SIGNIFICADO DE LOS ARCANOS MAYORES

Foro Tarot

Tarot de Marsella, Egipcio, Angeles, etc.
Lecturas, barajas, arcanos, interpretaciones.

Notapor GPDelice el Lun May 12, 2008 8:01 pm

pero me refiero a la forma de echarlas, sin tener en cuenta eso, gracias marinella y sí , no suelo casi echarlas pero escribir de vez en cuando como cuando escribo sobre los poemas sobre lo que me dice alguna carta es algo q hice sobre alguna y quizás siga en ello trabajando, pero por ahora ese proyecto lo tenemos un poco aparcado
En la sencillez reside la esencia de las cosas, soy tal cual soy, YO SOY.

No hay más, no quieras nada complicar,AMOR, y humildad , mis virtudes y defectos a practicar.

PAZ para quien la desee de verdad, .

Mucho amor!!!
GPDelice
Ser
Ser

Reside en Horche
ESPAÑA ESPAÑA

Notapor Marinela el Jue May 15, 2008 11:46 pm

Arcano Mayor XII. El Colgado

[left]http://www.bluecatsden.com/XIIhangedman.jpg[/left]

Ideas claves

* Arquetipo: la prueba.
* Lección: aceptar hacer un sacrificio. Producir cambios en nosotros mismos. El llamado interior.
* Meta: apostolado, cumplir una misión. Crecimiento interno.
* Disposición psico-emocional: prueba de paciencia. Aparente inactividad. Ejercicio de humildad. Sabiduría alcanzada tras las pruebas.

Principio que representa

El Colgado actúa como un péndulo que no se mantiene de un lado ni del otro, busca su equilibrio en movimientos sucesivos hasta llegar al centro. El Colgado aprende que los mundos internos existen y entonces se vuelve hacia adentro, un destello de revelación le hace invertir sus valores materiales por los espirituales; aprende a sacrificar algo por el logro de metas.
El Colgado representa el sufrimiento interior, la lucha que estremece las creencias y vivencias del sujeto, el sacrificio del que no desea herir a nadie. El Colgado nos recuerda que la mejor manera de encarar un problema no es siempre la más obvia.

Como situación

Todo parece estar detenido, aunque sea sólo en apariencia. Se trata de una prueba para tomar consciencia de que, dentro de un supuesto estancamiento, algo se está gestando. En realidad nunca estamos "detenidos", siempre hay algo en movimiento aunque sea imperceptible. Puedes aprovechar la aparente imposibilidad de acción, la aparente inmovilización, para reflexionar y planificar. No hay mejor momento para hacerlo. Al detenernos, pensamos y vemos mejor.
Cuando concluya este período que percibes como infértil, de interrupción y de espera, habrás decidido qué hacer. Ahora sientes que tienes que sacrificar algo para lograr un fin largamente esperado. Entonces, el sacrificio deja de serlo, se convierte en un esfuerzo que te da satisfacciones.

Como persona

Las circunstancias le impiden actuar, pero no pueden impedirle organizar su mente, comprender y crecer internamente con la experiencia. Se encuentra bajo el influjo de una prueba o debe hacer un sacrificio. La persona puede parecer estancada o detenida, pero internamente hay mucha actividad: mental, espiritual.

Si esta energía está mal canalizada (Carta invertida)

Te sientes detenido ante los acontecimientos. Crees estar atrapado y dependiente o has quedado "en suspenso", sin respuesta. Todo pareciera estar en tu contra, pero quizá lo que te atrapa son tus propios esquemas mentales limitantes, más que los bloqueos externos. Cambia tus estrategias.
Al manejar erróneamente el arquetipo de "La prueba", pasas a ser "la víctima". ¿Hasta qué punto vives la vida de otros, los sueños y los valores de otros? ¿Para "vivir en paz" con los demás has perdido tu paz interior?
No sacrifiques más de lo justo y necesario. No des más de lo que recibes, no seas víctima de las manipulaciones. Pero observa si esa actitud de víctima es para manipular a los demás, consciente o inconscientemente. Si es así eludes la realidad, echas la culpa a los demás asumiendo el papel de mártir; estrategia que te separa del mundo y te aleja cada vez más de la felicidad.
Comienza por cambiar tu visión del mundo y de ti mismo. Nada puedes hacer mientras no creas realmente en ti. Sal de la comodidad y la pasividad. Cambia los esquemas mentales que te mantienen detenido, sé proactivo, no reactivo.

¿Qué hacer?

Busca una tregua. Trata de comprender la situación, de ver las cosas de otra manera. Es útil la no acción. Esperar que las circunstancias te muestren el bien detrás del aparente problema. Ámate y concédete el premio que mereces. A veces no se trata de nada demasiado lujoso o difícil de obtener. Las dificultades están en tu propio autoconcepto y autoestima.

