CAMINO DE SANTIAGO

Foro Experiencias

Comparte esas vivencias que te maravillaron, una puesta de Sol, el reencuentro con un ser querido, una visión, etc.

CAMINO DE SANTIAGO

Notapor spirigonzalez el Jue Abr 23, 2009 5:06 pm

Hola amigos.El caso es que me gustaría hacer el Camino de Santiago.No sé cuándo,pero es un proyecto que tengo en mente.Me han dicho que es una experiencia que merece la pena,y que puede reportarte respuestas espirituales.¿Qué pensáis vosotros,habéis hecho el Camino?,¿es realmente una experiencia iniciatica?,¿qué conclusiones sacasteis cuando llegaron a Santiago?.
Por último quiero compartir con ustedes un texto en el que una persona relata su experiencia a lo largo del Camino.Aunque yo no soy su autor,sino que es de una persona desconocida,me he permitido la licencia de ofrecérselo a ustedes,pues creo que es muy bonito:

--- CAMINO DE SANTIAGO ---

"Mi experiencia comenzó hace unos meses; hace muchos años que tenía la ilusión de hacer el Camino de Santiago a pie, y si por circunstancias personales y falta de tiempo siempre me lo había planteado como una posibilidad, a principios de año empecé a planteármelo como algo real. A partir de entonces empezó mi entrenamiento; cada fin de semana una ruta, empezamos con 8 km y vamos aumentando hasta hacer la última de 18 km y con la mochila semicargada.
Y al fin llegó el día de partir a Ponferrada, lugar elegido para iniciar el camino; 220 km de andadura y una gran experiencia me aguardaban.
Mi camino duró 10 días y hice una media de 22 km al día, ya que hubo días en los que planifiqué etapas más cortas que otras; la etapa mas larga fue de unos 27 km.
Me encantaría comentar cada una de las etapas, pero me llevaría mucho tiempo, por ello prefiero hacer un resumen de toda la aventura.

*** El Camino, los andares y los pies***
Aunque en muchos foros recomendaban llevar una guía, yo no la llevé para evitar el peso. Creo que hice bien, pues el camino Francés está perfectamente señalizado y yo diría que es imposible perderse. Los voluntarios de las asociaciones de amigos del camino realizan una excelente labor colocando flechas amarillas en sitios visibles como piedras, vigas, árboles...Cualquier bifurcación cuenta con su flecha amarilla, y no es difícil encontrarla.
Si bien en algunos tramos has de andar por carretera, la mayor parte del camino transcurre por arena y piedra, entre paisajes realmente fascinantes.
A la hora de andar hay que saber medir las fuerzas e hidratarse bien. Generalmente empezaba las etapas sobre las 6:30-7:00 de la mañana y durante las horas fresquitas del día me sentía capaz de todo, pero a partir de las 11:30, que empezaba a apretar el sol, la cosa se complicaba.
Pese a llevar buenos calcetines y calzado, fue inevitable la aparición de ampollas. Cada mañana tenía que llenarme los pies de gasa y esparadrapo para poder calzarme y andar, pero eso no fue impedimento.

***La mochila***
Cualquier guía o peregrino experimentado al que preguntes te indicará cual ha de ser el contenido básico de la mochila. Lo importante es no excederse del peso, sobre todo las chicas que somos las que más solemos añadir los "por si acaso".
Lo ideal es que el peso no exceda del 10% de tu peso; en mi caso, creo que no me pasé en absoluto, pues no tuve ningún problema, pero conocí a más de una peregrina que a la segunda etapa tuvieron que enviar unas cuantas cosas de vuelta a casa para rebajar kilos.
No voy a hacer una lista del contenido básico de la mochila, pero si me gustaría comentar algunas cosillas que me han resultado muy prácticas, por si le pueden servir a alguien.
- Toalla de nadador: en lugar de llevar la típica toalla de tamaño medio o el pareo que recomienda la mayoría de la gente, yo opté por comprar una de esas toallas, que son más o menos una gamuza que lo que hace es absorber el agua de la piel. La venden en unos tubos de plástico, no pesan, no abultan y no es necesario ponerlas a secar; una gozada.
- Imperdibles para tender la ropa que abultan menos que las pinzas y también pueden servir para pinchar las ampollas si en un momento dado nos quedamos sin aguja.
- Jabón Lagarto, tres en uno, para el cuerpo, el pelo y la ropa.

***Los albergues***
Si no estas acostumbrado a este tipo de alojamientos, como era mi caso, al principio puede resultar un poco incomodo el dormir en habitaciones con literas junto a un montón de desconocidos, pero convivir con otros peregrinos es parte importante del camino y en los albergues es donde se forjan las amistades.
En la parte del camino que yo conocí había albergues de todo tipo; los de Castilla y León costaban entre 4 y 6 euros mientras que en Galicia solo pedían la voluntad, de la que muchos peregrinos carecían.
A lo largo del camino los albergues se convierten en el punto de encuentro entre peregrinos; andando cada uno iba a su ritmo, pero la mayoría que empezamos en el mismo sitio hacíamos las mismas etapas, y al final siempre nos encontrábamos al final de la jornada.

***Las gentes del camino***
Una de las cosas más bonitas del camino es la gente con la que te encuentras.
El Camino de Santiago atraviesa numerosos pueblecitos, algunos de los cuales apenas cuentan con tres o cuatro casas y muchos prácticamente están deshabitados, pero todos con un encanto especial. Es en estos pueblos donde la gente es especialmente cariñosa, te dan ánimo y te desean buen camino y muchos de ellos incluso se paran a hablar contigo.

***Santiago***
Y llegamos a nuestro destino, tras las últimas etapas en las que se mezclan los sentimientos; por un lado el nerviosismo y las ganas de llegar a la catedral, por otro la tristeza porque la experiencia se acaba y ya nada será igual.
Pese a todo, mientras avanzas por los cuatro interminables km desde la entrada de la ciudad, la emoción se va apoderando de tí hasta llegar a la famosa plaza del Obradoiro y ver la catedral, donde hay reacciones para todos los gustos:llantos, besos, abrazos...se me pone la piel de gallina cuando pienso en ese momento.
Desde entonces una única cosa pasa por mi cabeza: repetir, repetir, repetir....
No sé cuando, pero estoy segura de que REPETIRÉ."

UN ABRAZO.Spirigonzalez. :perro:
"Sentado tranquilamente, sin hacer nada, la primavera llega y la hierba crece por sí sola".
HAIKU ZEN
spirigonzalez
Celula
Celula

Re: CAMINO DE SANTIAGO

Notapor Firenze el Jue Abr 23, 2009 6:48 pm

Qué bonitooo!! Me están entrando ganas de ir. Aunque ya he ido muchas veces pero no a pie. Las veces que he ido han sido por visitas a mi médico y por ingresos en el hospital de Santiago, así que en casi todos los viajes que hice fuimos a para a ver la catedral. Pero sería emocionante y muy interesante hacer el camino, aunque siendo de Alicante da un poco de pereza. Mas o menos cuanto tiempo se tarda en llegar? porque con el tema del trabajo, como no fuera en vacaciones...y aún así el regreso al trabajo sería forzoso por el cansancio físico...jeje :?
FiReNzE.No dejes que el pasado te diga quien eres...Deja que te diga quien serás(LAURA PAUSINI)
Firenze
Atomo
Atomo

Reside en alicante
ESPAÑA ESPAÑA

Volver a Experiencias