SIGNIFICADO DE LOS ARCANOS MAYORES

Foro Tarot

Tarot de Marsella, Egipcio, Angeles, etc.
Lecturas, barajas, arcanos, interpretaciones.

SIGNIFICADO DE LOS ARCANOS MAYORES

Notapor Marinela el Mié Mar 28, 2007 7:30 pm

Aecano Mayor I. El Mago

[left]http://www.bluecatsden.com/magician.jpg[/left]

Ideas claves

* Arquetipo: el creador, el iniciador.
* Lección: tomar la iniciativa, impulsar, emprender, actuar. Liderizar. Hacer una tarea y llegar a dominarla. Asumir la responsabilidad necesaria.
* Meta: materializar proyectos, autorrealización. Logros por la voluntad.
* Disposición psico-emocional: autoconfianza, liderazgo,magnetismo, comunicación con fuerzas superiores.

Principio que representa

El Mago representa el poder de la voluntad y el manejo de recursos. Ha aprendido a manejar los elementos, la materia, hasta dominar hábilmente las circunstancias de la vida. Con esa habilidad supera las pruebas que encuentra en su camino. Es el líder, quien controla las energías del universo y de su entorno, maneja sus circunstancias y lo hace con destreza. El Mago observa lo que lo rodea con sus cinco sentidos, imagina como trasformar las cosas y se conecta con su mente infinita. Sólo entonces está en capacidad de manifestar lo creado.

Como situación

Este es un momento de cambios favorables, de nuevos comienzos y el inicio de acciones que pueden llevar a logros fundamentales. Lo importante es no abandonar, confiar en tu infinita capacidad y mantener el esfuerzo. Este período de nuevo aprendizaje te conduce a la confianza y destreza que necesitas para vivir con más alegría, dinamismo y creatividad.

Como persona

El Mago representa a una persona de habilidades diversas, capacidad de trabajo y honestidad. Alguien confiable y bien intencionado. Por ello puedes estar seguro de tener un mundo abierto ante ti. Debes confiar en tus múltiples capacidades y expresar tus necesidades sin perjudicar a nadie. Inicias un ciclo donde tu personalidad se consolida y brilla. Todo te indica que tú puedes "hacer magia" en tu vida. Posees muchos recursos, sabes cómo manejarlos y permanentemente descubres nuevas fuerzas potenciales asumiendo con optimismo cada nueva fase de tu vida.

Si esta energía está mal canalizada (Carta invertida)

Posees muchos recursos y sabes cómo manejarlos, pero a veces no sabes administrarlos. Una parte de ti, fuerte y dominante, alimentada por motivaciones egoístas, resentimiento, deseos de poder, etc%u2026, te impulsa a lograr tus planes y propósitos atropelladamente. De no cambiar esta actitud, te expones a ser víctima de tu propia creación -el error-, ya que tus motivaciones negativas atraen energías discordantes; experimentas una tendencia a paralizarte, deprimirte o caer en la confusión y la debilidad o bien a actuar con agresividad, a la defensiva y destructivamente. En ninguno de los casos logras la felicidad plena que has buscado.

¿Qué hacer?

Es prudente descansar, no decidir todavía o mantener un "bajo perfil" hasta ver más claro el panorama. Rodearte de personas positivas, hacer contacto con la naturaleza, caminar descalzo (a) sobre el suelo (que no sea alfombra o vinilo), para poder "hacer tierra" y descargar el exceso de energía que te satura. Pueden ser muy destructivas la falta de autoconfianza; la tendencia a la mentira o al autoengaño, que llevan al mal uso de tus potencialidades o mal manejo de tus recursos. Por tanto, busca en ti cuáles son tus verdaderas motivaciones. Practica la generosidad y la honestidad, emplea con sabiduría tus habilidades.

Mensaje - Consejo

Tu poder interno es infinito. Como hijo del Padre, el Creador, tienes poder. Eres uno con él y con todo lo creado. Si utilizas bien ese poder, el universo cede ante tus deseos. Todo fluirá a tu favor. Lo mejor para ti está ocurriendo ahora, aunque no ocurra al ritmo y velocidad que tú esperabas. Sólo date tiempo y espera que el bien se manifieste. Todo es perfecto y armonioso a tu alrededor, para ti y para todos.

