CuencoTerapia: Terapia con los cuencos tibetanos.

Foro Otras Disciplinas

Sugiere nuevas disciplinas. Cuéntanos de aquellas que desconocemos.

CuencoTerapia: Terapia con los cuencos tibetanos.

Notapor CuMenEs el Jue Ago 21, 2008 11:25 am

He estado revisando un poco el foro y veo que no hay ningún post sobre los cuencos tibetanos. Para mi es una técnica que me maravilla. Poco a poco iré añadiendo todo lo que sé. He visto que hay una sección en el foro sobre youtube así que pasaré a esa zona los videos que he puesto y aquí dejaré las explicaciónes. ¡El enlace de los videos!

Comenzaremos conociendo un poco los cuencos:

Los cuencos son originarios de la cultura prebusdista shamánica Bon Po de los Himalayas y pueden ser usados para hacer, música, una música diferente a la que nuestros oídos occidentales están acostumbrados.La tradición del budismo tibetano posee un enorme conocimiento del poder del sonido. Para ellos un maestro del Sonido "puede matar a lo que vive y resucitar a lo que está muerto. Cada ser y cada cosa tiene su propio sonido, pero este sonido varía dependiendo del estado del ser y de la cosa que produce el sonido en cada momento concreto. Todo consiste en un conjunto de átomos que bailan y producen sonidos con sus movimientos. Se dice que el viento creó las bases de nuestro mundo mediante un movimiento giratorio que produjo un Sonido. Éste combinó la forma y la materia, de donde emergieron las formas. Éstas, al moverse, produjeron otras a través del poder del sonido que habían hecho. Cada átomo canta incesantemente su propia canción… Y al igual que existen sonidos creativos, hay también sonidos que hacen que la materia se desintegre. Cualquiera que pueda producir ambos tipos de Sonido tiene el poder de crear y destruir a su antojo"

El físico norteamericano Edgar Cayce, y Rudolf Steiner, filósofo alemán fundador de la Escuela Antroposófica, pensaban que "tonos puros" serían utilizados para la sanación a finales del siglo XX. Asimismo Nostradamus predijo la curación del cáncer también mediante un "tono puro" en 1998.

El doctor Gaynor, autor del libro "Sonidos que Curan" y director del Departamento de Medicina Oncológica e Integrativa del centro Strangh-Cornell para la prevención del cáncer de Nueva York, ha utilizado con éxito el sonido de los cuencos y otras técnicas sonoras en cientos de pacientes.
Tal como ya los antiguos parecían saber, todo en el universo está en un estado de vibración. La resonancia es la frecuencia en la que un objeto vibra más naturalmente. Tal como describe Jonathan Goldman en su libro Sonidos que sanan, "por medio de la resonancia es posible que las vibraciones de un cuerpo alcancen a otro y lo pongan en movimiento. Esto puede observarse fácilmente, por ejemplo, cuando un cantante rompe una copa con su voz. Lo que ocurre es que la voz del cantante puede igualar la frecuencia de resonancia del cristal, provocando así su vibración."
Otro aspecto fundamental a tener en cuenta es que "el sonido es una onda portadora de conciencia". Dependiendo de dónde esté situada la conciencia del individuo cuando crea un sonido, éste llevará información de ese estado a la persona que lo reciba

Los tingshas son los cimbalos rituales del Budismo y la mayoría de la gente desconoce que son herramientas de diagnostico para evaluar el cuerpo humano. Campanas y dorjes son considerados como herramientas de sabiduría y compasión. Los occidentales las llamamos campanas cantoras tibetanas y su sonido mantra es el OM que simboliza la perfección y está visto como el sonido del cuerpo.
Última edición por CuMenEs el Mié Ago 27, 2008 9:10 pm, editado 6 veces en total
CuMenEs
Humano
Humano

Reside en ESPAÑA ESPAÑA

Re: Tocando los cuencos tibetanos

Notapor kawani el Jue Ago 21, 2008 4:40 pm

:D Hola CuMenEs!!

Muchas gracias por tu aporte, que interesante. :wink:

Un abrazo :amor: :amor:
kawani
Humano
Humano

Reside en MADRID
ESPAÑA ESPAÑA

Re: Tocando los cuencos tibetanos

Notapor CuMenEs el Jue Ago 21, 2008 6:36 pm

Gracias Kawani

Me alegra te haya gustado,dejaré en este post solo explicaciones, los videos los pasé a la sección de Youtube.

