadas para este tema.

ASLAN :perfect:
Academia HolísticaMauricio OnettoMeditaciónMujokenaiReikiReiki IntegralTerapias Alternativas

Imagen

ASLAN
Administrador
Administrador

Reside en Santiago
CHILE CHILE

Notapor Patita103 el Mar Sep 23, 2008 7:51 pm

:amor: :amor: :amor: Me ha gustado mucho tu texto con el cual concuerdo plenamente, Gracias por tu ayuda a todos nosotros.

Patita
"Todo lo que mas deseo es seguirte a ti, experimentar mi paso en la vida y ser creación, amar profundamente sin temor o desconfianza, irradiar felicidad, paz y entregar a todos lo mejor de mi. Ese es la senda que he elegido libremente, porque te he encontrado a ti, que siempre has estado a mi lado, en mi, y no era capaz de verlo. Te amo, los amo.."
Patita
Patita103
Neutron
Neutron

Reside en Santiago
CHILE CHILE

Notapor auralca el Mar Sep 23, 2008 10:17 pm

MUCHAS GRACIAS ASLAN, GRACIAS POR ESTE CABLE A TIERRA Y CIELO...

ES UNA TAREA Y UN EJERCICIO MUY ARDUO EL PODER OBSERVARSE Y VER EN QUE MOMENTO EL EGO NOS ESTA SABOTEANDO...AÑOS DE ADICCIONES (MENTALES), AÑOS DE OLVIDOS QUE CUANDO UNO COMIENZA A DESPERTAR, EL ESTAR ATENTOS/AS Y VIBRANDO EN EL AMOR, ES MARAVILLOSO, ES LUMINOSO, ES COMO LA RISITA QUE QUEDA DESPUES QUE UNO SE SIENTE TRISTE Y VE QUE HAY TANTAS POSIBILIDADES PARA PODER SALIR DE ESA PENITA O COMO ESA RISITA QUE RECUERDO TENER CUANDO NIÑA, CUANDO TENIA PENA POR ALGO O ME ASUSTABA Y ME CONSOLABAN(MAMA, PAPA, HERMANOS) Y SIEMPRE TERMINABA CON UNA RISITA Y ESA SENSACION DE DESCANSO QUE DA DESPUES DE LLORAR.

QUIERO DE CORAZON QUE ESTE CAMINO QUE TOMO PARA DESPERTAR, SANAR Y REENCONRTARME, FLUYA FACILMENTE Y SIN ESFUERZOS!! NO ES DIFICIL, MI SABOTEADORA INTERNA LO HACE DIFICIL...ES COSA DE OBSERVAR, ESCUCHAR Y DEJAR PASAR...

LO DE JUZGAR A LOS DEMAS Y DE NO VERLOS COMO PARTE DEL APRENDIZAJE (MIO Y DE UN OTRO) ES UNA ACTITUD QUE SIENTO DIFICIL DE MANEJAR, PERO SE QUE ES FÁCIL HACERLO Y QUE MI SABOTEADORA INTERNA LO HACE DIFICIL...ESTOY OBSERVANDO MAS Y MAS....

GRACIAS ASLAN POR VOLVER A TOCAR EL TEMA DE LAS EMOCIONES (RESUENA MUY FUERTE EN MI). ACEPTARLAS, CONOCERLAS PARA TRABAJAR EN ELLAS ES UN PROPOSITO QUE MUCHAS VECES SE ME HACE CUESTA ARRIBA...MI EGO UFFFFF FUERTE!! ASI COMO TAMBIEN MI REACCION!!! PERO SE QUE ESTOY AQUI Y AHORA, TRABAJANDO, HONRANDO, Y AGRADECIENDO, AMANDO, ASUSTADA Y VALIENTE A LA VEZ, OBSERVANDO...Y VALORANDO TANTO AQUELLO QUE ME PONE TRISTE COMO AQUELLO QUE ME HACE FELIZ....