Mensaje - Consejo

En ocasiones es necesario detenerse para evaluar lo realizado y decidir qué hacer después. Cuando debemos hacer un alto y no lo entendemos así, las circunstancias se ordenan de tal manera que nos obligan a parar. El estar en "suspenso" nos ayuda a ver la vida desde otro ángulo y con mayor serenidad. A veces las cosas son completamente al revés de cómo las percibimos o queremos que sean.
Tras un período de análisis, de espera a que las cosas avancen, un obstáculo se puede convertir en ventaja. Un freno o una interrupción, vistos positivamente, se transforman en receso, tregua, tiempo de recuperación. Para el ser evolucionado no hay tiempo perdido.

Afirmación

Acepto la espera mientras sea inevitable, aprovecho las pruebas que me impiden actuar para crecer internamente. Reconozco la necesidad de ver las cosas de otra manera. Igualmente, reconozco la complementariedad humana, todos necesitamos de alguien, alguien necesita de mí. Ahora me esfuerzo por cuidarme y protegerme, sabiendo poner límites sin causar dolor. Reconozco cuánto valgo y me quiero tal cual soy, porque entre otras cosas, soy perfectible.

Autor: Lic. Marinela Ramírez
Socióloga, Terapeuta Holística, Profesora de Tarot
Artículo publicado en www.enbuenasmanos.com

©2006 Marinela Ramírez
Todos los derechos reservados
Marinela
Moderador
Moderador

Reside en Caracas
VENEZUELA VENEZUELA

Notapor Marinela el Vie May 16, 2008 12:07 am

Arcano Mayor XIII. La Muerte

[left]http://www.bluecatsden.com/XIIIdeath.jpg[/left]

Ideas claves

* Arquetipo: muerte, cambio (Transformación).
* Lección: final de un ciclo. Separación. Conclusión. Inicio de un ciclo nuevo.
* Meta: transformación profunda. Eliminar lo que no sirve o no funciona en nuestra vida.
* Disposición psico-emocional: habilidad para terminar lo que ya ha sido cumplido. Capacidad transformadora. Desapego.

Principio que representa

Corresponde a la transformación permanente de lo manifestado. Todo debe morir, cambiar de estado en este el mundo evanescente que consideramos tan real y que sin embargo es una ilusión, sólo producto de la percepción. Es la transformación profunda en la cual mueren las viejas formas, los viejos esquemas y se renace a una nueva y más amplia orientación del Ser: lo trascendente.
La Muerte es la condición forzosa para la resurrección, es transformación, cambio, renovación.

Como situación

En la naturaleza algo muere para dar paso a vida nueva: la flor muere para dar paso a la semilla, ésta se transforma y muere para dar paso a la planta y así en una cadena interminable donde la muerte es un requisito para la vida, pues la muerte asegura la vida. Una situación representada por La Muerte manifiesta inevitables cambios. Se señala el momento en que es preciso partir, cortar, cerrar un ciclo y continuar el camino para iniciar otro ciclo nuevo, otra etapa, otro capítulo. Cerrar, partir, despedirse, requieren de la certeza de haber terminado y cumplido lo que debíamos hacer. Si no es así estaremos evadiendo al cambio y retrasando nuestro ciclo vital.

Como persona

Es alguien que reconoce que es necesario renunciar a algo y dejar que la vida siga su curso. Soltar los apegos y los vestigios del pasado le permite renacer para retomar el camino liviano, fortalecido y abierto a recibir aquello que llenará el aparente vacío que ha quedado. Es una persona que renueva su vida y su entorno, rompe paradigmas y se adapta a los cambios permanentes e inevitables de la vida.

La resistencia al cambio, producto del apego, sólo produce dolor y angustia, al tiempo que dificulta el libre fluir de la vida. Algo está cambiando y no eres capaz de evitarlo, pero tampoco de aceptarlo. Esto hace más dolorosas las circunstancias. La muerte de algo no es sólo posible, sino necesaria para que la vida siga su curso. Cuando entendemos este proceso podemos salir del período de estancamiento, letargo y sufrimiento producto de nuestro miedo, de nuestro apego.
El apego, el miedo y la sensación de vacío nublan la conciencia de quien se niega a ver que termina un ciclo, las cosas cambian. Pero, a pesar de esta negación, no podemos evitar que aquello que debe terminar termine, no logramos retener aquello que debe partir, sólo podemos postergarlo o no verlo. No es posible instaurar aquello que debe cambiar, porque vamos en contra de la corriente. Tal empresa sólo puede ser realizada con dolor y luchas. La realidad, tarde o temprano, nos mostrará cuán estériles han sido tantos esfuerzos.

¿Qué hacer?

Termina lo que haya que terminar. Elimina lo viejo e inservible. Deshazte de lo caduco o descompuesto, tanto a nivel físico como emocional. Aquello que ya cumplió su etapa productiva debe morir, partir, concluir. Al cerrar ciclos no dejes nada inconcluso pues corres el riesgo de repetir la "lección" más adelante, con los mismos o diferentes "maestros", dentro de temas similares y/o circunstancias análogas. Esto puede ser penoso y difícil, además de producir una sensación de estancamiento o retroceso.

