Costas

Foro Medio Ambiente

Calentamiento Global, Especies en Riesgo, Transgénicos, Tala de Bosques

Costas

Notapor ASLAN el Jue Ene 31, 2008 3:03 am

[left]http://www.greenpeace.org/raw/image_full/espana/photosvideos/photos/playa-de-el-medano-tenerife.jpg[/left][align=justify]La atracción que ejercen las costas sobre el hombre viene de muy antiguo. En nuestro caso, las costas españolas acogen a más de 24 millones de habitantes (cerca del 60% de la población), a lo que hay que añadir casi 50 millones de turistas que nos visitan cada año.

La franja marina más rica, productiva y diversa es la más cercana a la costa. Esta riqueza ha sido aprovechada por el ser humano desde tiempos inmemoriales para desarrollar su modo de vida. Pero el mal uso realizado por el hombre, ha puesto nuestras costas en una situación de amenaza y destrucción.

La ocupación física del litoral se ha resuelto con la urbanización masiva y descontrolada de la franja costera, a la que hay que sumar la alarmante proliferación de instalaciones portuarias (puertos deportivos y comerciales), que han sembrado este espacio de espigones, muelles y diques de abrigo, desdibujando el perfil de la costa y alterando irreversiblemente la dinámica litoral.

La mala planificación de muchas actuaciones llevadas a cabo en la costa y la deficiente previsión de sus efectos es una realidad en nuestro litoral, debido por lo general a la masificación turística.

Una de las consecuencias más directas de esta alteración es la erosión costera, que afecta gravemente al litoral sedimentario español y cuya expresión más visible es la alarmante desaparición de las playas. Se calcula que el 90% de nuestro litoral sufre problemas de regresión. A esta erosión hay que sumar los graves impactos sobre los hábitats costeros y sobre los sistemas ecológicos relacionados.

Los temporales que azotan cada otoño el litoral mediterráneo evidencian la fragilidad de nuestras playas. La solución propuesta desde el Ministerio de Medio Ambiente, la regeneración por aporte artificial de áridos, no es más que un parche caro e insostenible, tanto desde el punto de vista económico, como desde el ambiental que, además, no ataja el origen real del problema.

La contaminación es otra de las grandes amenazas a la que se enfrentan las costas españolas. A la originada por el Prestige hay que añadir los vertidos de aguas residuales urbanas e industriales sin depurar que siguen produciéndose. España ocupa un lugar destacado en cuanto a infracciones referentes a la calidad de sus aguas. Y lo más preocupante es que no se actúa decididamente para solucionarlo.

Las actitudes y políticas observadas tanto por la Dirección General de Costas y algunas Comunidades Autónomas, ensombrecen el paisaje litoral. Las actuaciones del Ministerio de Medio Ambiente no presagian un futuro muy halagüeño para nuestras costas, sirva como ejemplo la modificación de la Ley de Costas, que se realizó en diciembre de 2002 encubierta dentro de la Ley de acompañamiento de los presupuestos generales del Estado, y que fue aprobada gracias a la mayoría del Partido Popular. La modificación aprobada, diseñada al servicio de las empresas constructoras, echa más leña a la hoguera de la especulación urbanística, olvidándose completamente de la protección y conservación de nuestras dañadas y frágiles costas.

Pese al cambio de gobierno esta situación no se ha revertido. Nuestro privilegiado litoral, desde los acantilados más abruptos hasta las marismas y playas, es patrimonio común de todos y así debe ser entendido por Administraciones, agentes sociales y sectores relacionados con él si queremos conservarlo y seguir disfrutándolo.[/align]

Fuente:
Greenpeace España
http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/costas
Imagen

"Sé el cambio que quieres ver en el mundo"

"Dios mueve el cielo entero en aquello que el ser humano es incapaz de hacer
Mas no mueve una paja en aquello que la capacidad humana puede resolver"
ASLAN
Administrador
Administrador

Reside en Santiago
CHILE CHILE

Notapor lau de la borbolla el Jue Ene 31, 2008 4:25 pm

MI QUERIDO ASLAN ES TAN TRISTE VER COMO NOS ESTAMOS ACABANDO TODO NUESTRO PLANETA QUE DAN GANAS DE LLORAR, HOY EN LA TELE PASARON UNA LAGUNA EN HIDALGO ACÁ EN MÉXICO, QUE SE ESTÁ ACABANDO, LA TIERRA SE ESTÁ EROSIONANDO HORRIBLE Y SE VE LA TIERRA RAJADA Y ABSOLUTAMENTE SECA, POR LA TALA TAN DISCRIMINADA DE ÁRBOLES Y OBVIAMENTE PORQUE LA POBLACIÓN ESTÁ ACABANDO CON EL CERRO, Y UNO DICE ¿HASTA CUÁNDO?

