Iba a decir cosas en terminos similares a los expuestos aqui, pero se me ocurrió una analogía que bien puede, si es leida como corresponde, ayudar a visualizar el concepto de vida-muerte.
Algunas, muchas, de nuestras celulas mueren (cumplen un ciclo), cada 28 días, es razonable pensar que nosotros asi como somos, nuestra carne, nuestros huesos, nuestra sangre, ya no es la misma que hace unos años, es decir, podemos pensar que realmente seguimos siendo quienes somos solo gracias a nuestro espiritu, que sigue vivo y no muere. Esa conciencia no necesita de un cuerpo para existir, el cuerpo solo le hace de medio y de cierta manera lo limita a ver el mundo de cierta manera. Esa determinada manera en la que nuestros cuerpos nos dejan ver el universo a nuestro alrededor son por ej. lo que llamamos OPUESTOS, calor-frio, bueno-malo, luz-oscuridad, vida-muerte, etc... Y como digo, comprendiendo que eso solo es una limitación del TODO, podemos deducir que en realidad los OPUESTOS, no existen como tal, no existen realmente, y solo es una condicion de nuestro cuerpo, por supuesto que al decir cuerpo digo cerebro, pero todo el organizmo "siente" el alrededor y por eso no me limito solo a decir cerebro.
Es decir, vida y muerte no son opuestos, sino parte de una misma totalidad. Lo que muere es el cuerpo, y lo hace igual que una hoja cuando cae de un arbol, se biodegrada y se transforma en algo más. El espiritu, eso que nos hace ser "animados", no muere, sino que abandona ese cuerpo animado. Lo que pasa luego ya es otro tema y no cabe ponerme a hablar ahora al respecto.
El problema tambien puede analizarce desde un punto de vista linguistico, terreno del cual no se mucho, pero por pura intuicion veo que vida muerte se aplica en terminos generales de manera incorrecta (cuando vemos lo que planteo claro) y creemos que cuando algo muere, desaparece. Y no entendemos que muerte en realidad es FIN de un ciclo o proceso, y lo que en realidad sucede es una transformación de un estado a otro de la MATERIA. Y la MATERIA, es un factor desisivo en esto, ya que muerte solo sirve para la materia. Y justamente entendiendo lo que decia más arriba del espiritu, es que se puede llegar a la conclución de que el término MUERTE, no puede siquiera aplicarse al espiritu.
Al contemplar esta situacion llegamos o podeos llegar a que podemos reducir, condensar todo en algo asi como MOVIMIENTO - NO MOVIMIENTO. Ya que, y aunque no lo vemos, hasta una roca de las más duras, esta en movimiento, sus atomos lo están, y eso, para mi entender, ya es digno de ser llamado VIDA. La ausencia total de movimiento podría llamarse la verdadera muerte, pero como digo mas arriba, se entremezclan los planos y se usa un mismo termino para decir cosas que no necesariamente significan lo mismo.
Muerte en el plano material es transformación.
Muerte en el plano espiritual, no es siquiera aplicable.
En fin, mi humilde pensamiento del dia.