Mensaje - Consejo

Nada permanece estático. El Buda afirmó: "Lo único permanente es el cambio". Todo nace, se desarrolla y muere para dar paso a otra nueva forma de vida. Lo único cierto es el cambio, la transformación, la muerte. Cuando nos resistimos a los cambios, los negamos o luchamos contra ellos, sólo le estamos agregando más dolor a la existencia. La resistencia y la negación de que "algo" debe morir no puede evitar que esto ocurra, sólo crea una fantasía de retraso o prórroga que tarde o temprano habrá que desmontar. Al final, siempre tendremos que admitir la inminencia de los cierres, las pérdidas, los finales de ciclo.

Afirmación

El cambio, la transmutación, es permanente. Algo muere, algo nace. Mediante este cierre me libero de lo viejo y caduco para mi renovación. Hoy me abro a lo nuevo. Acepto la decadencia de lo caduco, suelto y me desprendo para poder alzar vuelo e iniciar una nueva etapa. Elimino lo que no sirve, incluso de mí, para abrirme a todo lo nuevo que está por llegar. Enfrento los cierres de ciclo con dignidad y serenidad para poder partir libre de cargas en la consecución de mis metas de vida y habiendo crecido en el proceso.

©2006 Marinela Ramírez
Marinela
Moderador
Moderador

Reside en Caracas
VENEZUELA VENEZUELA

Notapor ESTRELLA el Lun May 19, 2008 2:46 am

:D HOLA MARINELA.
GRACIAS POR ESTAR DE NUEVO POR ESTOS RUMBOS.

GRACIAS POR COMPARTIRNOS TU APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTOS EN ESTE BELLO ARTE.

Y SI TE ES POSIBLE COMPARTENOS UN POCO MAS.
AUN CUANDO COMO YO ENTIENDA LA MILESIMA PARTE DE TODO ESTE APRENDIZAJE.- :bur3:
PERO TEN LA SEGURIDAD DE QUE ALGO QUEDA EN MI SER Y SALE A LA LUZ BIEN ENCAMINADO.

BENDICIONES :sandis:
" DIOS MIO, MADRE MIA,No desistas, hasta que consiga adoptar la forma que esperas de mi, realizalo de la manera que sabes es mejor, durante el tiempo que se requiera, pero no me pongas nunca en el monton del hierro viejo de las almas"

"Usa tu luz interior para recobrar el estado natural de tu visión"
-Lao Tse, Tao Te.

MSN: estrella[ARROBA]holistica.cl
ESTRELLA
Sanador
Sanador

Reside en Tierra Bendita.
MEXICO MEXICO

Notapor Marinela el Lun May 19, 2008 1:10 pm

Hola querida Estrella

Sí, me llena de gusto estar de nuevo "por estos pagos", especialmente para difundir parte de el arte que tanto amo y respeto: el Tarot.
Cualquier duda respecto a lo que queda expresado en este cursillo, por favor pregunta. Te aseguro que tendrás respuesta y si no, será una nueva línea de investigación para esta eterna estudiante del tarot.

Como ya sabes no me sobra el tiempo, pero algo puedo ir introduciendo poco a poco. Además, debo publicar los arcanos poco a poco para que los interesados puedan ir digiriendo los contenidos.

Gracias por estar alerta y en contacto... Como retribución, otro arcano: La Templanza :wink:

Besos... :bes2:
Última edición por Marinela el Lun May 19, 2008 1:36 pm, editado 1 vez en total
Marinela
Moderador
Moderador

Reside en Caracas
VENEZUELA VENEZUELA

Notapor Marinela el Lun May 19, 2008 1:34 pm

Arcano Mayor XIV. La Templanza

[left]http://www.bluecatsden.com/XIVtemperance.jpg[/left]

Ideas claves

* Arquetipo: equilibrio en el eterno flujo de la vida.
* Lección: confiar en la guía superior. Encontrar la combinación perfecta para fluir con la vida. Dar y recibir.
* Meta: encontrar el centro, la totalidad, la luz. Mantener el equilibrio.
* Disposición psico-emocional: equilibrada confianza interior. Certeza plena de ser guiados por un poder superior. Equidad y habilidad imperturbable. Salud física, mental y espiritual. Acción mesurada. Paciencia.

Principio que representa

Luego de la experiencia de ruptura, destrucción y desmembramiento de La Muerte, la misión de La Templanza es brindarnos la justa medida para mantener la conexión con la vida de manera libre, fluida y auténtica. Templar el carácter es saber sobrellevar los altibajos de la existencia humana. Así el ángel de La Templanza nos dota de armonía entre nuestro ser interior y el devenir exterior, entre la razón y la emoción, entre Yin y Yang. La Muerte y La Templanza nos recuerdan que la energía no se crea ni pierde, sólo se transforma.
La Templanza representa el concepto de la justa medida. Habla de cultivar nuestros puntos débiles.

Como situación

Las situaciones representadas por La Templanza denotan equilibrio, dar y recibir, saber compartir y esperar el momento más oportuno para la acción. Encualquier caso, acción inteligente (o guiada) que nos conduce al perfecto balance de las cosas.
Quizá sea este el momento para meditar en el silencio, en contacto con la naturaleza y con tu propio corazón a fin de captar, desde allí, qué es lo mejor que puedes hacer ahora. Sólo en este silencio se puede expresar la voz de tus guías espirituales, de tus maestros y protectores. Pero no intentes escucharla con tus oídos físicos. Ella se manifiesta como una certeza interior más que como una "voz". En este tiempo conviene mantener el equilibrio.

