El Tarot como vía de autoconocimiento

Foro Tarot

Tarot de Marsella, Egipcio, Angeles, etc.
Lecturas, barajas, arcanos, interpretaciones.

Notapor Marinela el Mié Mar 28, 2007 7:18 pm

El Tarot es depositario de una sabiduría milenaria pero la tradición gitana, con su enfoque adivinatorio, fue la que lo difundió en la Europa medieval y esta tradición llega hasta nuestros días, siendo usado desde entonces con fines adivinatorios. Pero, ¿hasta qué punto tanta sabiduría tiene como objeto la predicción?

Ante la típica pregunta: ¿Lograré el empleo que me han ofrecido?, ¿qué utilidad tiene decir "sí, lo vas a lograr" o "no, no lo vas a lograr"? Es de mucha más ayuda transformar la pregunta en: ¿Qué me lleva a abandonar mis empleos? o: ¿Por qué no encuentro un empleo que me haga feliz? Incluso: ¿Qué actitudes me ayudarían a mejorar mis condiciones laborales para hacerlas más saludables, productivas y estables?

Alcances del Tarot

En cierto sentido, nuestro futuro no es un misterio, es la consecuencia de las elecciones de nuestro presente y pasado. Lo estamos "moldeando" con cada decisión, como efecto de la ley de Causalidad (acción y reacción). ¿Cómo elabora la ciencia sus predicciones si no es a través de la observación del pasado y el presente de su objeto de estudio? En realidad lo que vemos como futuro no es más que una tendencia predecible, o tendencia posible, según los datos que nos proporciona el pasado.

Cuando un tarotista (astrólogo, lector de runas, etc…) asegura "éste es tu futuro" lo hace en función de los datos que observa. Pero, también puede estar reforzando las creencias del consultante, convencido de que la predicción "siempre se cumple", y creando un condicionamiento que lo conduce a esperar las señales que confirmen la predicción o -peor aún- a crear esas señales.

Esto ocurre de manera inconsciente y es un condicionamiento que priva a la persona de su libertad de decisión o del uso de sus recursos para tener una vida más auténtica y de mejor calidad. Esas son las llamadas profecías auto-cumplidas, que nos hacen víctimas de fuerzas externas, perdemos el control sobre nuestras vidas y nos imposibilitan para construir una vida mejor.

Una predicción hecha de manera tajante no ayuda a nadie. Por el contrario, llena de prejuicios a quien consulta y limita y "atrofia" las posibilidades orientadoras del consultor.

Debemos más bien hablar del futuro como un tendencia en la cual reconocemos en el sujeto su libre albedrío y capacidades transformadoras. Esto da a una consulta (ya sea de Tarot, Astrología, Runas, etc…) una calidad y trascendencia incalculables.
Respecto al Tarot, sí nos permite deducir tendencias, pero dejando muy claro que ese futuro es un "escenario posible", una consecuencia de las actitudes del consultante y su circunstancia. Y que dicho "escenario" puede ser mejorado o transformado mediante la voluntad de cambio de individuo.

Enfocar el Tarot como vía de autoconocimiento reviste un enfoque terapéutico, pues transformamos este sistema simbólico en un instrumento de ayuda para el auto-reconocimiento personal y auto-transformación.

Premisas para el autoconocimiento mediante el Tarot
Nuestra vida no es el producto de las circunstancias externas, sino de nuestras propias decisiones. Esto no nos hace culpables, sino responsables de todo cuanto vivimos, la vida que tenemos es la vida que hemos escogido, aceptado y permitido.

Nuestras circunstancias son el producto de nuestras creencias, valores, programaciones y patrones de conducta.

Si no tenemos plena satisfacción acerca de la vida que vivimos, si estamos frustrados o infelices, no podemos culpar a otros, sino revisar qué estamos haciendo para que esto ocurra o para que no cambie.