Iré añadiendo poco a poco todo lo que sé sobre ellos.

Un abrazo

Priya
CuMenEs
Humano
Humano

Reside en ESPAÑA ESPAÑA

Re: CuencoTerapia: Terapia con los cuencos tibetanos.

Notapor CuMenEs el Vie Ago 22, 2008 7:30 am

Hoy quiero explicar Los metales por los que están compuestos y su relación con los planetas:

Oro- sol
Plata - luna
Mercurio - mercurio
Hierro - Marte
Estaño - Júpiter
Plomo - saturno
Cobre - Venus..

Notas sus correspondientes a los chakras y sus elementos.

Chackra base Muladara - 1º Chackra le corresponde la nota Fa- F- Mantra LAM - Tierra.
Chackra Swadistana- 2º chackra le corresponde la nota Do- C- Mantra- VAM - Agua.
Chackra Manipura- 3º chackra le corresponde la nota Sol - G- Mantra RAM Fuego -
Chackra Anahata - 4º chackra le corresponde la nota Re- D- Mantra YAM - Aire
Chackra Vishuda- 5º chackra le corresponde la nota La- A- Mantra HAM - Éter.
Chacra Ajña - 6º chackra le corresponde la nota Mi- E- Mantra OM - Éter.
Chackra Sahasara- 7º chackra le corresponde la nota Si- B- Mantra silencio.- Éter.

La relación de los chakras con las notas musicales en este caso están basadas en la filosofía oriental, no en la americana. La americana va desde 1º chakra con Do así sucesivamente, donde no están relacionada con la vibración de cada chakra, no vamos como la escala musical Do,Re,Mi,Fa,Sol,La,Si. La filosofía oriental ha correspondido las notas con cada chakra fundamentándose en la vibración de cada chakra y cada nota musical

Continuará...

Un abrazo
Priya
CuMenEs
Humano
Humano

Reside en ESPAÑA ESPAÑA

Notapor KENAZ el Vie Ago 22, 2008 7:53 am

Espero que continue, es muy interesante!!!!!!!!!

Tengo un CD, de con musica de cuencos de cristal, pero me da la sensacion, que no registra todos los sonidos, las vibraciones...

Si sabes de algun CD donde refleje todos los sonidos, pues me lo dices

Gracias
Lo blanDo es mas fuerte que lo duro
El agua es mas fuerte que la roca
El amor es mas fuerte que la violencia
Hernan Herse

:hada3:
KENAZ
Ser
Ser

Reside en El campo florido
ESPAÑA ESPAÑA

Notapor CuMenEs el Vie Ago 22, 2008 1:14 pm

Hola Kenaz

claro que seguiré es una de mis pasiones, cada vez que tecleo hablando de ello disfruto, sólo que dependiendo del tiempo que tenga tardaré un poquito más o menos, aprovecho sobre todo ahora que estoy de vacaciones y el sol quema así que durante el día me gusta más estar en casita y por la tarde al mar o al amanecer.

Referente a lo que dices que no sabes si coge todos los sonidos y vibración. Bueno aquí te doy mi opinión sobre lo que yo experimento al respecto, hoy en día las grabaciones suelen ser bastante buenas, pero hay un pero, hay sonidos que nuestros oídos no los captan y sobre todo lo que para mi (recalco para mi) es imposible captar en un CD es la vibración del cuenco, ya que la vibración más que oirla se siente. Puede que oigas si pones la música del CD muy alta en unos buenos altavoces la vibración que produce el sonido del cuenco, pero no es la misma que la vibración que realmente emite el cuenco, creo que hay diferencia. Pienso que esa vibración sólo se obtiene realmente estando cerca de un cuenco, ya sea en un concierto en directo o en un masaje, o tocándolo tu misma.
¡Aqui puedes ver la vibración del cuenco tibetano!

Yo tengo un CD muy bueno de cuencos tibetanos, se llama Bhougolic Awaz - Sound of the elements, lo he estado buscando en internet y no lo encuentro, lo compré en un concierto de cuencos que dieron unos lamas en mi ciudad. Lo que si tengo alguna canción descargada de internet de cuencos en versión mp3 te la podría enviar algún email si tiene capacidad tu correo de 5 ó 10 megas.