Como persona

Recibes de la vida lo que ella te ofrece, tal como viene, sin exigir que los hechos se ajusten en un molde preestablecido pues éste sería irreal y absolutamente subjetivo. Así, momento a momento, sientes vibrar la vida y experimentas el contacto con la realidad particular que te toca vivir, sin discriminar las experiencia como "lo bueno" y "lo malo". Todas las esas vivencias te permiten aprender y crecer. Allí radica la alegría interior, fuente de la eterna juventud. Recuerda: recibes lo que das.
La persona representada por La Templanza se caracteriza por la paciencia y capacidad de espera. Fluye con las circunstancias. Su acción es correcta. Ve los contrarios no como oponentes u opuestos, sino como complementarios: el uno requiere del otro, se nutre del otro y cumple con su parte del "plan" gracias a la existencia del otro. Esto conduce al equilibrio y la compensación. Integrando los opuestos se posibilita la realización armónica.

Este puede ser un período de especial tensión o preocupaciones en que muchas ideas fluyen a un mismo tiempo. Las pasiones privan ante las razones, las emocionen se desbordan. No hay el equilibrio necesario para tomar decisiones. No decidas nada mientras no encuentres tu centro. Posterga las decisiones mientras tu mente se serena y tu corazón encuentra el ritmo apropiado que da armonía. No tienes que fijar posiciones en este minuto, salvo por tu propia exigencia. Date una tregua y decide luego de descansar, relajarte y, mejor aún, meditar. Meditar es no pensar y dejar hablar al corazón.
Lamentablemente, solemos reducir todo a opuestos, extremos o dualidades en competencia, sin reconocer los puntos medios y sometiéndonos a un conflicto permanente: "Ser o no ser", blanco y negro, amor y odio, materia y espíritu; cuando en realidad ellos son extremos de una misma esencia, pero con polaridad diferente.

¿Qué hacer?

Medita, reflexiona. Una actitud serena y alerta ante las reales circunstancias, abandonando las excusas para imponer nuestro criterio a priori, nos permite crecer con cada experiencia y, dado que las pruebas siguen una tras otra, es imprescindible evitar en el camino la culpa y el dolor innecesarios para seguir adelante en nuestro proceso de autorrealización.
Mantén el equilibrio que has (o habías) logrado para poder reconocer los extremos en la situación que te preocupa y acoplarte al centro, donde no hay luchas ni tensiones. Esto es lo que se ha llamado "el camino del medio". La Templanza alude la moderación, la acción correcta, paciente y oportuna. Saber combinar los opuestos conduce a la armonía y a la integración. No hay una manera más armónica de alcanzar las metas más preciadas que un enfoque nuevo y abierto, dinámico pero armónico, que orienta para "desbloquear" las relaciones y negociaciones. Viendo los llamados "opuestos" como "complementarios" e integrándolos, enriqueces tu experiencia y avanzas en tus procesos de vida al tiempo que armonizas con tu entorno.

Mensaje - Consejo

En nuestro universo todo fluye de manera armoniosa y sincronizada. Nuestra vida -nuestro pequeño mundo- también fluye con un ritmo perfecto acoplado al del universo, aunque por momentos no lo veamos. Algo va, algo viene; algo muere, algo nace; algo asciende, algo desciende. Yin y yang se alternan, se combinan y se complementan. Entendiendo esto no hay lucha ni fracaso. Relájate y busca dentro de ti la serenidad necesaria para sobrellevar las dificultades y valorar tus avances. Sopesa ambos y verás que has recorrido un largo trecho hacia tu autosuperación.

Afirmación

Abandono toda lucha y tendencia extremista que sólo conducen al dolor. Busco mi armonía interior con sinceridad, mediante una paz profundamente sentida, pero sin negar la realidad. Veo mi mundo tal cual es y busco el equilibrio. Sereno tu mente para compensar las cargas. Soy guiado y protegido por la fuerza del Amor Supremo.

©2006 Marinela Ramírez
Marinela
Moderador
Moderador

Reside en Caracas
VENEZUELA VENEZUELA

Notapor KENAZ el Mar May 20, 2008 8:01 pm

Gracias por este bonito post

Siempre me ha interesado el tarot, pero no me veo por ahora, hechando cartas.

Tengo un tarot de Marsella y viene en frances. No tiene las ilustraciones tan bonitas como las tuyas, pero me parece muy complicado de aprender

Te voy a hacer una pregunta.

Ha veces he consultado para que me hecharan las cartas, porque a veces no se que camino tomar y por lo menos asi, me aclaro algo.

Estuve trabajando en un organismo, por 2,5 años, cuando estuve alli, cada vez que me echaban las cartas, salia la carta del "diablo" el trabajo

Despues de 3 años, volvi al mismo orgnanismo y consultando, con diferente tarotista, volvia a salir la carta del "diablo"

Esta carta que significa, que hay mal ambiente o energias densas?