Afirmación

Mi fuerza de voluntad me conduce hacia mis metas. Supero todos los obstáculos y avanzo sin esfuerzo. Mi vida está dirigida por el bien, la luz y el poder de realización. Materializo cuanto necesito en mi mundo y no hay barreras que me detengan. Yo alcanzo el éxito.
¡Yo soy el éxito!

Autor: Lic. Marinela Ramírez
Socióloga, Terapeuta Holística, Profesora de Tarot
Artículo publicado en www.enbuenasmanos.com

©2006 Marinela Ramírez
Todos los derechos reservados
Última edición por Marinela el Sab Mar 31, 2007 10:26 pm, editado 1 vez en total
Marinela
Moderador
Moderador

Reside en Caracas
VENEZUELA VENEZUELA

Notapor AnaCris el Vie Mar 30, 2007 1:59 am

Gracias Marinela, comenzaré a leer con detenimiento para aprender bien. He leido siempre la baraja española, pero no se asemeja ni en las curvas, y menos en calidad y presición. Así q seguiré acusiosamente tu curso. Un abrazo
AnaCris
Moderador
Moderador

Reside en Bogota
COLOMBIA COLOMBIA

Notapor Marinela el Vie Mar 30, 2007 4:03 am

Hola AnaCris.

Veo que te has interesado por el Curso de Tarot.
Seguiré publicando cada arcano dando tiempo a los interesados para que lean estos contenidos y hagan sus comentarios o planteen sus dudas.

Un gran saludo desde Caracas! :muac:
Marinela
Moderador
Moderador

Reside en Caracas
VENEZUELA VENEZUELA

Notapor AnaCris el Vie Mar 30, 2007 4:27 am

Si Marinela, me interesa, pq si puedo mejorar lo q aprendí de niña y manejaba por intuición, pues super, y teniendo semjante maestra, y vecina, pos... :-)
AnaCris
Moderador
Moderador

Reside en Bogota
COLOMBIA COLOMBIA

Notapor Marinela el Sab Mar 31, 2007 7:26 pm

Hola AnaCris!
Gracias por el comentario :oops:
Espero que este aporte sea de mucha utilidad para todos y para el foro!
Marinela
Moderador
Moderador

Reside en Caracas
VENEZUELA VENEZUELA

Notapor Marinela el Sab Mar 31, 2007 10:25 pm

Arcano Mayor II. La Suma Sacerdotisa

[left]http://www.bluecatsden.com/IIhpriestess.jpg[/left]Ideas claves

Arquetipo: la madre potencial. La diosa. Principio femenino: receptividad, intuición.

Lección: esperar el mejor momento para actuar. Análisis equilibrado. Profundización. Conocimiento de lo inconsciente.

Meta: conocimiento intuitivo, comprensión de los sueños y anhelos más profundos. Conexión con la Mente Superior.

Disposición psico-emocional: equilibrio. Dejarse guiar, respetar el ritmo natural de las cosas sin intervenir. Inspiración.

Principio
La Suma Sacerdotisa es análisis, sabiduría y prudencia. Ella es quien penetra en lo más profundo de la mente y busca en su interior, descubriendo las verdades ocultas. La Sacerdotisa representa el universo interior. En ella está la fuerza operativa que da vida a las ideas, las profundidades de la mente creativa. Es la gran conocedora de la mente humana. Secreta, silenciosa e inspirada.

Como situación
Este es un período de reflexión y análisis. No es prudente actuar todavía, sino prepararse, profundizar y procurar entender. Una fuerza interior se activa para captar aquello que es invisible para los ojos. Es favorable todo lo relativo al mundo femenino. El hogar se convierte en un refugio, por lo cual se debe armonizar y procurar para él las más altas vibraciones. El estudio y la comprensión de lo espiritual es una necesidad prioritaria en este momento. Es positivo el desarrollo mental, intelectual y espiritual sin fanatismo, pero con dedicación. Es un período de incubación de proyectos. No conviene concretar nada, hasta no haber analizado en profundidad, sopesado y proyectado tus ideas. Llegarán las señales necesarias para saber cuándo actuar.

Como persona
Eres alguien reflexivo que miras hacia adentro para comprender tu mundo, personal o familiar. Confías en tu intuición, cada vez más aguda y certera. Tomas distancia, sabes serenar tu mente y decantar tus emociones sin juzgar, sin pronunciarte y, por lo pronto, sin intervenir. Deja la acción para el momento oportuno. Mientras tanto, observa y analiza el natural desarrollo de las cosas y trata de comprender los opuestos en tu entorno y en ti mismo (a) para buscar tu equilibrio. Mira más allá de las apariencias.

