Roscon de Reyes

Foro Cocina

Recetas y secretos del arte culinario

Roscon de Reyes

Notapor Allyssa el Jue Ene 03, 2008 10:47 am

Ingredientes

para 8 personas
500 gr. harina
125 gr. azúcar
125 gr. mantequilla
12 gr. levadura prensada
4 ud. huevo
1 pizca sal
agua de azahar
1 ud. ralladura de naranja
1 ud. ralladura de limón
1/4 l. leche
1 ud. huevo (para pintar el roscón)
fruta confitada (para adornar)

ELABORACION

Disolver en la leche tibia la levadura, después mezclarla con 175 grm. de harina, y la sal, amasarlo todo hasta que esté bien ligado. Hacer una bola con la masa, ponerla en un recipiente tapado con un paño. Y dejar reposar una hora en lugar cálido (doblará su volumen).
En un recipiente poner 325 grm de harina, el azúcar, la mantequilla ablandada, los huevos, el agua de azahar (la cantidad según el gusto), la ralladura de naranja y del limón. Amasarlo todo muy bien. Después de que halla doblado su volumen la otra masa, se mezcla con esta otra hasta que esté todo bien incorporado, se hace una bola se humedece toda ella con aceite para que no se seque, se mete en un recipiente tapado con un paño, y se deja reposar durante 3 horas (tiene que doblar su volumen) en lugar cálido.
Pasadas las 3 horas se da forma de roscón a la bola de masa, y se pone en la placa del horno que antes habremos engrasado con mantequilla, se tapa con un paño y se deja reposar 1 hora (casi dobla su volumen).
Después de la hora pintar el roscón con un huevo batido, poner las frutas confitadas, y meter al horno precalentado a 180º durante 45 minutos.
*Si el roscón se dora muy pronto se quitará el grill del horno, dejando encendida sólo la parte baja, más tarde se encenderá el grill para acabar de dorarlo.

Si le dejais a sus magestades un trozito para que hagan un alto en el camino y descansen, de seguro os traerán muchos regalos. Eso , al menos, es lo que os deseo de corazón: AMOR para todos
Lo pasado, pasado : se acabó. No existe más que la experiencia del momento. Por traerme a mi misma desde el pasado al momento presente me amo. Comparto aquella y aquello que soy porque sé que en Espiritu TODOS SOMOS UNO.
Allyssa
Celula
Celula

Reside en ESPAÑA ESPAÑA

Notapor AnaCris el Jue Ene 03, 2008 12:01 pm

A que bueno, el año pasado no alcancé a hacerlo, no se si pa este, pero que está buenísima la receta... uf, sino, tengo cerquita cerquita una panadería española que los hacen rericos, pq no es gran tradición aquí, digo este tipo de roscón, sino hacer panes en formas de animales o de... niños, jjjj, muñecos, rellenos de fruta seca confitada, pero de la corrientita, en algunas, pues sí consigues de todo tipo de roscones, pero me quedan muy lejos, jajaja

Un truco para hornear y que no se dore pronto, cubre con papel de aluminio sin aprentar, solo colocándolo encima, cuando el pan esté, pues lo doras quitando el aluminio y listo ¡

Gracias por la rica receta Besitos
AnaCris
Moderador
Moderador

Reside en Bogota
COLOMBIA COLOMBIA

Re: Roscon de Reyes

Notapor Siluh el Jue Ene 03, 2008 3:36 pm

Allyssa escribió:4 ud. huevo
1 ud. ralladura de naranja
1 ud. ralladura de limón
1 ud. huevo (para pintar el roscón)

Si le dejais a sus magestades un trozito para que hagan un alto en el camino y descansen, de seguro os traerán muchos regalos. Eso , al menos, es lo que os deseo de corazón: AMOR para todos

Qué és "ud." ???? :? :roll: jeje, Gracias
Estado de Re-Conocimiento y felicidad
Imagen
El poder que está dentro de ti es más grande que cualquier poder externo.