Porque haberlas las habia.

Que te digan, en tu trabajo sale la carta del diablo, pues asusta un poco, por lo mismo a mi.

Ya sali de aquel trabajo y espero que en el proximo, me encuentre algo positivo y lleno de luz.

Saludos
Lo blanDo es mas fuerte que lo duro
El agua es mas fuerte que la roca
El amor es mas fuerte que la violencia
Hernan Herse

:hada3:
KENAZ
Ser
Ser

Reside en El campo florido
ESPAÑA ESPAÑA

Notapor Marinela el Mar May 20, 2008 9:15 pm

Hola Kenaz,

En vez de darte una respuesta puntual, prefiero continuar con este curso de Tarot, ya que tu pregunta coincide con el arcano que estaba por publicar: El Diablo.
Creo que con esta entrega será respondida tu pregunta.

Gracias por acompañarnos,
Marinela
Última edición por Marinela el Mar May 20, 2008 9:18 pm, editado 1 vez en total
Marinela
Moderador
Moderador

Reside en Caracas
VENEZUELA VENEZUELA

Notapor Marinela el Mar May 20, 2008 9:17 pm

Arcano Mayor XV. El Diablo

[left]http://www.bluecatsden.com/XVdevil.jpg[/left]

Ideas claves

* Arquetipo: lo oscuro y animal del ser humano. El abismo interior.
* Lección: reconocer los aspectos internos más oscuros, eliminar las proyecciones.Vencer las tentaciones basados en verdades y no en temores.
* Meta: autoconocimiento. Liberación de las adicciones.
* Disposición psico-emocional: dependencia, esclavitud. Atadura a lo material. Sentirse atrapado por el deseo, la ambición y los sentimientos oscuros.

Principio que representa

El ser, en su desarrollo, avanza en el camino y se enfrenta a los niveles más recónditos de sus apegos, al mundo de la apariencia; descubre la raíz de su propia "sombra" envuelta en pasión hacia la forma material. Sólo así comprende que el mundo que vive es creado, es una mentira y finalmente supera la incongruencia, canalizando la fuerza que lo conducirá hacia la luz.
El Diablo no es sólo el mal, sino que la tradición más bien lo ha relacionado con la estupidez y la ignorancia, así como con la mediocridad y la tibieza. El Diablo representa a la energía sexual y a la pasión o fuego interno, los deseos. En términos Junguianos es “la sombra” nuestra parte más oscura, inconfesable.

Como situación

En esta circunstancia los sentidos nos engañan, especialmente porque solemos pensar que no existe nada más que lo que percibimos. Dentro de esta concepción, nos atamos a lo material, lo tangible, y llegamos a depender de ello. El poder del ego, el dinero, los placeres, se convierten en norte para quienes viven ese autoengaño. Junto a esas energías, sus asociadas -la envidia, la mezquindad, la ira, la mentira, la opresión, el poder- se convierten en medios lícitos en función de metas ilusorias.
En física, los opuestos se atraen; en metafísica, se atraen las energías iguales, de tal manera que tu sombra atrae a gente sombría, lo que llamamos "personas negativas". De ellos sólo puedes esperar conflicto, venganza, ataques y dificultades a nivel material, mental y espiritual. No hay luz sin sombra. Más aún, la sombra existe como consecuencia de la luz.
De igual manera, no existe el bien sin el mal, la pureza sin la corrupción. Reconocer lo sombrío de tu entorno te permite conocer de qué eres capaz y cuándo actuar para equilibrarte internamente, reconocer esa parte oscura para poder transformarla y sanarla. El proceso de sanar comienza con el reconocimiento no sólo de los síntomas, sino de las causas de la falta de salud. Igualmente, conociendo el mal como algo posible y "normal", serás menos víctima de tus propios instintos, tanto como de engaños, mentiras, manipulaciones y sometimiento.

Como persona

No posee disposición a vencer la oscuridad, no reconoce que es un ser de luz, entonces no es capaz liberarte de las cadenas que la atan. No presta atención a las energías nefastas que la rodean. La ignorancia, una de las mayores debilidades del ser humano, la conduce a negar su sombra y a disfrazarla. Sin reconocerla y darle una salida a esa energía, está atrapada sin posibilidad de escape. Al no ser capaz de enfocar lo oscuro de su vida, su entorno nefasto y lleno de bajas motivaciones, se está lesionando a sí mismo.
Si revisa sus motivaciones, analiza hasta dónde es capaz de llegar para lograr sus deseos, podrá recuperar su paz interior perdida.

Consciente o inconscientemente las emociones oscuras y dependencias te retienen, como un prisionero. Todo parece estar consumado sin esperanzas. No obstante, recuerda que posees un libre albedrío gracias al cual tú decides dónde y cómo quieres estar. Enfrenta los demonios del pasado, esos que te atormentan implacables: la duda, el materialismo, el rencor, los celos, las obsesiones, son sólo parte de ellos.
Bajo esta influencia no ves con nitidez, no distingues luz y sombra. Las acciones incorrectas se proyectan como correctas y las justificas como única alternativa. La búsqueda de poder y placer brinda una falsa satisfacción aunque luego quede un vacío y una necesidad de más emociones, llegar más lejos, tener más. Es un ciclo de permanente insatisfacción y, después de todo, de soledad y estancamiento espiritual pues nuestro verdadero ser yace atrapado y prisionero del deseo.

