Duda sobre sincronia del calendario maya

Foro Calendario Maya

Sistema astrológico de la milenaria cultura Maya que rescata toda su sabiduría

Duda sobre sincronia del calendario maya

Notapor horacemix el Mié Mar 18, 2009 1:21 pm

Hola estimados foristas.

Tengo una duda que me inquieta bastante y me gustaría que alguien me ayude a aclararlo.

Argüelles sincroniza el año maya el día 26 de julio de cada año, pero tomando en cuenta que el calendario gregoriano tiene un día demas cada 4 años necesariamente se tiene que desincronizar. He leido en wikipedia que además el calendario de Argüelles no se ajusta 100% al calendario maya original y tampoco se sincroniza con este. Cita como ejemplo que el 1 de Enero de 2005 debería ser 5 Muluk y para el calendario de Argüelles es 2 Etznab.
También noté que en un sincronario electronico que baje de internet, el dia 29 de febrero no es reconocido como si no existiera, lo que me inquieta mucho porque no se esta tomando en cuenta ese día y entonces la fecha de hoy podria no se Mago Autoexistente Blanco, y el telektonon podria no ser real.

Por otra parte en el libro CURSO DE CALENDARIO MAYA se menciona: "Tenían muchos calendarios pero dos eran los principales. Cada uno tenía un propósito diferente.
Así, el agrícola (Haab), es un calendario solar ya que se rige por el tiempo que tarda la Tierra en dar la
vuelta al Sol (365 ¼ días). Este movimiento de traslación da origen a las cuatro estaciones del año, que
son muy importantes para el campesino. Este ciclo constaba de 18 meses de 20 días (360 días) más cinco
días extra, que dan los 365 días. Además, cada cuatro años se agregaba un día para corregir las seis horas
que se atrasaban cada año, igual como se sigue haciendo en la actualidad."

Deduzco entonces que cada 4 años deberiamos tener 2 dias fuera del tiempo en lugar de solo uno,porque de lo contrario 13 x 28 + 1 siempre es 365 y nunca se equipara con ese 1/4 de día que sobra cada año. ¿Es que los mayas no usaban un calendario de 13:28?

¿Como se explica esto?

Agradezco cualquier ayuda que me puedan brindar
Canalizo con el fin de sobrevivir inspirando el instinto.
Sello el almacén de la fuerza vital con el tono resonante de la armonización.
Me guía el poder de la navegación. Soy un portal de activación galáctico
horacemix
Quark
Quark

Re: Duda sobre sincronia del calendario maya

Notapor the_energy el Mié Mar 18, 2009 9:34 pm

estoy de acuerdo en que tus dudas son importantes, ya q a cualquiera de nosotros, pienso yo, no nos es facil explicarlo. quizás alguien sepa mas o menos las respuestas. Yo comparto las mismas dudas y tambien me las habia planteado anteriormente, de hecho anteriormente a conocer este foro seguía el calendario con una libreta y un convertidor del calendario maya, y en el mismo convertidor te daba la opcion de introducir la fecha gregoriana o la gregoriana menos 2 dias segun quieras seguir la cuenta de arguelles o la original (q no sabemos si es original tampoco). Y la verdad esq sería un grabe error el seguir un calendario desincronizado o que se va desincronizando solo al no recuperar ese día cada 4 años...
En fin, a ver que opina la gente... Saludos a todos.
the_energy
Quark
Quark

Re: Duda sobre sincronia del calendario maya

Notapor Siluh el Lun Mar 23, 2009 3:20 am

Hola a todos :)

Federica Zosi, en su libro del calendario maya, explica que el Tzolkin que usamos ahora, es lo que se conoce como cuentra galáctica, y existe aún la cuenta tradicional que usan en las regiones de guatemala, donde hay una diferencia de 51 días. Esta cuenta inicia con el Mono 1, y termina con el perro 13. En la cuenta galáctica que usamos ahora, y que seguimos por aquí, inicia con dragón 1 y termina con sol 13. Cómo saber cuál es la más fidedigna? Finalmente creo que pueden ser complementarias las dos cuentas y pueden darnos información que se correlaciona mucho y que podemos integrar para lograr nuestra misión y sincronía.

Otra cosa que recuerdo, es que cuando visité la zona maya hace mucho tiempo, vendían dijes con los glifos del calendario haab, para eso tenían ellos los períodos de fechas y que cada persona comprara el suyo según su fecha de nacimiento, y de acuerdo a la información que ahora tengo, está desfasado con un periodo, así que bueno, ahí tampoco supe a quién creerle :noidea:

La verdad que no podemos tener la certeza de quién tiene la verdad. Algunas personas dicen que el año bisiesto, el 28 y 29 de febrero tiene la misma energía, otras personas dicen que el tzolkin no se detiene, y la cuenta sigue.

Tengo poco tiempo para estar en internet por ahora, pero hace tiempo que me surgieron estas dudas, investigué, y algo recuerdo haber leído, pero en cuanto pueda, lo buscaré, y también en algunos libros que tengo.

Si alguien tiene otra opinión, esperemos también leerla.

Finalmente, creo que muchos de nosotros podemos vivir la sincronía que ál seguir estas energías, podemos disfrutar. Finalmente estamos trabajando en el despertar de conciencia, y en parte, eso se está logrando.

Bendiciones :sandis:

:nube:
Estado de Re-Conocimiento y felicidad
Imagen
El poder que está dentro de ti es más grande que cualquier poder externo.

El mapa de nuestro reencuentro está grabado en nuestro corazón. :amor:

MSN: siluh[ARROBA]holistica.cl
Siluh
Sanador
Sanador

Reside en San Fco del Rincón
MEXICO MEXICO

Volver a Calendario Maya