Si esta energía está mal canalizada. Carta invertida
Las experiencias te han endurecido o amargado. Probablemente no ves lo sombrío en ti mismo (a) sino que lo proyectas en los demás: sólo ves personas amargadas y endurecidas o culpas a los demás, a la vida, a Dios, de tu "desgracia" y tu dolor.

Revisa qué es lo que no estás viendo de tu propia oscuridad. Los miedos, el egocentrismo y la falta de confianza en tus capacidades pueden hacerte sentir una persona inapropiada, desdichada y sola. Busca en esos rasgos difíciles para superarte a ti mismo (a), no quedarte en la descalificación viendo sólo tu "maldad", "suciedad" o "negatividad". El autoconocimiento debe ser aplicado en un sentido constructivo, de lo contrario te destruyes internamente. Tampoco proyectes hacia afuera tu resentimiento, angustia o inconformidad, pues quien dirige su energía mental en contra de otros recibe esta energía de vuelta, tarde o temprano, como un bumerang. Recuerda que recibes exactamente lo que das. Si proyectas armonía, recibes armonía. Si proyectas amargura eso recibirás.

¿Qué hacer?
Necesitas paz para "encontrarte". Practica la meditación, retírate por unos días (al menos unas horas) y reflexiona sobre eso que te preocupa. Sabes que no puedes decidir nada sin haber reunido suficiente información y estar seguro (a). Pero, sobre todo, es imposible actuar sin haber logrado una profunda calma interior. Con una actitud sabia harás contacto con la Fuente Universal de Luz. Entonces sabrás qué hacer.

Mensaje / consejo
Serena tu mente, deja decantar tus emociones antes de juzgar, antes de decidir y, por sobre todo, antes de actuar. La calma te llena de paz interior y te permite ver las cosas de otra manera. Deja la acción para otro momento. Ahora disfruta de la inmensa confianza que te transmite una nueva comprensión de las situaciones. Siente tu paz.

Afirmación
Contacto mi corazón con sabia humildad y prudencia, pues allí residen las más profundas verdades, las señales más elevadas, que me conducen en el siguiente trecho del camino. Respiro mi paz interior. Ella me concede el privilegio de ver las cosas de otra manera. Ahora disfruto de una nueva y más amplia comprensión de la vida. Dejo hablar a mi corazón ya que él tiene las respuestas. Me abro a la serena luz interior. Con prudente sabiduría dejo que la luz divina me guíe.

Marinela Ramírez

©2006 Marinela Ramírez
Todos los derechos reservados
Marinela
Moderador
Moderador

Reside en Caracas
VENEZUELA VENEZUELA

Notapor AnaCris el Dom Abr 01, 2007 4:45 pm

Recibido :perfect:
AnaCris
Moderador
Moderador

Reside en Bogota
COLOMBIA COLOMBIA

Notapor ASLAN el Dom Abr 01, 2007 5:00 pm

Te felicito Marinela :perfect:
La información está sumamente clara y ordenada
Es una gran entrega y tu trabajo muy valioso
Muchas gracias

ASLAN
Imagen

"Sé el cambio que quieres ver en el mundo"

"Dios mueve el cielo entero en aquello que el ser humano es incapaz de hacer
Mas no mueve una paja en aquello que la capacidad humana puede resolver"
ASLAN
Administrador
Administrador

Reside en Santiago
CHILE CHILE

Notapor Marinela el Dom Abr 01, 2007 8:40 pm

Saludos, AnaCris!

Y con respecto a tu comentario, ASLAN, este material pretende ser claro y didáctico. Es parte del material que empleo en mis cursos de Tarot en Caracas. Me alegro que te guste! :P

Abrazos y feliz domingo!
Marinela
Moderador
Moderador

Reside en Caracas
VENEZUELA VENEZUELA

Notapor ESTRELLA el Dom Abr 01, 2007 8:44 pm

HOLA MARINELA.