¿Qué hacer?

Mira dentro de ti y reconoce tus zonas oscuras para poder liberarte mediante el conocimiento transformador, que se inicia en la fe en tu propia luz interior y en tu conexión con todo lo noble y luminoso del universo. Limpia y eleva tus pensamientos a fin de trascender las opacidades del materialismo que te mantienen en una verdadera prisión. Más allá está la luz, la pureza y el esplendor a los cuales puedes tener acceso sólo superando la oscuridad que constriñe tu espíritu y obnubila tu razón.
Vernos tal cual somos y reconocer el mal que nos rodea, nos permite saber qué mejorar. Aún lo más oscuro de ti, por más ruin que sea, no podrá vencerte si no se lo permites.

Mensaje - Consejo

Este arcano representa el arquetipo del abismo interior: lo oscuro y animal del ser humano. Reconocerlo es reconocer los aspectos internos más oscuros, identificar las proyecciones para alcanzar el autoconocimiento y la liberación de las adicciones.
Quienes sucumben ante sus propias debilidades padecen diversas formas de dependencia y esclavitud: sufren ataduras materiales, atrapados por el deseo, la ambición y sentimientos oscuros. Reconociendo que el Diablo no está afuera, sino que es la oscuridad interior, la sombra de nuestra personalidad, podemos admitirla y decidir qué hacer para superarla.

Afirmación

Reconozco mi oscuridad interior, ese lado oscuro de mi ser, la sombra de mi personalidad que tanto me ha costado reconocer y admitir. Ahora enfrento esa sombra y la reconozco como parte de mí. Sin embargo no soy yo, pues yo soy luz. Reconozco mis aspectos oscuros y aprendo de ellos para poder transcenderlos. Permito que la luz se manifieste aquí y ahora.

©2006 Marinela Ramírez
Marinela
Moderador
Moderador

Reside en Caracas
VENEZUELA VENEZUELA

Notapor Marinela el Mar May 20, 2008 9:29 pm

Arcano Mayor XVI. La Torre

[left]http://www.bluecatsden.com/XVItower.jpg[/left]

Ideas claves

* Arquetipo: la caída - liberación.
* Lección: ruptura de esquemas caducos o mal cimentados. Aprender de las crisis. Saber reconocer las oportunidades dentro del "desastre".
* Meta: alcanzar la libertad interior. Romper las estructuras e iniciar otro trecho del camino de aprendizaje.
* Disposición psico-emocional: cambios sorprendentes pero liberadores. Abandonar la comodidad y el orgullo para reconocer que el camino continúa.

Principio que representa

Súbitamente, la llegada de un evento superior rompe las estructuras materiales, psicológicas y morales que ya no sirven, dejando tan solo los cimientos esenciales sobre los cuales se volverá a construir.
La Torre es uno de los Arcanos más determinantes del Tarot. Suele simbolizar cambios súbitos y violentos que dan lugar a movimientos en el entorno del consultante. La Torre pone a prueba los cimientos de nuestras vidas y nos insta a tomar precauciones.

Como situación

Esta es la indicación de una crisis, separación o cierre difícil de una etapa. La Torre nos habla de inestabilidad: fuego, truenos, rocas y cuerpos que caen; es obviamente algo problemático. Indica cambios drásticos y probablemente no deseados, una alteración rápida y dramática de la rutina. Con La Rueda o La Muerte, los cambios pueden ser graduales, nos dan señales y tiempo para adaptarnos, pero La Torre indica, como el rayo, el rápido e incluso explosivo desarrollo de los acontecimientos.
Con ella se evidencian descalabros y rupturas. Solamente los períodos de crisis y cambios drásticos hacen que el individuo exprese y canalice su faceta más creativa, claro está, si él está dispuesto a asumir el riesgo de seguir adelante, sin dejarse amilanar por las catástrofes, las pérdidas y las conmociones. Detrás del dolor y la angustia que produce un derrumbe, la vida brilla como una promesa de nuevas opciones, pues la vida no se detiene.
Las crisis repentinas son los modos en que la vida nos hace despertar de nuestros letargos. Si algo en nuestra vida funciona mal y no estamos conscientes de ello, o no lo queremos ver, podemos espera un golpe a nuestro ego, una explosión o en desenlace fatal. Si contenemos nuestro enojo, llegará un momento en que la "presa" explote. Si estamos detenidos en medio del camino, una sorpresa desagradable nos quitará del medio.
¿Cuán triste será la experiencia? La forma en que respondemos a las crisis marca la diferencia. Si reconocemos que la ruptura ocurrió porque era necesaria, "abrazar" el cambio o el menos encontrar algo positivo en él lo hará menos traumático. En efecto, un cambio de dirección puede hacernos sentir una tremenda liberación.