BESOS
Decide qué es lo que quieres en cada ámbito de tu vida. Imagínatelo intensamente y después actúa en función de tus deseos
lau de la borbolla
Ser
Ser

Reside en MEXICO, D.F.
MEXICO MEXICO

Notapor crecer el Dom Feb 03, 2008 3:54 am

Esperemos que nuestras oraciones sean escuchadas y paremos de hacerle tanto daño a nuestra querida Tierra

Besos
crecer
Colaborador
Colaborador

Reside en Rosario
ARGENTINA ARGENTINA

Notapor AnaCris el Dom Feb 03, 2008 9:55 am

ESto es cierto. Estuve 4 días en una playa colombiana, al norte, en el mar atlántico, hace casi 28 o 29 años no iba por allá, mi familia nos regaló a los niños y a mí de vacas esos díitas en una reconocida cadena hotelera... comenzó la locura pq sobrevenden el vuelo... y el hotel.... dos horas y media luego de calor y cansancio, con la cara de Sara haciendo pucheros del calor, nos dieron habitación. Eso sí, comida hay pa botar al techo, pero... la playa, aunque conserva parte de su encanto... en la arena hay cuanta basura, colillas de cigarro sobre todo, tapas de cerveza y cartoncitos que vienen en bebidas.... y eso que del hotel recogen en la mañana todo lo que pueden, tienen sendas enormes canecas y la gente... NO AYUDA, basura, vasos desechables, botellas, pepitas de hacerse trensas en la cabeza, pues es "moda" ir a la costa y tostarse como chicharrón e irse con la mollera llena de trensas y chaquiras plásticas, solo que muchas se caen, y los damnificados: los pajaritos, que se las tragan, hay mucha avesita, y ellas picotean todo, la basura, el plástico y colillas que se tragan, les cuestan la vida generalmente, pues la celulosa del filtro, además de la nicotina con el agua que beben y queda en el buche, se hincha... y tapona completamente este, así que... literalmente estas avecitas mueren de inanición. Pq no todas van a la playa, y en el mar... los alcatraces y pelícanos, víctimas ahora de la industria carbonera, las sardinas y otros peces están contaminados de carbón y....

Fuí a una playa que conocí hace 30 años, en ese momento era un retazo de paraiso en la mitad del mar, una belleza que mantuve por todo ese tiempo brillante en mi memoria, anhelando volver... con ese ánimo y de llevar a mis hijos a ver el acuario local (otra desilusión mayúscula) fuí en lancha en pleno mar picadísimo, y al ver mi hermosa playa convertida en tugurios de restaurantes bulliciosos, pululantes de vendedores ambulantes, de punta a punta la playa de carpas para los turistas, de la blanca y acolchada arena llena de conchas marinas de todas las formas y colores.... NADA, ABSOLUTAMENTE NADA, basura flotando, motores viniendo, palos de paletas, helados, botellas de licor... me sentí tan triste... Y POR ESO SE PAGA UN COJONAL DE DINERO ¡¡ solo por mis hijos lo hice, pero ellos también salieron desilucionados, solo la montada en la lancha valió la pena.

El acuario, uf... pobres animalitos, reducidos a espacios ínfimos, los leones marinos y delfines, a shows para turistas, no tenemos derecho a lastimar a la naturaleza de esta forma diciendo que es para educar, se puede hacer de otro modo, teniendo un buen acuario muy amplio, y vaya si recaudan dinero ¡¡¡ pero en 40 años no lo han ampliado nada, solo han construido unos baños (malísimos) y un mirador en la punta del cerro, un almacén de chucherías y restaurante, y nada mas, y todos los botes van y vienen repletos de turistas, que se apiñan por ver estos animalitos, y botan basura, por mas que se les dice NO, es mar prontito, y hay un chico con red sacando y sacando bolsas de comida, tapas de gaseosa, etc, les parece.. gracioso ver como suben a curiosiar los peces, pero...... en fin, indignante para mí simplemente.

