Hola estimados foristas.
Tengo una duda que me inquieta bastante y me gustaría que alguien me ayude a aclararlo.
Argüelles sincroniza el año maya el día 26 de julio de cada año, pero tomando en cuenta que el calendario gregoriano tiene un día demas cada 4 años necesariamente se tiene que desincronizar. He leido en wikipedia que además el calendario de Argüelles no se ajusta 100% al calendario maya original y tampoco se sincroniza con este. Cita como ejemplo que el 1 de Enero de 2005 debería ser 5 Muluk y para el calendario de Argüelles es 2 Etznab.
También noté que en un sincronario electronico que baje de internet, el dia 29 de febrero no es reconocido como si no existiera, lo que me inquieta mucho porque no se esta tomando en cuenta ese día y entonces la fecha de hoy podria no se Mago Autoexistente Blanco, y el telektonon podria no ser real.
Por otra parte en el libro CURSO DE CALENDARIO MAYA se menciona: "Tenían muchos calendarios pero dos eran los principales. Cada uno tenía un propósito diferente.
Así, el agrícola (Haab), es un calendario solar ya que se rige por el tiempo que tarda la Tierra en dar la
vuelta al Sol (365 ¼ días). Este movimiento de traslación da origen a las cuatro estaciones del año, que
son muy importantes para el campesino. Este ciclo constaba de 18 meses de 20 días (360 días) más cinco
días extra, que dan los 365 días. Además, cada cuatro años se agregaba un día para corregir las seis horas
que se atrasaban cada año, igual como se sigue haciendo en la actualidad."
Deduzco entonces que cada 4 años deberiamos tener 2 dias fuera del tiempo en lugar de solo uno,porque de lo contrario 13 x 28 + 1 siempre es 365 y nunca se equipara con ese 1/4 de día que sobra cada año. ¿Es que los mayas no usaban un calendario de 13:28?
¿Como se explica esto?
Agradezco cualquier ayuda que me puedan brindar