MENDIGOS

Foro Autoayuda y Crecimiento Personal

Artículos, textos y comentarios para crecer, desarrollarse y evolucionar integralmente

MENDIGOS

Notapor spirigonzalez el Jue Oct 29, 2009 11:36 pm

Hola amigos.
Ahora que llega otra vez el frío del duro invierno a las calles(aquí en España),es difícil no mirar a esas personas que pasan su vida en la esquina de siempre,o deambulando de un lugar a otro de la ciudad,sin tener nada,más que a sí mismos.Cuantos mendigos pasan a nuestro lado y no solamente no les damos nada,sino que les ignoramos.Muchos enloquecen al cabo de los años,otros mueren congelados en la acera, en una fría mañana del duro invierno...
A pesar de su desesperada situación,no dejan de ser personas como nosotros.Por eso,he buscado algunos poemas que quiero compartir con la Comunidad, a modo de humilde homenaje :

LA SECTA DE LOS MENDIGOS.
"En Madrid hay muchos.
(Ahora les llaman indigentes).
Hay cuatro mil mendigos.
También hay mendigas.
Ya, ni piden.
No tienen familia.
No tienen amigos.
No tienen nada.
Algunos han perdido la razón,
otros han perdido todo menos la razón.
Pasan hambre,
pasan frío,
pasan soledad,
pasan dolores,
pasan semáforos en rojo.
Comen mortadela y sardinas,
beben coñac de barril
y vino barato de cartón.
Duermen en cajas de cartón
(ataúdes de cartón).
En invierno mueren de frío
o de corazón.
(Algunos,de sida).
Otros mueren porque les mata otro mendigo.
Es diciembre.
Los mendigos han salido
de sus tumbas de cartón
y han cantado un villancico
porque nace el redentor:
-El niño Jesús nació en un portal,
nosotros moriremos en otro portal...."

Gloria Fuertes

LOS MENDIGOS SIN LUZ.
"Se arruga el corazón de gran tristeza
cuando baten las manos sin alimento
los mendigos que ahoga la pobreza
en los fangos del dolor y sufrimiento.

Ellos muestran las espinas de injusticia.
De un sistema voraz e indiferente
que tolera la corrupción y la codicia
sin conocer la penuria de la gente

Ellos muestran sus sueños mutilados
por el olvido, por hambre e indolencia
ante la incomprensión de acomodados
que disfrutan bienestar en la opulencia.

Ellos ven cuando se arrastran los reptiles,
en cloacas con dinero sucio adulando
a quienes manejan los negocios viles,
del tráfico inmoral y contrabando.

¿Cuándo tendrá el poder un gobernante
que atienda con piedad al desplazado,
al anciano infeliz, al lisiado mendicante,
a meretriz sin luz y al niño abandonado?".

Héctor José Corredor Cuervo (Colombia).

EL MENDIGO.
"Seremos libres
como flores en el campo,
saber que nadie
tu fracaso está esperando.

He aprendido a soñar
y temblar aterido
en las noches tan largas
del invierno frío.
Y en las noches sin luz
cuando quema el rocío
una estrella que pasa...
...me llama mendigo."

Víctor Manuel.

EL MENDIGO.
"Yo siempre miraba hacia otro lado
huyendo de su brazo extendido
que era rama quebrada.
Huía de su voz mugrienta, herida
de tabaco y alcohol,
de su tez envejecida
y enlutada.
Nunca vi su corazón escarbado
yaciendo en la palma de la mano
que a diario me buscaba
pidiendo limosna.
Lo hacía dejando caer sus ojos al suelo,
vencidos por la vergüenza.
Con la desgana que ensucia la rutina
a veces le obsequiaba con migajas.
Es eso lo que un ser desmoronado
puede brindar, entiendo ahora.
Me era indiferente su desgracia,
quizás no la creía, da igual, no me importaba.
Las penas sin pan se lo comieron.
La soledad, el frío y la humedad
pudrieron el hilo al que su vida se aferraba
y el cartón que cada noche lo cubría,
el mismo que hoy ejerce de mortaja.
Anoche se marchó sin hacer ruido,
me dice un compañero esta mañana.
Es curioso, pero siento el dolor que rompe
cuando muere un ser querido.
Y pienso que
quizás, sólo quizás, sea un miserable
que trató a este hombre
como suele tratar a todo el mundo".

Antonio Javier Fuentes Soria.