YA ESTOY, MANOS EN LA OBRA :leer:

PERO COMO SABRAS ES DESDE CERO ESTE INICIO.-

QUISIERA ME EXPLICARAS UN POQUITO.- EN QUE CIRCUSTANCIAS O COMO SE APLICA EN LOS CASOS DE SITUACION O PERSONA.-
TE REFIERES A AITUACION POR ACONTECIMIENTOS GENERALES?

Y COMO PERSONA.-CUANDO SE HACE UNA SOLA CARTA? :?:

EL QUE HACER .- NO VA JUNTO CON MENSAJE Y CONSEJO?

Y COMO SE MANEJA LO DE LA AFIRMACION.-ES INCLUIDA COMO CONSEJO ?

PERDONA TANTA PREGUNTA. :?:

PERO ESTOY DECIDIDA A QUITARME TODA DUDA POR ABSURDA O TONTA QUE PARESCA. :oops: :idea: :arrow: :muac:

TE ENVIO UN GRAN ABRAZO CON CARIÑO
" DIOS MIO, MADRE MIA,No desistas, hasta que consiga adoptar la forma que esperas de mi, realizalo de la manera que sabes es mejor, durante el tiempo que se requiera, pero no me pongas nunca en el monton del hierro viejo de las almas"

"Usa tu luz interior para recobrar el estado natural de tu visión"
-Lao Tse, Tao Te.

MSN: estrella[ARROBA]holistica.cl
ESTRELLA
Sanador
Sanador

Reside en Tierra Bendita.
MEXICO MEXICO

Notapor Marinela el Mar Abr 03, 2007 3:28 am

ESTRELLA escribió:HOLA MARINELA.

YA ESTOY, MANOS EN LA OBRA :leer:

PERO COMO SABRAS ES DESDE CERO ESTE INICIO.-

QUISIERA ME EXPLICARAS UN POQUITO.- EN QUE CIRCUSTANCIAS O COMO SE APLICA EN LOS CASOS DE SITUACION O PERSONA.-
TE REFIERES A AITUACION POR ACONTECIMIENTOS GENERALES?

Y COMO PERSONA.-CUANDO SE HACE UNA SOLA CARTA? :?:

PERDONA TANTA PREGUNTA. :?:

PERO ESTOY DECIDIDA A QUITARME TODA DUDA POR ABSURDA O TONTA QUE PARESCA. :oops: :idea: :arrow: :muac:

TE ENVIO UN GRAN ABRAZO CON CARIÑO

Eres muy acuciosa! Las preguntas son inevitables, y -mejor- deseables. Sin ellas no hay aprendizaje.
Trataré de dar respuesta a cada pregunta:

1. EN QUE CIRCUSTANCIAS O COMO SE APLICA EN LOS CASOS DE SITUACION O PERSONA.- TE REFIERES A AITUACION POR ACONTECIMIENTOS GENERALES?

Cuando se formula una pregunta, quien inquiere se refiere a una situación o a una persona.

Ej.:
Se pregunta por una situación en:
- Cómo se ve este negocio?
- Este empleo es favorable para mi?
- Se recupera esta relación?

Se pregunta por una persona:
- Cómo será mi próximo jefe?
- Qué le pasa a mi hijo que no quiere estudiar?
- Es esta persona la más apropiada para el cargo?

Como ves, no depende del número de cartas, sino de la pregunta. Yo suelo decir que la pregunta otienta, De hecho dependiendo del tipo de pregunta hay diferentes sistemas de lecturas. Lo que se ha denominado "tiradas", varían según la pregunta.

En efecto se puede hacer una extracción simple: una sola carta para responder en forma rápida una pregunta. Pero dependera de la pregunta que la carta se lea como situación o como persona. De hecho, cualquiera de las preguntas anteriores se puede responder como una sola carta.

Hay tiradas más complejas, con varias cartas, en las cuales una carta representa a quien consulta (se lee como persona), otra su pensamiento, otra su entorno, lo favorable, lo que se opone, etc. Los significados de las cartas se interpretarán en el contexto al cualñ responden.

Antes de el "Qué hacer" está la explicación de la energía mal canalizada (se interpreta así cuando la cartas aparece invertida). Entonces Qué hacer es una dirección para la corrección, para la superación de los problemas generados por este mal uso de la energía.
Sería como un correctivo, muy útil en el uso terapéuticp del tarot.
El consejo es una interpretación de la carta en su aspecto más positivo yvse utiliza como el cierre o el corolario de una consulta. El Qué hacer puede aparecer como fuerza equilibradora junto a cartas invertidas. Serían los recursos de los cuales disponemos, de los cuales podemos no estar conscientes.