El ser humano es resistente al cambio. Se aferra a sus creencias y a los patrones de conducta que asume (y defiende). Esto lo hace de manera automática, sin análisis. Nuestra resistencia a cambiar las creencias y patrones de conducta que no funcionan es el principal obstáculo para alcanzar la realización en cualquier aspecto de la vida.

Todos tenemos capacidades potenciales, recursos y habilidades necesarios para realizarnos en todos los aspectos y ser felices. Pero, reconocer nuestros recursos y habilidades no es suficiente.

¡Hay que ponerlos en práctica!

Autor: Lic. Marinela Ramírez
Socióloga, Terapeuta Holística, Profesora de Tarot
Artículo publicado en www.enbuenasmanos.com

©2006 Marinela Ramírez
Marinela
Moderador
Moderador

Reside en Caracas
VENEZUELA VENEZUELA

Notapor AnaCris el Vie Mar 30, 2007 2:00 am

Super, gracias
AnaCris
Moderador
Moderador

Reside en Bogota
COLOMBIA COLOMBIA

Notapor Marinela el Vie Mar 30, 2007 3:59 am

Tarot: Más allá de la predicción

[left]http://www.bota.org/botaineurope//sp/cartes/k10.gif[/left] El Arcano X, La Rueda de la Fortuna, nos brinda una información muy importante. En el Tarot de Paul Foster Case (en la gráfica) y otros similares como el Tarot de A. E. Waite, conocido como el Tarot Rider, la Rueda tiene inscritas 4 letras: T-A-R-O. Al hacer una combinatoria de esas letras llegamos a la siguiente inscripción en latín:

ROTA TARO ORAT TORA ATOR.

El significado de cada palabra
Rota: la rueda
Taro: del tarot
Orat: Tercera persona del singular del verbo "orare": Hablar, anunciar, declarar
Tora: Libro de la ley (base de la fe judía)
Ator: Esta es la única palabra no latina. Es una latinización del nombre egipcio Athor (o Hathor). La diosa Athor, era la divinidad de la naturaleza representada como una vaca que pasea por bosques de papiros y de plantas acuáticas o con cuerpo humano y cabeza de vaca. Era la diosa encargada de alimentar al faraón y, de forma ideal, a todo el género humano. Representa a la naturaleza y la vida.

De modo que, en castellano, leemos la siguiente afirmación:

"La Rueda del Tarot anuncia la ley de la naturaleza"

La Rueda de la Fortuna es símbolo de cambio cíclico, de evolución (ley de la naturaleza por excelencia). Nos habla del flujo y reflujo de la existencia humana. Nos recuerda que todo cambia de forma permanente. Como dijera el Buda Sakyamuni, "Lo único permanente es el cambio". Nada está detenido o estático. Todo cambia cada segundo, como el planeta mismo que gira y gira sin que nos percatemos de ello pues, en la mayoría de los casos, el cambio no es perceptible a nuestros sentidos físicos. Nuestro cuerpo, nuestra vida y sus circunstancias están cambiando, reajustándose y renovándose constantemente. Ese es un centro de atención del Tarot: ver los cambios, indagar acerca de las características e implicaciones de cada ciclo. Ello nos permite tomar consciencia de nosotros mismos, de nuestras responsabilidades como entes auto-transformadores.

La Nueva Era en su apertura para difundir el conocimiento, tiene en el Tarot un modelo de orientación y apoyo de valor incluso terapéutico a través del Autoconocimiento. Allí se inclina al uso introspectivo más que al adivinatorio, facilitando el auto-reconocimiento. Los arcanos, al reflejar los "arquetipos universales", nos transmiten información sobre nosotros mismos. Hoy por hoy, más allá de la predicción, el Tarot es un medio de orientación, introspección y autoconocimiento. No negamos su importancia en el campo de la adivinación, pero más allá del oráculo a muchos estudiosos y terapeutas nos mueve el interés por develar aquello que está oculto en el inconsciente humano y el Tarot allí juega un papel insuperable. Los arcanos del Tarot nos ayudan a identificar los arquetipos con los cuales la persona, llamémosla paciente o cliente, se ve representada cual si se reflejara en un espejo, a la par que le brinda los más sabios consejos o advertencias para guiar sus decisiones y sus actitudes en la búsqueda de una mejor forma de vida. Pero lo más destacado de este uso del Tarot es que quien posee el conocimiento de esos mensajes puede ser su propio terapeuta. Este enfoque de autoayuda no exige mayor formación "esotérica" sino una guía y apoyo profesional como el que pretendemos dar a través de estas entregas mensuales. De quienes deseen intentar este trabajo interior, sólo se requiere algo de su tiempo y mucha honestidad consigo mismo.