El mapa de nuestro reencuentro está grabado en nuestro corazón. :amor:

MSN: siluh[ARROBA]holistica.cl
Siluh
Sanador
Sanador

Reside en San Fco del Rincón
MEXICO MEXICO

Notapor AnaCris el Jue Ene 03, 2008 3:46 pm

UD: = Unidad .... jjjj

Esta puede ser, cucharadita, cucharada, pizca, segun

Claro, no pondrás una pizca de huevo sino 4 enteros, pero recomiendo SIN CÁSCARA Y CRUDOS, la naranja sin pepas, jjj

y para pintar el roscón, es batir un huevo, preferiblemente la sola clara y pasarla con el dedo o con un papelito de cocina o una brochita suave de cocina

Si lo quieren aún mas dulce, pues sobre el huevo rocean un poco de azucar y listo
AnaCris
Moderador
Moderador

Reside en Bogota
COLOMBIA COLOMBIA

Notapor Siluh el Jue Ene 03, 2008 4:27 pm

:jaja: gracias

No veía la UD desde primaria, con razón se me olvidó y en las recetas aquí, no se usan por unidad, númeritos y ya.

Gracias AnaC por aclararme

A veces aquí se acostumbra hacer rosca con anillos y dedales en lugar del niñito, como en otras épocas hacían también. Si te sale anillo te casas, dedales, un año más de soltería.
Y los tradicionales Niños, indican bendiciones, pero claro, por ser bendecido, el día 2 de febrero te toca hacer tamales y repartirlos a los amigos y arrimados, por eso hay gente que se lo ha tragado para no pagar. :jaja:

:nube:
Imagen

Siluh
Sanador
Sanador

MEXICO MEXICO

Notapor Allyssa el Jue Ene 03, 2008 4:34 pm

jajajajaj, bien aclarado AnaCris
Lo pasado, pasado : se acabó. No existe más que la experiencia del momento. Por traerme a mi misma desde el pasado al momento presente me amo. Comparto aquella y aquello que soy porque sé que en Espiritu TODOS SOMOS UNO.
Allyssa
Celula
Celula

Reside en ESPAÑA ESPAÑA

Notapor AnaCris el Jue Ene 03, 2008 4:36 pm

si haces la rosca, ojo a quién se la mandas, no sea que termines engordando a cierto cuatacho malcriado y resabiado que conocemos, jajaja a ese, ponle, niños, mercao, ladrillos, serruchos, y JUICIO JJJJ y un par de dragonas pa que mis niños no se chiflen de verlo todo el día
AnaCris
Moderador
Moderador

Reside en Bogota
COLOMBIA COLOMBIA

Notapor Siluh el Jue Ene 03, 2008 4:43 pm

:jaja: :jaja: No he visto al pariente en este año
Imagen

Siluh
Sanador
Sanador

MEXICO MEXICO

Notapor Alemdalem el Jue Ene 03, 2008 6:59 pm

:bur4: :bur4: :jaja: :jaja: :jaja:
Gracias a ud. por aclararnos ....
buena la receta...
un abrazo
Alemdalem :rainbow:
http://paolarioseco.com/
Siempre que caminaba, habia dos huellas en el camino... pero cuando mas problemas tuve, habia tan solo una... donde te fuiste?... donde estabas que me abandonaste?...
No te abandone... tan solo te tome en brazos y seguimos el sendero que estaba trazado....
Alemdalem
Sanador
Sanador

Reside en Calgary, Alberta
CANADA CANADA

Notapor skelly el Jue Ene 03, 2008 7:12 pm

FELIZ AÑO NUEVO A TODAS YA TODOS :D

Pues este fin de semana, partiremos la rosca (Roscon en la madre patria) junto con nuestros amigos. Sera una linda cena y mandare colocarle 20 monitos, para que todos los amigos les toque un mono. :D :D Y así el día de la candelaria, todos le entren con su cuerno en la famosa tamaliza.

Esta vez no le pondre señal para no saber donde esta uno de los monitos, jajaja (si sere tramposo).

Bueno, les deseo un feliz día de reyes y esperando que a cada uno de ustedes les traingan grandes regalos.

PD: Querida amiga, vecina y pariente ademas.
Esta chidisimo el druida y el dragón, cada día le encuentro más simbolos.
Acaso me conoces? o solo al tanteo. :?
Gracias y de corazón te digo que fue el regalo más chirilongo que recibi. :amor: :amor: :amor:

Nos vemos y feliz día.
La muerte?... Es tan solo un estado transitorio.
skelly
Atomo
Atomo

Reside en Guadalajara
MEXICO MEXICO

Volver a Cocina