Luego decirte que hay diferencia entre los cuencos de cuarzo y los tibetanos, cada persona es diferente y les puede gustar más unos u otros, lo que no quiere decir que sean mejores unos u otros, dependiendo de cada uno, yo por ejemplo hay sonidos de los cuencos de cuarzo que me molestan por ser tan agudos, pero ya te digo cada persona es un mundo, también para mi depende mucho de quien los toque, cada uno tiene que buscar el sonido o vibración que vaya más acorde con su Ser.

Cualquier duda me puedes decir.

Priya
Última edición por CuMenEs el Sab Ago 23, 2008 3:47 pm, editado 1 vez en total
CuMenEs
Humano
Humano

Reside en ESPAÑA ESPAÑA

Notapor CuMenEs el Sab Ago 23, 2008 3:03 pm

COMO TOCAR LOS CUENCOS

Empezamos como tocar los cuencos para meditar o masajes.
1º- Cogemos la baqueta y la dejamos caer sobre el cuenco. Se puede hacer tanto por la parte del fieltro como la de la madera, la diferencia sobre todo está en el sonido y la profundidad de la vibración, también depende de la intensidad con la que se dé.
2º- Con la baqueta bordeamos el cuenco frotándolo, se coge con fuerza la baqueta en perpendicular al cuenco, parecido como si se cogiese un bolígrafo y se va dando vueltas, se retira cuando se ve que la vibración tiene tal fuerza que la baqueta golpea reiteradamente al cuenco. Cuando se hace con la parte del fieltro, el sonido tarda más en salir, pero a medida que frotamos ya empezamos a sentir su vibración, con la parte de la madera el sonido es más agudo, se oye más y antes que con la otra parte. Aquí uno elige la forma que más le gusta, para los masaje sirve las dos partes pero utilizamos más la parte del fieltro por su vibración y sonido.
3º- Con la maza golpeamos el cuenco, con determinación pero a la vez con cierta delicadeza, con esto quiero decir que no se debe golpear indiscriminadamente.
Hay otra forma de golpear el cuenco que no mostramos en el video que es cerrando el puño y con la parte de abajo se le da un golpe fime. A medida que uno los va tocando va encontrado su forma personal de tocarlos. Para meditación se puede coger el cuenco con la mano izquierda y con la derecha se toca o apoyado en un lugar. Para masajes se ponen alrededor del cuerpo o encima y se van tocando. Esta lección es básica intentando os ayude, en este video no nos centramos en el sonido sino en la forma de tocarlo, más adelante os mostraremos los sonidos de los cuencos.La práctica y el amor con que se tocan son esenciales para un buen resultado. ¡Ver video demostrativo aquí !
CuMenEs
Humano
Humano

Reside en ESPAÑA ESPAÑA

Notapor CuMenEs el Dom Ago 24, 2008 9:20 pm

FABRICANDO LOS CUENCOS DE FORMA MANUAL

Antes de seguir explicando los cuencos , creo que es interesante ver como los hacen. Hay que tener en cuenta que hoy en día la mayoria los hacen con máquinas, os muestro un video que encontré en internet para mi gran sorpresa es de un lugar que tuve la suerte de visitar, son seres excepcionales, sus ojos son toda una lección, parecen que tienen poco, pero os aseguro que son seres que yo me conformaría con tener la mitad de lo que ellos tienen, son ricos de espíritu. Son de los pocos sitios que quedan que todavía realicen los cuencos de forma manual, aquí es donde empieza la mágia de los cuencos. Deseo os guste.
CuMenEs
Humano
Humano

Reside en ESPAÑA ESPAÑA

Notapor CuMenEs el Mar Ago 26, 2008 8:56 pm

SOBRE EL MASAJE VIBRACIONAL

El masaje vibracional o de sonido es una técnica de armonización natural que actúa tanto sobre el plano físico como el emocional, el mental y el espiritual. Los instrumentos tibetanos tradicionales que se utilizan están hechos artesanalmente con una aleación de siete metales oro , plata, mercurio, cobre, hierro, estaño y plomo.
Permite obtener relajación y el reencuentro con el placer que proporcionan las cosas simples.