Encarar el estudio del Tarot con el único propósito de utilizarlo con fines adivinatorios, es una mala decisión o, al menos, es desaprovechar un gran cúmulo de herramientas e información que él contiene, pues la mayor virtud del Tarot radica en su función orientadora. Él es un excelente medio de autoconocimiento, además de conocimiento del Universo, sin el cual sería imposible conocernos a nosotros mismos. En tal sentido, mejor que preguntar, por ejemplo: ¿Cuándo me voy a casar? Una consulta responsable y madura plantearía: ¿Qué he estado haciendo para atraer parejas que no se comprometen?; o ¿qué debo hacer para encontrar un amor comprometido y estable hasta llegar al matrimonio?, o ¿qué debo cambiar en mi vida para alcanzar el amor verdadero?

Cuando entendemos los arquetipos inconscientes y los reconocemos en los arcanos del Tarot, logramos también el entendimiento de los símbolos que representan aspectos sustantivos de nuestra vida y de nuestra evolución. El Tarot nos ayuda a constatar nuestros recursos para aprovechar conscientemente cada "escalón" de cada proceso. O mejor aún, nos permite visualizar lo que podríamos hacer (y quizá no nos hemos atrevido) para propiciar un cambio positivo, la superación personal y un exitoso cierre del ciclos indispensable para poder acceder a la siguiente etapa de nuestra vida.

©2006 – Marinela Ramírez
Todos los derechos reservados
Marinela
Moderador
Moderador

Reside en Caracas
VENEZUELA VENEZUELA

Notapor ESTRELLA el Vie Mar 30, 2007 4:09 am

:P :P HOLA MARINELA.

NO HE PODIDO LEER LO DEL TAROT, PERDON :cry:

ESPERO PODER DARME UN TIEMPO Y LEERLO CON CALMA PARA HACER MIS APUNTES, PUES DESEO LLEVAR UN REGISTRO.

DE NUEVO TE AGRADESCO TU APOYO.

PROMETO SER UNA ALUMNA MAS :leer:

DIOS- QUISIERA QUE DE PRONTO MIS DIAS FUERAN DE MUCHAS HORAS MAS.
NO SE QUE PASA DE PRONTO QUE TODO FLUYE A UNA VELOCIDAD QUE MI DIA TERMINA EN UN 2 X 3. Y POR MAS QUE ME ORGANIZO ME FALTAN HORAS EN EL DIA. :noidea:

SALUDOS A TODO EL FORO. :muac:
" DIOS MIO, MADRE MIA,No desistas, hasta que consiga adoptar la forma que esperas de mi, realizalo de la manera que sabes es mejor, durante el tiempo que se requiera, pero no me pongas nunca en el monton del hierro viejo de las almas"

"Usa tu luz interior para recobrar el estado natural de tu visión"
-Lao Tse, Tao Te.

MSN: estrella[ARROBA]holistica.cl
ESTRELLA
Sanador
Sanador

Reside en Tierra Bendita.
MEXICO MEXICO

Notapor Marinela el Vie Mar 30, 2007 4:18 am

Hola Estrellita!

Reconozco que los artículos son algo extensos para quien no dispone de mucho tiempo. Sin embargo, para poder llegar a esbozar con cierta claridad aspectos fundamentales del tarot como los que voy a estar publicando en el foro, se necesita un análisis más o menos detallado.

