El gran jefe de washington ha mandado hacernos saber que quiere comprarnos las tierras junto con palabras de buena voluntad . Mucho agradecemos este detalle porque de sobras conocemos la poca falta que les hace nuestra amistad .
Queremos considerar el ofrecimiento porque también sabemos de sobra que , si no lo hiciéramos , los rostros pálidos nos arrebatarián las tierras con armas de fuego .
¿Pero cómo podéis comprar o vender el cielo o el calor de la tierra ? Esta idea nos resulta extraña . Ni el frescor del aire ni el brillo del agua son nuestros . ¿Cómo podrían ser comprados ? Tenéis que saber que cada trozo de esta tierra es sagrado para mi pueblo . La hoja verde , la playa arenosa , la niebla en el bosque , el amanecer entre los árboles , los pardos insectos ....son sagradas experiencias y memorias de mi pueblo .
Los muertos del hombre blanco olvidan su tierra cuando comienzan el viaje a través de las estrellas . Nuestros muertos , en cambio nunca se alejan de la tierra , que es la madre . Somos una parte de ella y la flor perfumada , el ciervo , el caballo y el águila majestuosa son nuestros hermanos . Las escarpadas
peñas , los humedos prados , el calor del cuerpo del caballo y el hombre , todos pertenecen a la misma familia .
El agua cristalina que corre por los rios y arroyuelos no es solamente agua , sino que también representa la sangre de nuestros antepasados . Si os la vendiésemos , tendréis que recordar que son sagrados y enseñarlo así a vuestros hijos .
También los ríos son nuestros hermanos porque nos liberan de la sed , arrastran nuestras canoas , nos procuran peces . Además , cada reflejo fantasmagórico en las claras aguas de los lagos cuenta los sucesos y memorias de la vida de nuestras gentes , el murmullo del agua es la voz del padre de mi padre . Sí gran jefe de Washington : los ríos son nuestros hermanos y sacian nuestra sed , son portadores de nuestras canoas y alimento de nuestros hijos . Si os vendemos nuestra tierra , tendréis que recordar y enseñar a vuestros hijos que los ríos son nuestros hermanos y también suyos . Y por tanto , deben tratarlos con la misma dulzura con que se trata a un hermano .
Por supuesto que sabemos que el hombre blanco no entiende nuestra forma de ser . Tanto le da un trozo de tierra que otro , porque no la ve como hermana , sino como enemiga . Cuando ya la ha hecho suya la desprecia y sigue caminando .
Deja atrás la tumba de sus padres sin importarle . Secuestra la vida de sus hijos y tampoco le importa . No le importan la tumba de sus antepasados ni el patrimonio de sus hijos olvidados . Trata a su madre la tierra y a su hermano el firmamento como objetos que se compran , se explotan y se venden como ovejas y cuentas de colores . Su apetito devora la tierra dejando atrás todo un desierto .
No lo puedo entender . Vuestras ciudades hieren los ojos del hombre PIEL ROJA .
Quizá sea porque somos salvajes y no podemos comprenderlo . No hay un solo sitio tranquilo en las ciudades del hombre blanco . Ningún lugar donde se pueda escuchar en la primavera el despliegue de las hojas o el rumor de las alas de un insecto .
Quizá es que soy un salvaje y no comprende bien las cosas . El ruido de la ciudad es un insulto para el oído . Y yo me pregunto :" ¿Qué clase de vida tiene el hombre que no es capaz de escuchar el grito solitario de una garza o la discusión nocturna de las ranas alrededor de la balsa ?" Soy un piel roja y no lo puedo entender . Nosotros preferimos el suave susurro del viento sobre la superficie de un estanque , así como el olor de este mismo viento purificado por la lluvia del mediodía o perfumado con aromas de pinos .
Cuando el último piel roja haya desaparecido de esta tierra , cuando no sea más que un recuerdo su sombra , como el de una nube que pasa por una pradera , entonces todavía estas riveras y estos bosques estarán poblados por el espíritu de mi pueblo . Porque nosotros amamos este país como ama el niño los latidos del corazón de su madre .
Si decidiese aceptar vuestra oferta tendré que poneros una condición : que el hombre blanco considere a los animales de esta tierra como hermanos . Soy salvaje y no comprendo otro modo de vida .
Tengo vistos millares de búfalos pudriendose abandonados en las praderas , muertos a tiros por el hombre blanco desde un tren en marcha . Soy salvaje y no comprendo cómo una máquina humeante puede importar más que el búfalo al que nosotros matamos sólo para sobrevivir .
¿Que puede ser el hombre sin los animales ?Si los animales desapareciesen , el hombre moriría en una gran soledad . Todo lo que le pasa a los animales muy pronto le sucederá al hombre . Todas las cosas están ligadas .
Debéis enseñar a vuestros hijos lo que nosotros hemos enseñado a los nuestros , que la tierra es unestra madre . Todo lo que ocurre a la tierra , le ocurrirá a los hijos de la tierra . Si los hombres escupen en el suelo , se escupen a si mismos .
De una cosa estamos bien seguros : la tierra no pertenece al hombre , es el hombre el que pertenece a la tierra . Todo va enlazado , como la sangre que une a una familia . El hombre no tejió la trama de la vida . Él es sólo un hilo . Lo que hace con la trama se lo hace a sí mismo . Ni siquiera el hombre blanco , cuyo Dios pasea y habla con él de amigo a amigo , queda exento del destino común . Después de todo quizás seamos hermanos . Ya veremos .
Sabemos una cosa que quizá el hombre blanco descubra algún día : nuestro Dios es el mismo Dios . Vosotros podeis pensar que ahora Él os pertenece , lo mismo que deseáis que nuestras tierras os pertenezcan . Pero no es así . Él es el Dios de todos los hombres y su compasión alcanza por igual al piel roja y al hombre blanco . Esta tierra tiene un valor inestimable para Él y si se daña provocaría la ira del Creador .
También los blancos se extinguirán , quizás antes que las demás tribus . El hombre no ha tejido la red de la vida . Sólo es uno de esos hilos y está tentando a la desgracia si osa romper esa red .
Todo está ligado entre sí como la sangre de una familia . Si ensuciáis vuestro lecho , cualquier noche moriréis sofocados por vuestros excrementos .
Pero vosotros caminaréis hacia la destrucción rodeados de gloria y esplendor por la fuerza de Dios , que os trajo a esta tierra y que por algún designio especial os dio dominio sobre ella y sobre el piel roja . Ese designio es un misterio para nosotros , pues no entendemos porqué se exterminan los búfalos , se doman los caballos salvajes , se saturan los rincones secretos de los bosques con el aliento de tantos hombres y se atiborra el paisaje de las exuberantes colinas con cables parlanchines .
¿Dónde está el bosque espeso ?.....Desapareció.
¿Dónde está el Águila ?..............Desapareció.
Así se acaba la vida y sólo nos queda el recurso de intentar sobrevivir .
CARTA DEL INDIO
al presidente de los Estados Unidos
James Monroe 1891

si el hombre siempre perteneció a ella y no viceversa.