Como persona

Una persona representada por L aTorre es de quienes, con orgullo y sentido de superioridad, construyen una alta torre para, desde allí, observar al mundo y protegerse, dirigir las vidas de otros y controlarlo todo. Permanecen aisladas y pierden el contacto con su entorno. Metidos en sí mismos y en sus proyecciones.
Las personas identificadas por La Torre viven un autoengaño.
Para que recuperen el sentido de la realidad, se les presenta un desafío, un reto que desmonta sus defensas y los deja "en el aire". Sobrevivir significa aquí reconocer la realidad tal cual es, cerrar un ciclo e iniciar el siguiente, manteniendo la calma pero con rapidez, atentos a las nuevas oportunidades que se han de presentar en medio de esta crisis.
De la persona depende saber reconocer la verdad, aprender de la experiencia y no seguir repitiendo las lecciones ya vividas. Superar La Torre, significa superar la caída, la ruptura o el descalabro con elevación de mente y espíritu. De lo contrario, las sacudidas se repetirán una y otra vez, con los mismos personajes o con otros, en el mismo escenario o en otro diferente (todos ellos como tus grandes maestros). La Torre te invita a aprender la lección y superarla.

Los hechos ocurren de manera dolorosa. Siempre son situaciones radicales, mares agitados, desencadenantes de giros drásticos. A veces no hay otra manera de ir más allá de las barreras que nosotros mismos construimos en nuestro afán de mantener un orden aparente, una sensación de seguridad y logro. La mente no está preparada para estos cambios, no es capaz de resistir el embate de la verdad que se revela. En ese caso, la realidad se muestra tras un rayo fulminante, un relámpago cegador que destruye las apariencias, las falsas ilusiones, los castillos de naipes.
Lo peor de no poder aprender de las crisis es que a la persona le queda una sensación de minusvalía que lo convierte en víctima. Tanto peor si procura inspirar lástima para ganar al menos un poco de "amor" con ello. En el fondo está inhabilitado para seguir adelante pues la lástima, el miedo o la manipulación no le garantizan nada. Su energía es cada vez más precaria y, como un vampiro, necesita de la energía de otros para poder vivir. Al final se convierten en una carga y termina solo, aludiendo no necesitar de nadie, pero en el fondo presa de la amargura y ocultando sus verdaderos sentimientos.

¿Qué hacer?

Aprovecha todos los momentos para adelantar tu evolución. Debes estar atento a las señales: la obsesión que se apodera de ti, cuando crees poseer la única verdad, cuando una situación o relación se te hace insostenible, cuando tienes que esforzarte más allá de tus fuerzas... Escucha las señales de tu cuerpo, las señales que recibes del entorno, familia, trabajo, etc. Estas señales en ocasiones son muy videntes, pero la mayoría de las veces son muy sutiles y necesitas estar alerta.
Vivida la fuerza destructiva de La Torre, la calma sobrevendrá. Ante todo, busca el silencio, la simplicidad y no hagas juicios. Prepárate para una renovación, ábrete a una nueva toma de conciencia que te liberará de viejos patrones. Estas prácticas facilitarán tu conexión con tu conciencia superior.

Mensaje - Consejo

Toma medidas preventivas como salidas en un posible "desastre" o ruptura. Las pruebas son más llevaderas con previsión y sentido común además del sentido de transformación permanente. Vive tu vida conscientemente, cumpliendo con tu parte en los tratos, consciente del aprendizaje, con tu mente abierta a que todo puede cambiar. Los seres humanos solemos hacer lo contrario: siempre pensamos que las crisis les ocurren a otros, Hay quienes dicen: Eso le pasa a los demás, ¡a mi no! y hasta los cambios más anunciados los toman de sorpresa, los despojan y desmoralizan. Aprovecha las crisis para adelantar tu evolución.
En modo alguno podemos disfrutar las crisis, pero tampoco debemos sucumbir ante ellas y dejarnos "aplastar". Si no aprendemos a levantarnos y recomenzar luego de un descalabro significa que no hemos aprendido nada. La vida es dinámica, es un permanente cambio. Ello incluye, a veces, hacer "borrón y cuenta nueva". Todo cambio produce crisis, angustia, incertidumbre y hasta terror. Pero con toda crisis se nos revelan salidas y oportunidades.
Si todo nos sale como lo planificamos, jamás ponemos a prueba nuestra capacidad, nuestro valor y nuestro aprendizaje. A veces necesitamos que algo nos sacuda, nos "abofetee", para poder recuperar el sentido o despertar y seguir adelante.

Afirmación
De las crisis surgen las oportunidades. El terreno queda fecundo para los comienzos. Me abro a una renovación necesaria, a un cambio radical, que puede sobrevenir de manera repentina. Estoy alerta al movimiento que destruye lo caduco y me hago responsable por mi propio destino. No lucho contra las nuevas circunstancias ni niego la realidad, sino que la admito y decido el camino a seguir: armonioso, saludable y de progreso.

©2006 Marinela Ramírez
Marinela
Moderador
Moderador

Reside en Caracas
VENEZUELA VENEZUELA

Notapor ESTRELLA el Mié May 21, 2008 7:54 pm

:D HOLA MARINELA.