Date tu tiempo. Recuerda que el tiempo de Dios es perfecto...

Un gran abrazo,

Namasté
Marinela
Moderador
Moderador

Reside en Caracas
VENEZUELA VENEZUELA

Notapor Fatamorgana el Sab Mar 31, 2007 9:39 pm

y es increíble como entre los usuarios y aquellos que ofrecen ese servicio, es la linea más usual. El tarot adivinatorio
Y la falta que nos hace el meditar las cartas

incluyéndome... y esq ue extraño a quienes me acompañaban en estas sendas...
cantando la belleza de ser una eterna aprendiz...

http://www.fitosophia.wordpress.com
Fatamorgana
Quark
Quark

Reside en Santiago
CHILE CHILE

Notapor Marinela el Sab Mar 31, 2007 10:36 pm

Orientación psico-emocional mediante el tarot [right]http://www.marchand.be/gestion/photos/_jeux_bridge_echecs_cartes_tarots_p4336.jpg[/right]

Cuando se consulta al Tarot, la mayoría quiere saber más acerca de su vida y su futuro. Pero pocos buscan conocerse mejor a sí mismos. La mayoría de las personas preguntan cómo se va resolver determinado problema, pero pocos quieren saber qué están haciendo para estar en tal situación y prefieren culpabilizar a los demás, a Dios o al destino de sus males. Por otra parte, muchos dan por sentado que es cierto aquello que "creen" saber de ellos mismos. Y digo "creen saber" porque la idea que tenemos de nosotros mismos, la autopercepción, es engañosa, si no falsa. Si haces un sondeo entre quienes conoces, y les pides que se describan a sí mismos, verás de qué te hablo.

Hay quienes son excesivamente duros consigo mismos, se descalifican se perciben feos, gordos, flacos, torpes, impertinentes, inapropiados, etc…, y según tú lo percibes, exageran… Mientras que otros sienten que son encantadores, inteligentes, elegantes, los mejores amigos, los mejores hijos o profesionales, etc…,… pero tampoco los demás lo ven así… Finalmente, hay un grupo que estaría en el justo medio, que se percibe con defectos y virtudes de manera equilibrada. Obviamente habrá miles de puntos intermedios entre los extremos.

Lo cierto es que la mayoría de las personas ignora que hay un mecanismo normal de la mente que le hace percibir la realidad distinta de cómo la perciben los demás. Una cosa es como soy, otra cómo me percibo y otra más, cómo me perciben los otros.

Mecanismos inconscientes
El autoengaño y la inhibición de aquello que nos resulta molesto son mecanismos normales de la mente. Todos, excepto los verdaderamente provocadores, tratamos de controlar o disimular aquello vergonzoso o indeseable de nuestra personalidad. El autoengaño funciona como un medio para justificar aquello que podría ser no deseado, inconfesable o condenado por nuestros propios valores. La inhibición es simplemente "querer olvidar" aquellos rasgos no deseados y pasarlos a un "archivo bloqueado" de nuestro subconsciente. De esta manera no lo tendremos presente y no nos atormentará darnos cuenta de lo malos, desagradables, inapropiados, etc… que podemos ser!

Es por esto que muchas veces, cuando una persona es objeto de críticas u observaciones un poco duras, la escuchamos decir "Yo no soy así" y de veras lo cree, de veras piensa que el otro la juzga duramente y se siente atacada. Sin embargo, quienes la vemos "desde afuera" percibimos la imagen distinta.

Sin embargo, no podemos confiar en cualquier crítica u observación, porque en ella puede estar presente una proyección (mecanismo mediante el cual la persona ve en el otro sus propias fallas, carencias y negatividad).

Bien se dice que los ojos fueron puestos en la cara sólo para ver hacia fuera, pero no nos podemos ver a nosotros mismos. Lo que el saber popular llama "ver la paja en el ojo ajeno".