Actúa como fuente de energía para todo el cuerpo. Afloja y libera tensiones musculares. Expande e intensifica el cuerpo aurico, que actúa como defensa energética. Aumenta en general las defensas del organismo y brinda paz interior. Trabaja sobre el equilibrio entre ambos hemisferios cerebrales, resultando ideal para personas muy racionales o con estrés mental.
Su práctica regular ayuda a la reafirmación personal y favorece una mejor relación con el entorno. Los sonidos que emanan de estos maravillosos instrumentos son un gran apoyo para la meditación ya que estimulan la actividad de ondas cerebrales de tipo alfa y beta y despierta la capacidad de dar y recibir.

La ciencia y la experiencia nos dice que todo es energía, todo es vibración. No hay nada como cosas duras o inmóviles o estáticas. TODO VIBRA.
El ser humano también y dependiendo de la frecuencia de onda, la vibración será más elevada o más burda, aquí influyen mucho los pensamientos, los sentimientos.
Donde existen bloqueos la energía se traba, no fluye. Entonces sufrimos porque no hay armonía en nosotros, ya sea por exceso o por deficiencia en nuestra energía o en determinadas frecuencias de energía, que corresponden con lo que comúnmente se llaman chacras.
Esta falta de armonía se traduce en problemas que van desde enfermedades físicas, desequilibrios emociónale, problemas sexuales, de relación con los demás o con el mundo, falta de amor etc. Lo que tenemos que hacer es desbloquear, hacer fluir y armonizar esas frecuencias.

Los cuencos son instrumentos hechos especialmente para que al frotarlos o golpearlos como campanas produzca sonidos que se llaman armónicos, que son vibraciones complejas que por resonancia, activan, armoniza y complementan nuestras vibraciones desarmónicas. La sensación es de elevación, placer relajación y armonía. No debemos quedarnos sólo en su sonido ya que - para mi - lo realmente importante es su vibración.

El efecto es sanador, el trabajo terapéutico con cuencos es una terapia llamada vibracional. Ya que sea que nos relajemos para escuchar un concierto armonizador o que coloquen sobre nuestro cuerpo los cuencos para hacerlos sonar encima nuestro, el efecto es el mismo, las ondas vibracionales de estos instrumentos, con su armonía, van a equilibrar y armonizar por resonancia nuestra vibración personal. En el caso de los cuencos es que no hay que hacer nada para estar mejor, solo estar en el lugar donde los cuencos inundan con su sonido.Incluso las personas que no prestan atención a los sonidos sutiles quedan perplejas al oír una campana tibetana, también los animales, adoptan actitudes curiosas. Es debido a que la vibración se siente por el cuerpo entero, de ello muchos sonidos y vibraciones nos pueden devolver la quietud a nuestra mente. La vibración relaja y descongestiona.
CuMenEs
Humano
Humano

Reside en ESPAÑA ESPAÑA

Notapor CuMenEs el Mié Ago 27, 2008 8:49 pm

LA IMPORTANCIA DE LAS ONDAS CEREBRALES

El impulso electro químico generado en las neuronas provoca las ondas cerebrales que se observan en un electro encefalograma. Se tienen cuatro ritmos.

BETA- entre 15 y 30 Hz o ciclos por segundo. Es del hemisferio cerebral izquierdo. Se caracteriza por el pensar analítico, la lógica, realiza operaciones matemáticas. La acetilcolina es su principal neurotransmisor. Donde tenemos menor capacidad de rendimiento cerebral. Todos los sentidos, tacto, gusto, olfato, oido y vista están asociados con el funcionamiento del cerebro en ritmos BETA.

ALFA- entre 8 y 14 Hz o ciclos por segundo. Es del hemisferio cerebral derecho. Aparece en estado de quietud y relajación, de paz y es el ritmo de súper aprendizaje. Los neurotransmisores de este ritmo son acetilcolina, serotonina y dopamina.Aquí se produce el máximo rendimiento de nuestro cerebro aumentas los sentidos y además asocia a estados de tranquilidad, descanso , creatividad, inspiración, intuición. Es un estado que no se llega a perder la conciencia, un estado de meditación, hipnosis. En este estado se trabaja el nivel mental.