MUCHAS GRACIAS!!
CARIÑOS, AURALCA.
auralca
Humano
Humano

Reside en santiago
CHILE CHILE

Notapor Alemdalem el Mar Sep 23, 2008 10:19 pm

Aslan querido...
Mas alla de las pinturas, tus palabras han ingresado fuertemente en mi ser y veo a traves de ellas, los procesos vividos... se me anuda la garganta y mi racionalidad se nubla... sin embargo, mi corazon golpea exitado, al tomar conciencia que las opciones estan claras y las decisiones tomadas...
Que gran trabajo amigo mio... que gran trabajo... me inclino ante ti, agradeciendo el gran regalo que nos haces...
Esa increible apertura, esta comenzando a manifestar sus frutos...
Un enorme abrazo, grande... de aqui hasta el cielo.... y no te detengas... pues nos haces tan bien con tus palabras... y tus acciones...
TQM
Pao
Alemdalem

Notapor CuMenEs el Mié Sep 24, 2008 9:40 am

Lo que nos hizo perder el Paraíso fue comer el fruto del conocimiento de lo bueno y lo malo (juzgar, ego).
Lo que nos hará recuperar nuestro vínculo con la Divinidad (re-ligare), será volver a sintonizarnos con su energía primordial, el Amor.

Precioso, gracias :amor: :amor:
CuMenEs
Ser
Ser

Reside en ESPAÑA ESPAÑA

Notapor TURQUESA el Mié Sep 24, 2008 4:19 pm

Hoy estoy con las baterias bajas, asi que el texto no le he leido... ya lo hare otro dia :cry:

Sobre las imagenes, me ha gustado mucho, la de las manos

Las otras, no me gustan.

Todos vemos a traves de como somos o nos sentimos

La primera, me recuerda a mi misma, cuando he pasado periodos de mucha tristeza, incluso cuando era niña, me sentaba en el suelo, apoyaba la cabeza en mis rodillas y me quedaba hay quieta

Para mi es tristeza

Y la segunda, es ira reprimida... me causa angustia

Un saludo
*************************************************Imagen
TURQUESA
Ser
Ser

Reside en El campo florido
ESPAÑA ESPAÑA

Notapor ASLAN el Mié Sep 24, 2008 4:54 pm

Gracias por sus comentarios :perfect:
Un enorme abrazo para ti también Pao

ASLAN :leer:

Imagen

ASLAN
Administrador
Administrador

Reside en Santiago
CHILE CHILE

Notapor monica el Lun Sep 29, 2008 10:53 pm

:amor: con respecto a las imagenes no me gustaron la que esta tristemente arrodillada y la ira contenida, pero el pintor es realmente bueno y lo felicito por ello separo mi gusto de los cuadros, las manos me gustraron porque me significa comunicacion, caricia, atención.. con respecto a tus palabras, por casualidad no las sacaste del libro de psicologo Buccay, del Amor al Ego, o es muy parecido, te felicito porque son para reflexionar con este texto y tener en cuenta para reflexionar de donde nos vienen las actitudes que tenemos y tratar de descubrirlas y no mentirnos tanto a nosotros mismos, gracias por ello, saludos angelicales, monica de argentina :D
monica
Atomo
Atomo

Reside en pdo.moreno.gran bs.as
ARGENTINA ARGENTINA

Notapor ASLAN el Mar Sep 30, 2008 3:49 pm

monica escribió:con respecto a tus palabras, por casualidad no las sacaste del libro de psicologo Buccay, del Amor al Ego, o es muy parecido, te felicito porque son para reflexionar con este texto y tener en cuenta para reflexionar de donde nos vienen las actitudes que tenemos y tratar de descubrirlas y no mentirnos tanto a nosotros mismos, gracias por ello, saludos angelicales, monica de argentina :D

El texto no es de un libro de Bucay a quien aún no tengo el gusto de leer, sino que es de mi "libro interno", así es que agradezco los comentarios y me alegra que a algunos los mueva a reflexionar.

ASLAN :perfect:

Imagen

ASLAN
Administrador
Administrador

Reside en Santiago
CHILE CHILE

Volver a Autoayuda y Crecimiento Personal