Es aquí donde un observador imparcial y objetivo tiene la última palabra. Ese observador, como un espejo que nos refleja tal cual somos internamente, es el Tarot. Sus imágenes corresponden a ciertos modelos humanos denominados arquetipos, de los cuales hablamos anteriormente, que nos representan en determinadas situaciones para describir nuestras motivaciones, nuestras conductas o experiencias.

Al extraer una carta preguntándonos sinceramente cómo nos representa el tarot en determinada situación, veremos una imagen que nos refleja interiormente. Es por eso que hay que saber interpretar los arcanos desde su dimensión psico-emocional para no desvirtuar su mensaje ni evadir las verdades que él nos revela.

Con cada arcano que vamos viendo en esta Sección, verás un enfoque psicológico y espiritual que podrás aplicar en el caso de tu consulta y lograrás ir corriendo los velos que encubren, incluso a ti mismo, tus verdades internas más ocultas, lo que está en tu subconsciente. Pero también puedes enfocar tu pregunta en términos de cómo te perciben los demás.

Ambos ejercicios son muy esclarecedores y te permiten corregir aquello que precise corrección. Pero, como todo trabajo de crecimiento personal, el desear cambiar y realizar ese cambio está en tus manos.

Autor: Marinela Ramírez

©2006 Marinela Ramírez
Todos los derechos reservados
Marinela
Moderador
Moderador

Reside en Caracas
VENEZUELA VENEZUELA

Notapor AnaCris el Dom Abr 01, 2007 4:43 pm

Recibido :perfect:
AnaCris
Moderador
Moderador

Reside en Bogota
COLOMBIA COLOMBIA

Notapor ASLAN el Dom Abr 01, 2007 5:02 pm

Excelente :bravo:
Muchas gracias
Imagen

"Sé el cambio que quieres ver en el mundo"

"Dios mueve el cielo entero en aquello que el ser humano es incapaz de hacer
Mas no mueve una paja en aquello que la capacidad humana puede resolver"
ASLAN
Administrador
Administrador

Reside en Santiago
CHILE CHILE

Notapor Fatamorgana el Dom Abr 01, 2007 7:25 pm

consulta... (como para fomentar la reflexión, no como para refutar lo considerado)

Cuando se dice:

"Es aquí donde un observador imparcial y objetivo tiene la última palabra. Ese observador, como un espejo que nos refleja tal cual somos internamente, es el Tarot. Sus imágenes corresponden a ciertos modelos humanos denominados arquetipos, de los cuales hablamos anteriormente, que nos representan en determinadas situaciones para describir nuestras motivaciones, nuestras conductas o experiencias."

A mi me pasan varias cosas. Porque este espejo objetivo que se denomina tarot, es interpretado o visto por un sujeto subjetivo, el tarotista. Y si bien se siguen ciertas normas y reglas como significados tradicionales, no puedo olvidar que se trabaja con arquetipos y complejos, es decir con inconsciente.
qué pasa con la persona del tarotista? por eso que me parece radical el trabajo personal con los arquetipos, no sé si en pro de alcanzar una objetividad, que me parece idealizada en demasía, sino en pro de alcanzar una mejor comprensión de ciertos elementos.
Porque los arquetipos operan fuertemente en nuestras almas y en nuestros inconscientes y desde ahí partimos la lectura del mundo y de las cartas.

¿Qué opinan?
cantando la belleza de ser una eterna aprendiz...

http://www.fitosophia.wordpress.com
Fatamorgana
Quark
Quark

Reside en Santiago
CHILE CHILE

Notapor ESTRELLA el Mar Abr 03, 2007 10:39 pm

HOLA MARINELA :P

MUY RAZONABLE Y VERIDICO LO QUE EXPLICAS.

MIRA QUE EN ALGUNA OCASION ME DI A LA TAREA DE PREGUNTAR COMO ME VEIAN LOS DEMAS Y TODAVIA QUE ME LO PUSIERAN POR ESCRITO. :roll:

Y BIEN QUE ME DIJERON MAS DE 3 VERDADES QUE CLARO LAS SABES PERO TRATAS DE OCULTARTELAS CON EL VELO DE ES MI IDEA. JAJAJA.