THETA entre 5 y 7 Hz o ciclos por segundo. Es del hemisferio cerebral derecho. Se observa en el proceso onírico, fase REM del sueño. Es el ritmo del chaman la serotonina es su principal neurotransmisor. Se relacionan con niveles mentales muy profundos, donde poseemos mecanismos mentales muy poderosos, como por ej. Eliminar el dolor e influir en otros procesos biológicos. La videncia es en este estado.

DELTA entre 0.2 a 4 Hz o ciclos por segundo. Del hemisferio cerebral derecho. Es el ritmo del sueño profundo, del descanso total y dura de una a una hora y media del tiempo total del sueño.

Mediante técnicas de relajación, terapia vibracional, meditación etc, música new age, se pueden obtener los ritmos alfa y theta, de tal manera que nos podemos relajar mental y físicamente, con una mejora y aumento en el aprendizaje, memoria e inteligencia, es decir, pasar a otro nivel de comprensión de la vida llamado fenómeno eureka,. Por diversos estudios se ha comprobado que dichas técnicas provocan gran cantidad de liberación de neurotransmisores principalmente endorfinas, pero también de la dopamina, psicodélica endógena y serotonina entre otras.
CuMenEs
Humano
Humano

Reside en ESPAÑA ESPAÑA

Notapor Kika el Jue Ago 28, 2008 12:22 pm

CuMenEs escribió:SOBRE EL MASAJE VIBRACIONAL

El efecto es sanador, el trabajo terapéutico con cuencos es una terapia llamada vibracional. Ya que sea que nos relajemos para escuchar un concierto armonizador o que coloquen sobre nuestro cuerpo los cuencos para hacerlos sonar encima nuestro, el efecto es el mismo, las ondas vibracionales de estos instrumentos, con su armonía, van a equilibrar y armonizar por resonancia nuestra vibración personal. En el caso de los cuencos es que no hay que hacer nada para estar mejor, solo estar en el lugar donde los cuencos inundan con su sonido.Incluso las personas que no prestan atención a los sonidos sutiles quedan perplejas al oír una campana tibetana, también los animales, adoptan actitudes curiosas. Es debido a que la vibración se siente por el cuerpo entero, de ello muchos sonidos y vibraciones nos pueden devolver la quietud a nuestra mente. La vibración relaja y descongestiona.

Hola, Yo he tenido la suerte de experimentar con los cuencos. He probado con los de cuarzo y los tibetanos. He de decir que me gusta más la experiencia con los tibetanos, más aún cuando los cuencos se colocan sobre el cuerpo. Para mí la vibración fué mas intensa, más cercana a remover mi aura y la memória celular que se quedó impregnada en ella. La catarsis que me provocó los cuencos tibetanos fué mucho más intensa que la onda que recibo cuando es un concierto. Quizás la cercania con el cuerpo y la vibración inmediata; No sé bien que fué??. La cosa es que me encantó¡¡¡

Os recomiendo que si podeis disfruteis de una experiencia con la vibración del sonido.

Gracias priya por tus aportes. :perfect:
Un abrazo
Me dedico con el fin de jugar Universalizando la ilusión.
Sello el proceso de la magia Con el tono cristal de la cooperación
Me guia el poder de la abundancia
Yo Soy un Portal de Activación Galáctica
Defino con el fin de purificar Midiendo el flujo
Sello el proceso de el agua universal Con el tono auto-existente de la forma
Me guia el poder de la fuerza vital
[color=#8000FF]

LAHAC LAMAT LAHAC AKBAL LAHAC IMIX CA OC LAHAC CHUEN

KidocBlog KidocAcademia HolísticaMétodo KidocKika GómezBlog Cuerpo Mente y EspírituLa OtraMujokenai
Kika
Moderador
Moderador

Reside en Girona
ESPAÑA ESPAÑA

Notapor CuMenEs el Jue Ago 28, 2008 6:57 pm

BENEFICIOS DE LOS MASAJES VIBRACIONALES

Adicionalmente, cuando se toca cerca o directamente encima del cuerpo, las vibraciones sonoras se transmiten a nuestra sangre y órganos, de modo que puede utilizarse como instrumento de sanación.

