Especies Extintas en Chile

Foro Medio Ambiente

Calentamiento Global, Especies en Riesgo, Transgénicos, Tala de Bosques

Especies Extintas en Chile

Notapor Emmanuel el Dom Dic 09, 2007 6:39 am

[align=justify]Especies Extintas de Flora y Fauna Nacional (*)
La diversidad Biológica es importante desde múltiples puntos de vista para la sociedad contemporánea. Ya sea por consideraciones científicas, culturales o económicas, es indispensable conocer la naturaleza y magnitud de la biodiversidad de una región o país. Una variable que debe ser tomada en consideración es la tasa de extinción. Esta, nos señala a que ritmo está desapareciendo esta Biodiversidad, y da la voz de alerta para una inminente intervención de parte de la comunidad. Chile, a pesar de su alta riqueza biológica, sin embargo presenta teoricamente, una tasa de extinción "relativamente" baja.

Oficialmente, 2 especies de fauna y 2 especie de flora se han extinguido del territorio nacional. El Zarapito boreal, eras un ave que llegaba hasta nuestras costas proveniente del hemisferio norte, el Tuco-tuco de la Isla Riesco, fue una especie endémica que desapareció po[align=center]r intervención humana. El Sándalo de Juan Fernandez, arbol endémico del archipiélago, desapareció por sobreexplotación, lo mismo que está pasando con el Toromiro, especie que sobrevive solo como ornamental, estando extinguida en su hábitat natural.

Esta es una de las razones por las cuales debemos abogar por la conservacion de las especies, pues forman parte de nuestro Patrimonio Biológico Nacional y Mundial. Cada especie que desaparece es un paso atrás en la cura de alguna enfermedad o una reserva alimentaria futura, para nuestros probables descendientes.

Zarapito Boreal

Imagen

Tuco-Tuco fueguino (Ctenomys magellanicus fueguinus) similar a Tuco-tuco de la Isla Riesco (Ctenomys magellaniscus dicki)
Imagen

Sándalo
Imagen

Menodora linoides (Redescubierta)
Imagen
Plazia cheiranthifolia (Extinta)
Imagen[/align]

Fuentes:
http://www.geocities.com/biodiversidadchile/extinto.htm
http://www.conaf.cl/
http://www.ssvsa.cl/especies.htm
ImagenImagen
Imagen
Emmanuel
Humano
Humano

Reside en Rancagua
CHILE CHILE

Notapor Alemdalem el Dom Dic 09, 2007 6:51 am

Gracias Enmanuel...
Esta informacion nos sirve a todos, para comenzar a generar en nuestra mente, el pensamiento creador de que si nos unimos, talvez con nuestra energia de amor podamos revertir estos procesos ... la humanidad esta como esta, porque de alguna manera hemos sido complices, somos cocreadores, por lo tanto, seria muy interesante comenzar a cocrear que esta y otras especies en extincion pudieran a regresar a nuestro planeta y cumplir la mision que de alguna manera, le hemos impedido realizar...
Un abrazo gigante para ti...
Alemdalem

Notapor Emmanuel el Dom Dic 09, 2007 4:19 pm

Ojo que cuando una especie está en calidad de extinta es porque no se ha sabido de ella en unos cincuenta años.
Si, esa es mi intención, aunque a veces incomprendida mi actitud un tanto crítica tiene ese fin.
Un abrazo para ti tambien!
ImagenImagen
Imagen
Emmanuel
Humano
Humano

Reside en Rancagua
CHILE CHILE

Notapor Angelique el Dom Dic 09, 2007 4:37 pm

No sé hasta qué punto tengo conciencia ambiental... trato de no dañar y creo que directamente no lo hago, pero tal vez me falta por actuar...

y me molesta en otros que a veces tan rodeados de cemento vayan desconectándose de la naturaleza... y se pierde el respeto, es algo que acá se ve... a muchos se les olvida que hay otros seres vivos aparte de ellos, que no todo es maquinaria y al serviicio del hombre... yo en ocasiones me he manifestado y me tratan de media loca, jaja, aunque no me importa sólo que me descoloca que piensen así y es triste...

bueno, en mi casa tengo una planta Azalea y se está muriendo... le echo agua y la pongo al sol, pero no pasa nada... mm saco el tema porque creo que igual ayuda cuidar así la flora y fauna, aunque sea mínimo... tal vez no la cuidé bien :(

mmm, sí, definitivamente me falta actuar más... siempre pueden surgir nuevas ideas.
ELEvarse y GIRar
Angelique
Colaborador
Colaborador

Reside en Santiago
CHILE CHILE

Notapor ASLAN el Dom Dic 09, 2007 5:45 pm

Coincido con lo que dices querida Angelique
Conciencia ambiental es algo lejano, aunque alcanzable, pero es necesario darnos cuenta que involucra más de lo que creemos.
Un ejemplo de esto es la extinción de variedades de frutas y verduras, tal cual leen, pues esta desconexión de cemento que mencionas nos desconecta a tal punto que llegamos a convencernos que sólo el tomate más rojo es el bueno y otras variedades se extinguen (con infinidad de nutrientes diversos y en algunos casos únicos).
Voy a buscar el artículo donde mencionaban cifras y estadísticas para publicarlo.
También creo que pequeños gestos como el vínculo que haz logrado con tu Azalea son el camino para reconectarnos.

ASLAN :perfect:
Academia HolísticaMauricio OnettoMeditaciónMujokenaiReikiReiki IntegralTerapias Alternativas

Imagen

"Sé el cambio que quieres ver en el mundo"

"Dios mueve el cielo entero en aquello que el ser humano es incapaz de hacer
Mas no mueve una paja en aquello que la capacidad humana puede resolver"
ASLAN
Administrador
Administrador

Reside en Santiago
CHILE CHILE

Notapor crecer el Lun Dic 10, 2007 1:45 pm

Gracias querido Emma, nunca estan de más estas publicaciones y debemos hacerselas llegar a nuestros amigos para que, como dice Angelique, el cemento no les haga olvidar la naturaleza que tanto nos dá.

Como Angelique, una planta salvada es un granito de arena para salvar las especies que nos dio Dios

Cariños, y amemos a nuestra naturaleza que fue un regalo dado por el Padre.
crecer
Colaborador
Colaborador

Reside en Rosario
ARGENTINA ARGENTINA

Volver a Medio Ambiente