POR LO PRONTO VERE QUE ME DICE EL GRAN MAESTRO TAROT.

RECIBE UN GRAN :muac:
" DIOS MIO, MADRE MIA,No desistas, hasta que consiga adoptar la forma que esperas de mi, realizalo de la manera que sabes es mejor, durante el tiempo que se requiera, pero no me pongas nunca en el monton del hierro viejo de las almas"

-Lao Tse, Tao Te.

ESTRELLA
Sanador
Sanador

MEXICO MEXICO

Notapor Marinela el Mar Abr 03, 2007 11:45 pm

Fatamorgana escribió:consulta... (como para fomentar la reflexión, no como para refutar lo considerado)

Cuando se dice:

"Es aquí donde un observador imparcial y objetivo tiene la última palabra. Ese observador, como un espejo que nos refleja tal cual somos internamente, es el Tarot. Sus imágenes corresponden a ciertos modelos humanos denominados arquetipos, de los cuales hablamos anteriormente, que nos representan en determinadas situaciones para describir nuestras motivaciones, nuestras conductas o experiencias."

A mi me pasan varias cosas. Porque este espejo objetivo que se denomina tarot, es interpretado o visto por un sujeto subjetivo, el tarotista. Y si bien se siguen ciertas normas y reglas como significados tradicionales, no puedo olvidar que se trabaja con arquetipos y complejos, es decir con inconsciente.
qué pasa con la persona del tarotista? por eso que me parece radical el trabajo personal con los arquetipos, no sé si en pro de alcanzar una objetividad, que me parece idealizada en demasía, sino en pro de alcanzar una mejor comprensión de ciertos elementos.
Porque los arquetipos operan fuertemente en nuestras almas y en nuestros inconscientes y desde ahí partimos la lectura del mundo y de las cartas.

¿Qué opinan?

Un gran saludo, Fatamorgana.

Unos días después, como ves, pero ya saben todos que no dispongo de mucho tiempo libre para dedicarme al foro como quisiera :roll:

Ante todo, te comento que coincido con tu actitud: Todos trataremos de "fomentar la reflexión, no como para refutar lo considerado", ni del foro hacia quien escribe, ni de mi hacia mis compañeros. :bravo:

Veo que tu comentario tiene como núcleo:
... me parece radical el trabajo personal con los arquetipos, no sé si en pro de alcanzar una objetividad, que me parece idealizada en demasía, sino en pro de alcanzar una mejor comprensión de ciertos elementos.

Lamentablemente para poder llegar a alcanzar una mejor comprensión mediante los arquetipos, debemos propender a una cierta objetividad. De lo contrario caeremos en el autoengaño o el engaño al consultante, según sea a quien consultamos. Con respecto al autoengaño, sucede algo similar a lo que comenta Estrella. Cuando queremos ocultar la verdad para no verla, nos valemos de mil triquiñuelas, evasiones y desviaciones de la realidad. De eso trata en abundancia Jung cuando habla de la máscara.

Estamos muy claros en que el tarotista es subjetivo, por su condición humana y por su condición de ser con memorias, referencias y proyecciones. Sin embargo, cuando un tarotista está bien formado (no sólo "informado") su actitud es la de un "traductor simultáneo" que no se identifica con lo que lee: debe trasmitir los contenidos arquetípicos sin juzgar y sin desviar su significado, pero de manera respetuosa y considerada, pues sabe que él, como ser humano, suele encontrarse en situaciones similares o perores que su consultante. Al menos esa es la forma ideal de proceder. Al igual que el traductor simultáneo que escucha las palabras del experto y las traduce a la audiencia con absoluto respeto de los contenidos y opiniones, aun cuando no estuviera de acuerdo con ellos.