Un Abrazo.Spirigonzalez. :perro:
"Sentado tranquilamente, sin hacer nada, la primavera llega y la hierba crece por sí sola".
HAIKU ZEN
spirigonzalez
Celula
Celula

Re: MENDIGOS

Notapor violeta el Vie Oct 30, 2009 7:51 am

Realmente dan mucha pena , que una persona llegue a ese punto , y no pensemos que nuca nos puede pasar ha nosotros , porque la vida , da muchas vueltas y nuca sabes como puedes acabar :amor:
violeta
Ser
Ser

Notapor HELIODRIM el Vie Oct 30, 2009 1:17 pm

:bes2: :hug2: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ vaya ,,,gracias por esta aportación ¡¡¡¡¡¡................. :amor: :amor: :amor:

precisamente..en la biblioteca de mi hija...tengo ..un librito .....de Naguib Mahfuz - que se titula - El Mendigo -

No he tenido el gusto de leerlo , es un libro trabajado en el estudio de su carrera universitaria .......pero al :leer: este post .................entre otras cosas ...me ha venido a la cabeza el titulo de este libro .

A todos nos ha pasado esto ......que se te rompe el corazón ante estas situaciones ,,,,,,,,,,,,, pero estoy segura que entre todos cada dia ...hacemos un mundo mejor y más solidario ............. sin tanto apego a las cosas materiales ......y sin tanto apego a el poder ..................
Entre todos podemos hacer esto casda uno aportando su granito de arena ..........
Desde luego yo , siempre he echo lo que ha estado en mi mano ...............y mis hijos y nieto son educados en esta máxima ...........en la del respeto a uno mismo ...y en el respeto hacia los demás ...y el respeto a la naturaleza .
POR UN MUNDO SOLIDARIO Y JUSTO DONDE EL AMOR Y LA PAZ REINE Y DONDE LA ÁRMONIA SEA LA FELICIDAD VERDADERA PARA TODOS NOSOTROS .
.
Que la joya de la bodichita suprema que no haya aparecido , surja y crezca ; y que aquélla que ha aparecido no disminuya , sino que aumente más y más .
HELIODRIM
Ser
Ser

Reside en ESPAÑA ESPAÑA

Notapor cuci el Jue Nov 05, 2009 3:26 pm

ES UN TEMA MUY DOLOROSO , VER A ESTOS HERMANOS CON CARAS TRISTES Y LOS CORAZONES ENCOJIDOS , PERO FIJAROS QUE ESTO NO ES UN INVENTO DE ESTA SOCIEDAD ACTUAL , SINO DESDE QUE EL MUNDO ES MUNDO HAY MENDIGOS, CON ESTO NO QUIERO DECIR QUE ESTA BIEN----DESDE LUEGO QUE NO , PERO OS HABEIS PARADO A HABLAR CON ELLOS , CONOCER SUS VIDAS, EL PORQUE DE ESTA SITUACION, ES MUY SRPRENDENTE ESCUCHAR SUS RELATOS, OS LO ASEGURO.

REMONTAROS A LA EPOCA QUE QUERAIS EN LA HISTORIA HUMANA SIEMPRE HAN O HEMOS ESTADO , Y DIGO HEMOS PORQUE TODOS HEMOS SIDO O SEREMOS ESTO O LO OTRO EN ALGUN MOMENTO DE NUSTRAS EXISTENCIAS.

LO QUE DEBEMOS DE PENSAR CUANDO LOS VEMOS EN ESTA VIDA QUE NO LO SOMOS, QUE DEBEMOS DE AGRADECERLES QUE ELLOS SE PRESTEN PARA QUE NOSOTROS PODAMOS BENDECIR TODO LOQUE TENEMOS EN ESTOS MOMENTOS , DARNOS CUENTA LO BIEN QUE NOS VA Y NO YORAR A CADA INSTANTE POR TONTERIAS MENORES.

CUANDO VEAS UN MENDIGO HERMANITO METE LA MANO EN EL VOLSILLO Y DALE UNAS MONEDAS, LAS JUSTAS PARA COMPRAR EL PAN , NO MAS SINO PARA QUITARLES EL HAMBRE, PERO PIENSA TAMBIEN QUE UNA MANTA Y ROPA HACE UN MUNDO , PERO TAMBIEN RESPETA EL LIBRE ALBELDRIO SI ASI SIENTES QUE FUE SU ELECCION , PASAR POR ESTA PRUEBA , A VECES UNO SE PIDE ESTAS LECCIONES TAN DURAS. ES UN ALIVIO U PLATO CALIENTE Y UNA ROPA FRESCA MUCHO MAS QUE DINERO QUE A VECES NO VA PRECISAMENTE A PARAR COMO ALIMENTO CORPORAL SINO MAS BIEN COMO INTOXICACION CORPORAL.

ACUDIR A UN CENTRO DE VOLUNTARIOS A AYUDAR EN LOQUE PODAIS SERA UN GRAN SERVICIO PARA ELLOS Y PARA OSOTROS OS LO ASEGURO .

UN ABRAZO Y ENVIEMOS MUCHA LUZ Y AMOR PARA ELLOS :amor:
cuci
Sanador
Sanador

Reside en alicante
ESPAÑA ESPAÑA

Volver a Autoayuda y Crecimiento Personal