Tanto el recibir el sonido como emitir el sonido correspondiente se utiliza la capacidad vibratoria del sonido para tomar contacto con nuestro interior, relajarnos y liberar los nudos tanto físicos como emocionales que podamos tener. El uso de la música y el sonido con una finalidad terapéutica y trascendente es tan antiguo como el hombre.

Beneficios de los masajes vibracionales

Permite obtener relajación y el reencuentro con el placer que proporciona las cosas simples. Actúa como fuente de energía para todo el cuerpo. Afloja y libera tensiones musculares. Expande e intensifica el cuerpo aurico, que actúa como defensa energética. Aumenta en general las defensas del organismo y brinda paz interior. Trabaja sobre el equilibrio entre ambos hemisferios cerebrales, resultando ideal para personas muy racionales o con estrés mental. Produce una profunda limpieza a nivel celular liberando memorias que habiendo quedado impresas en nuestras células, nos inducen a repetir desactualizados patrones de comportamiento, hábitos nocivos que pueden ser reemplazados por otros saludables. Su práctica regular ayuda a la reafirmación personal y favorece una mejor relación con el entorno.

- Relaja el cuerpo, mente y espiritu.
- Equilibra los hemisferios cerebrales.
- Para la limpieza energética tanto de personas como animales y lugares.
- Excelente para la ansiedad y la concentración.
- Dolores musculares y de cabeza.
- Ayuda al encuentro de uno mismo
- Limpia interiormente sacando todo aquello que dentro ocupa lugar.
- Induce a desaparecer el insomio
- Al relajar todo nuestro estrés es de las mejores terapias para el stress.
- Favorece la concentración
- Desbloquea los chakras haciendo que fluya la energía.
Y muchos beneficios que sería muy largo ponerlos aquí

_____________________________________________________________________________________________________________________________
CuMenEs
Humano
Humano

Reside en ESPAÑA ESPAÑA

Notapor CuMenEs el Jue Ago 28, 2008 7:04 pm

PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA ANTE UN MASAJE DE CUENCOS.

Como muchas terapias también los cuencos hay que ser precabidos a la hora de realizar masajes.

- Nunca realizar masajes con marcapasos.
- Si hay operaciones hablar primero con el terapeuta y comentar el historial.
- En caso de problemas de corazón siempre hablarlo para cambiar el tipo de masaje.
- En caso de hierros en el cuerpo no es contradictorio pero si hay que ir con más precaución.
- Problemas cerebrales.
- Hipertensión siempre comentarlo, no es que sea contradictorio pero si se modifica el masaje.
CuMenEs
Humano
Humano

Reside en ESPAÑA ESPAÑA

Notapor CuMenEs el Jue Ago 28, 2008 7:06 pm

CUALQUIER DUDA PODEIS PREGUNTARME

Hasta aquí os dejo mi aporte de los cuencos tibetanos, si hay mucha más información, pero ya es más ya para las personas que realmente quiera dedicarse a trabajar con ellos. Es información más técnica, de como dar masajes, como conbinarla a otras terapias, como actúar ante reacciones de la persona que recibe masajes etc...

Pero cualquiera que tenga dudas o alguna inquietud que no dude en preguntarme ya que estaré encantada de resolver sus dudas.

Muchas gracias a todos por la atención, deseando que os haya gustado.

Un abrazo para toda la comunidad.
Última edición por CuMenEs el Jue Ago 28, 2008 7:18 pm, editado 1 vez en total
CuMenEs
Humano
Humano

Reside en ESPAÑA ESPAÑA

Notapor CuMenEs el Jue Ago 28, 2008 7:11 pm

Kika escribió:
CuMenEs escribió:SOBRE EL MASAJE VIBRACIONAL
Yo he tenido la suerte de experimentar con los cuencos.

Gracias priya por tus aportes. :perfect:
Un abrazo

Me alegra mucho que tu experiencia haya sido positiva, los cuencos es lo que tienen que entran como una aguja pero sale como un arado. - no te enteras y es agradable pero el efecto es sorprendente- Es un hermoso detergente emocional. Limpia mucho y sube la vibración considerablemente.

Gracias a ti por la atención.

Un abrazo
CuMenEs
Humano
Humano

Reside en ESPAÑA ESPAÑA

Siguiente

Volver a Otras Disciplinas