La afirmación se acostumbra a usar en terapia. Generalmente se le hace énfasis a la persona en el sentido de generar pensamientos positivos y constructivos. Estas afirmaciones están dirigidas a incentivar la autoestima del consultante y a reforzar los aportes constructivos de la consulta. En ciertos casos he hecho que la persona escriba en un papel la afirmación y la lleve consigo para leerla en los momentos críticos.

Más avanzados aún, las afirmaciones son un recurso valiosísimo en meditación. Y se puede meditar con el tarot!

Tus dudas no son absurdas. Lo que sí es cierto es que esta propuesta de tarot no es la convencional y los aspectos "metodológicos" no fueron explicados.

Gracias por preguntar.
Marinela
Moderador
Moderador

Reside en Caracas
VENEZUELA VENEZUELA

Notapor AnaCris el Mar Abr 03, 2007 11:13 am

Más avanzados aún, las afirmaciones son un recurso valiosísimo en meditación. Y se puede meditar con el tarot!

pues esperare esta parte con ansias. Marinela, otra preguntita, cuál tarot debo conseguir primero? ayer fuí a la papelería y hay tantos modelos que quedé como niño en dulcería, sin saber cual escoger
AnaCris
Moderador
Moderador

Reside en Bogota
COLOMBIA COLOMBIA

Notapor ESTRELLA el Mar Abr 03, 2007 10:16 pm

HOLA MARINELA. :P

MUY AMABLE.

POR LO PRONTO YA APACIGUE MI NIÑA PREGUNTONA.

Y MIRA QUE LA NIÑA MARINELA ES MUY CAPTADORA VISUAL. :wink:

CON ESO DE LA AITUACION, :mrgreen: PERDON HERA SITUACION JAJAJA.

TE ENVIO UN GRAN ABRAZO :muac:
" DIOS MIO, MADRE MIA,No desistas, hasta que consiga adoptar la forma que esperas de mi, realizalo de la manera que sabes es mejor, durante el tiempo que se requiera, pero no me pongas nunca en el monton del hierro viejo de las almas"

"Usa tu luz interior para recobrar el estado natural de tu visión"
-Lao Tse, Tao Te.

MSN: estrella[ARROBA]holistica.cl
ESTRELLA
Sanador
Sanador

Reside en Tierra Bendita.
MEXICO MEXICO

Notapor Marinela el Mié Abr 04, 2007 12:04 am

AnaCris escribió:Más avanzados aún, las afirmaciones son un recurso valiosísimo en meditación. Y se puede meditar con el tarot!

pues esperare esta parte con ansias. Marinela, otra preguntita, cuál tarot debo conseguir primero? ayer fuí a la papelería y hay tantos modelos que quedé como niño en dulcería, sin saber cual escoger

Hola "vecina" :P

Como verás estoy ilustrando mis artículos con el Tarot de Arthur Edward Waite, mejor conocido como Tarot Rider, por ser la casa que lo editó por primera vez en 1910 y lo popularizó. Si te atrae puedes adquirirlo.
En la caja se ve impreso El Mago. Es fácil de reconocer. Imagen

En realidad cada diseño de tarot (y hay cientos) responde a diferentes filosofías, creencias y gustos estéticos, de manera que cada quien debe buscar aquel con el cual se identifique personalmente. En otro post o hilo, he dado un enlace para ver cientos de mazos completos (ya que hay páginas que sólo presentan algunos arcanos). En este enlace ves muchos juegos de cartas, con todos los arcanos: 78 cartas por cada mazo.

Visita http://taroteca.multiply.com/photos y busca ahí los juegos que viste en la tienda. Así podrás decidir mejor :wink:
Marinela
Moderador
Moderador

Reside en Caracas
VENEZUELA VENEZUELA

Notapor AnaCris el Mié Abr 04, 2007 12:52 am

gracias marinela, miraré la web, y si, he visto el mazo q muestras con el mago. Buscaré y ya te contaré q encuento q me acomode mejor. Me gusta escoger por la energía q me transmitan las cartas, no por el diseño, no se si está bien así.
AnaCris
Moderador
Moderador

Reside en Bogota
COLOMBIA COLOMBIA

Siguiente

Volver a Tarot