En cambio en el hotel, había una chica de una reserva forestal con un bellísimo buho siberiano... claro, ahí quedé yo fotografiada, jajaja, cuando revele las fotos las paso... y ella, lleva a este animalito que fue rescatado de una jaula, que no sabe ni volar, no sabe para que tiene semejante pico afilado, y es re manso, no se pudo rehabilitar, solo salvar su vida, así que ella pide cupo en los colegios de la ciudad y al rededores, lleva este animal como muestra del daño al ambiente, explica que él solito puede comerse... mas de 400 ratas al mes... y las lechuzas...10.000 al año... y matarlas genera mucho daño al ambiente, con lo que uno les de por posar con el buho en la mano, como si fuera un lorito, ella ayuda a la reserva, a los medicamentos y veterinarios del lugar a rehabilitar animales maltratados, organizan visitas una vez a la semana desde los hoteles para que la gente tome algo de conciencia, y vea lo que hacen al encerrar en jaulas animales que deben andar libres y equilibrando la naturaleza.

perdón por la retaila, pero es que me se sale sola....
AnaCris
Moderador
Moderador

Reside en Bogota
COLOMBIA COLOMBIA

Notapor HELIODRIM el Sab Feb 09, 2008 10:22 am

DE PERDÓN NADA MUY PERO QUE MUY BIEEENNNN . ESTOY CONTIGO ANACRIS , HAY QUE DENUNCIAR ESTOS HECHOS , YA ESTÁ BIEN DE TANTO AGUANTAR . HAY QUE HACER LUZ EN AL OSCURIDAD , ESTO ES CONOCIMIENTO O SABIDURIA EN VEZ DE IGNORÁNCIA . YO AQUI RECICLO Y HAGO OIR MI OPINIÓN CUÁNDO LO CREO NECESARIO . SIEMPRE ESTOY ALERTA SOY FIEL A MI VERDAD Y POR ESTO NO SOLAMENTE HABLO SINO ACTÚO . POR ESTO ESTOY CONTIGO .:hada1:
Sorolla y su obra ....1863-1923 . El poder de la luz . Luces Mediteráneas .
El dibujo es sustituido por manchas más sueltas de color , que dan un resultado final vigoroso y espontáneo del que carecía su obra inicial . " Me sería imposible pintar al aire libre despacio aunque quisiera ....El movimiento del sol cambia constantemente el color de las cosas .....¡ Hay que pintar deprisa ! " , decía para explicar su febril laboriosidad y necesidad de inmediatez impuesta por este nuevo estilo .
HELIODRIM
Ser
Ser

Reside en Heliopolis
ESPAÑA ESPAÑA

Notapor cuci el Sab Feb 09, 2008 10:12 pm

PUES CIERTO ES AQUI EN ESPAÑA TAMBIEN SE HAN DETERIORADO TANTAS COSAS QUE PARECE MENTIRA, EL DAÑO QUE HESTAMOS HACIENDO.

YO PIDO PERDON CON TODO MI CORAZON A MADRE POR TODO EL DAÑO QUE LE ESTAMOS HACIENDO.................
cuci
Sanador
Sanador

Reside en alicante
ESPAÑA ESPAÑA

Notapor AnaCris el Dom Feb 10, 2008 1:12 am

No se achicar las fotos, así que espero el patrón cuando pueda lo haga por mí

La Sierra de Santa Marta, no se alcanzan a ver, pero tiene tres picos nevados, bellísmos. Tierra sagrada de una cultura muy antigua Los Tayrona, sobreviven con el turismo y en medio de la lucha entre guerrilla, narcotráfico y otras cosas dificiles de contar
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
AnaCris
Moderador
Moderador

Reside en Bogota
COLOMBIA COLOMBIA

Notapor AnaCris el Dom Feb 10, 2008 1:18 am

Mas fotitos
AnaCris
Moderador
Moderador

Reside en Bogota
COLOMBIA COLOMBIA

Notapor AnaCris el Dom Feb 10, 2008 2:06 am

otra....
AnaCris
Moderador
Moderador

Reside en Bogota
COLOMBIA COLOMBIA

Notapor monica el Mar Feb 19, 2008 5:09 pm

miren con respecto al medioambiente nosotros como argentinos sufrimos con nuestros hermanos de la provincia de entre rios, el lugar es el pueblod de gualeguaychu, un lugar paradisiaco para vacacionar y donde la gente vive de esta epoca y el carnaval, que ahora se enfrenta a las pasteras de Bostnia, que la armaron frente a nuestras costas del rio uruguay en pocos años tendremos destruida por culpa de gobiernos sinverguenzas nuestros lugares de agua cristalina, todos debemos unirnos para que no nos destruyan mas saludos angelicales monica de argentina :x
monica
Atomo
Atomo

Reside en pdo.moreno.gran bs.as
ARGENTINA ARGENTINA

Volver a Medio Ambiente