GRACIAS POR LOS AVANCES PUBLICADOS.

EL FIN DE SEMANA ME LOS RE-LEERE CON MAS CALMA.
Y TAMBIEN TE QUIERO PREGUNTAR.

HAY QUE PROTEJERSE DE ALGUNA MANERA PARA TIRAR LAS CARTAS?
DEBES APRENDER A VISUALIZAR Y CONECTAR CON ALGUN GUIA?

O ASI DE SIMPLE SOLO INTERPRETAR TAL CUAL LAS ENSEÑANZAS?

SI HAY ALGO NEGATIVO EN LA TIRADA,-DEBERAS DECIRLO DE LA MANERA MAS SUAVE.
O EN SU DEFECTO CONFIRMAR EN OTRAS TIRADAS O PREGUNTAS AL TAROT? :sandis:

AGRADEZCO DE ANTEMANO TU INFORMACION.

BENDICIONES :sandis:
" DIOS MIO, MADRE MIA,No desistas, hasta que consiga adoptar la forma que esperas de mi, realizalo de la manera que sabes es mejor, durante el tiempo que se requiera, pero no me pongas nunca en el monton del hierro viejo de las almas"

"Usa tu luz interior para recobrar el estado natural de tu visión"
-Lao Tse, Tao Te.

MSN: estrella[ARROBA]holistica.cl
ESTRELLA
Sanador
Sanador

Reside en Tierra Bendita.
MEXICO MEXICO

Notapor antargyano el Vie May 23, 2008 10:23 pm

Hola a todos!!
soy nueva en este foro desde un par de días y estoy fascinada con todo lo afin q encuentro, ya q estoy metida en todos los temas... trabajo con el tarot como medio de autoconocimiento, con astrologia ,florales y demás técnicas complementarias integrando todo dentro de mis consultas como psicóloga.
Me parece bien bueno el enfoque q le están dando al tarot, yo tb doy cursos y me siento afin con el enfoque no predictivo , sino más bien como medio de autoconocimiento y ampliación de conciencia. Si les interesa puedo ir compartiendo algunas experiencias en el manejo del tema así como dudas q siempre nos aparecen frente a las nuevas etapas en el camino y en el movimiento acelerado de estos tiempos..
gracias
saludo en la luz! :)
antargyano
Quark
Quark

Reside en Montevideo
URUGUAY URUGUAY

Notapor HELIODRIM el Sab May 24, 2008 9:12 am

:rosas: HOLA MARINELA , MUCHISIMAS GRACIAS POR TU CURSO . HE DECIDIDO ESTUDIARLO TODOS LOS DIAS ......ME APETECE HACERLO MUCHISIMO .
HE DECIDIDO EMPEZAR CON ESTE TAROT , ASI SERÁ MÁS FACIL PARA MI, CUANDO SEPA VOLARÉ CON MIS PROPIAS ALAS Y ACCEDERÉ A OTROS.¿PORQUÉ ESCOGISTE ESTE TAROT PARA LAS CLASES? ¿ HAY QUE HACER ALGÚN RITUAL CON LAS CARTAS NUEVAS PARA HACERLAS MIAS ? ¿ES NECESARIO QUE ME IDENTIFIQUE CON ALGUNA CARTA A LA HORA DE MANEJARLAS ...¿ES NECESARIO UN ESTADO EMOCIONAL TRANQUILO Y SOSEGADO ? A LA HORA DE MANEJARSE CON EL SUBCONSCIENTE .....OSEA CUÁNDO HAGA UNA TIRADA ..GRACIAS POR TODO. :bes2:
Hoy puede ser un gran día ¡imposible de recuperar ! ; un ejemplar único :no lo dejes escapar .

JOAN MANUEL SERRAT
HELIODRIM
Ser
Ser

Reside en Heliopolis
ESPAÑA ESPAÑA

Notapor KENAZ el Sab May 24, 2008 5:15 pm

Hola

El significado, de la carta del diablo, el Sr. Google....

Pero necesitaba, la respuesta puntual.

Gracias, de todos modos

Un saludo
Lo blanDo es mas fuerte que lo duro
El agua es mas fuerte que la roca
El amor es mas fuerte que la violencia
Hernan Herse

:hada3:
KENAZ
Ser
Ser

Reside en El campo florido
ESPAÑA ESPAÑA

Re: SIGNIFICADO DE LOS ARCANOS MAYORES

Notapor mauge24 el Dom Sep 21, 2008 5:13 am

Hola!!!!
Muy bonito trabajo, muy bien explicado, realmente maravilloso! Gracias por tan grande aporte!
Estas interpretaciones se pueden aplicar también al tarot egipcio de Kier??
Es que es la baraja que yo tengo :)
los arcanos menores también se explican? :blink:
Gracias nuevamente,
saludos y luz!! :abrazo:
" Tengo fe sincera que todos tus sueños se harán realidad."

http://masalladelsilencio.wordpress.com
mauge24
Quark
Quark

PrevioSiguiente

Volver a Tarot