A tal fin, yo animo a mis alumnos a profundizar en simbología y significado arquetípico; a formarse en terapias holísticas; a hacer algún tipo de entrenamiento en psicoterapia (que puede ser gestalt o Junguiana según su tendencia); a tomar consciencia de su papel como canal de información. Que nos es él quien "dice", que lo hacen las cartas y él sólo traduce las imágenes y las relaciona con personas y situaciones según la tirada escogida.

Cuando el tarotista enfrenta el hecho adivinatorio, debe dejar de ser él con sus valores y aprendizajes y tratar de ser el canal limpio que expresa lo que los arquetipos representan, sugieren, transmiten. Con esa actitud, hasta él recibe mensajes en una consulta que -se supone- es para el otro!

Cumpliendo ese rol de manera honesta, sin dejar que se interpongan las opiniones y los paradigmas personales, se reduce al mínimo la humana subjetividad. Y fíjate que he dicho "se reduce al mínimo". No creo que se elimine, se evite o se supere de manera radical. Pues hay que reconocer que siempre habrá una cuota de "lo personal" y la tarea del tarotista es tratar de soslayarla para no cargar la consulta de prejuicios, esquemas preestablecidos y patrones vivenciales personales que poco o nada tienen que ver en su trabajo de consultor u orientador.

Finalmente agregas, para argumentar tu observación:

Eso es correcto. El tarotista comparte los arquetipos con el consultante, aunque este último no necesariamente los ha hecho conscientes. Pero dado que el tarotista sí, o al menos eso debería ser, se encuentra en una posición de ventaja a la hora de dar una interpretación.

Quien estudia la simbología del tarot de manera profunda, psicológica, no limita sus interpretaciones al puro campo adivinatorio, casuístico, y sabe que toca el alma del consultante con sus palabras, al tiempo que las imágenes se presentan como un estímulo inconsciente para el consultante, por más ingenuo que sea. Así, el tarotista sabe que las cartas aparecen "sincrónicamente" para responder a una pregunta o necesidad de saber con determinados arcanos que resuenan en el observador como modelos inconscientes, poniendo de manifiesto verdades ignoradas o inhibidas por el sujeto, para que pueda entender o reconocer algo de importancia para él. El tarotista sólo lo transmite a su "cliente". Obviamente, puede buscar las palabras que el consultante esté en capacidad de comprender y a la vez ser fiel al modelo que el arcano representa. Sólo de esa manera logra llegar a cumplir su papel de "traductor simultáneo", como lo denomino yo.

Gracias por tu comentario, pues creo que a causa de él he podido hacer más explícita mi idea de "objetividad" y su función y limitaciones en el trabajo del tarotista.
Marinela
Moderador
Moderador

Reside en Caracas
VENEZUELA VENEZUELA

Notapor ESTRELLA el Jue Abr 05, 2007 4:58 am

HOLA MARINELA :P .

GRACIAS POR LA EXPLICACION.

INTENTE CAPTAR LO QUE DECIA FATAMORGANA, PERO AL PARECER ME FALTO MUCHISIMO.

GRACIAS A LAS DOS. :perfect:

RECIBAN UN CUMULO DE BENDICIONES.

-Lao Tse, Tao Te.

ESTRELLA
Sanador
Sanador

MEXICO MEXICO

Notapor Marinela el Vie Abr 06, 2007 3:36 am

Un gran saludo, Estrella!

Tu interés es evidente y si sigues estudiando y manteniendo un sentido crítico y abierto pordrás manejar el tarot muy profundamente.

Un abrazo! :muac:
Marinela
Moderador
Moderador

Reside en Caracas
VENEZUELA VENEZUELA

Notapor ESTRELLA el Vie Abr 06, 2007 4:12 am

HOLA MARINELA :P

GRACIAS.

TU TAREA ES MUY IMPORTANTE.-Y LOABLE. :perfect:

ASI QUE NO HAY PRETEXTOS PARA NO APRENDER.

RECIBE UN GRAN ABRAZO :P

-Lao Tse, Tao Te.

ESTRELLA
Sanador
Sanador

MEXICO MEXICO

Siguiente

Volver a Tarot