duda sobre Metafísica

Foro Tema Libre

Presentate. Habla de lo que quieras.

duda sobre Metafísica

Notapor akhine el Lun Jun 15, 2009 9:45 pm

Un saludo cordial a todos.Tengo una duda que quisiera compartir por si pueden aclarármela.Según la metafísica,una de las 7 propiedades del Principio es la polaridad.Según ésta,todo es Dual,tiene 2 polos.La diferencia es cuestión de grados.Pero alguien me preguntó que si esto es así,la VIDA no existiría,pues su polo opuesto,la muerte,decimos que no existe.Y al no existir la muerte,su polo opuesto,la vida,tampoco puede existir.alguien puede poner un poco de luz sobre este asunto?muchas gracias
akhine
Quark
Quark

Re: duda sobre Metafísica

Notapor AlexCIB el Lun Jun 15, 2009 10:14 pm

hola mi humilde opinion ya que se muy poco de metafisica.
si fuese asi, tampoco el calor, la luz y el bien existirian,,pues sus opuestos, solo son la asusencia de estos,, el frio solo es la ausencia de calor,,en si el frio no existe, pero eso no significa que el calor tampoco exista,,puesto que hay cosas en el universo autosuficientes como la vidad que no necesitan de nada mas para existir,,y su polaridad simplemente es la ausencia de esta,,dicha ausencia es necesaria para la comprension de su opuesto,,,

ahora,, esto solo es un enfoque,espero que te ayude un poco,saludos

,,
AlexCIB
Neutron
Neutron

Notapor Fixed el Lun Jun 15, 2009 10:27 pm

Saludos.!

A mi se me ocurre una cosa....pero te explicare algo primero, de manera personal la vida es un ciclo, donde existen partes contrarias, sin embargo es tan perfecto ese ciclo que si llegamos al extremo de una parte inmediatamente nos trasladamos a su contrario..."La oscuridad esta en la luz y la luz esta en la oscuridad" (sabias palabras que alguna ves leí).

Lo que se me ocurre es preguntarte tu concepto de muerte, ya que para mi la muerte es vida...y cuando vivimos nuestro destino es morir...para volver a nacer :)
Ya me di al poder que a mi destino rige.
Y no me aferro ya a nada, para así no tener nada que defender.
No tengo pensamientos, para así poder ver.
No temo ya a nada, para así poder acordarme de mí.
Desapegado y sereno, me lanzaré
más allá del Águila para ser libre.

-Don Juan Matus-

Imagen
Fixed
Humano
Humano

Reside en Tabasco
MEXICO MEXICO

Notapor akhine el Mar Jun 16, 2009 8:14 pm

Muchas gracias Alex y fixed por vuestras respuestas.De hecho pienso que la muerte entendida como ausencia de vida no ES.Lo que en este plano llamamos muerte es un tránsito,un paso de estado de vida a otro,pero al fin y al cabo,de VIDA.Mi duda venía referida a que según este principio,todo tiene su opuesto,tanto en el plano material como espiritual,y así como sabemos con el ejemplo del frío-calor,grande-pequeño,hombre-mujer,duro-blando,que son gradaciones más que estados extremos,tanto en el ejemplo de la Vida y su opuesto,la muerte,así como el concepto de amor divino,sus opuestos no existen,aunque esto me hace pensar que si ponemos la dualidad vida-muerte sobre 1 linea,podemos estar más cerca de la extremo vida a medida que evolucionamos como seres.
jajaj ya empiezo a salirme de tercio.Gracias a ambos por vuestras respuestas e interés.
Luz e información a vuestras vidas
akhine
Quark
Quark

Notapor seabaso el Mié Jun 17, 2009 4:18 am

la muerte como tal no existe, porque para algunos es el termino de todo. no debes hacer analisis, eso te agota. Lee y comprende la metafisica, si no lo
puedes hacer debes buscar un maestro. Pero cuando el alumno está preparado, recien aparece el maesttro. Antes no.
seabaso
Quark
Quark

Notapor GPDelice el Mié Jun 17, 2009 6:25 am

a ver, para mí es como este simil o metáfora o lo que sea, una carretera, una avenida , una calle que tiene doble sentido, en un sentido es la vida y en el otro es la muerte, es como la misma vía en distinta dirección, son términos opuestos y a la par complementarios, para mí entender, eh?
En la sencillez reside la esencia de las cosas, soy tal cual soy, YO SOY.

No hay más, no quieras nada complicar,AMOR, y humildad , mis virtudes y defectos a practicar.

PAZ para quien la desee de verdad, .

Mucho amor!!!
GPDelice
Ser
Ser

Reside en Horche
ESPAÑA ESPAÑA

Notapor RBTHR el Mié Jun 17, 2009 6:56 am

Primero que nada sería interesante que sepa que el Kybalion lejos de ser un texto milenario no tiene más de 90 años. Debería saber que antes de el Kybalion existió la publicación de una publicación llamada "Los Siete Arcanos" que mencionaba "Los siete principios arcanos" (William Walker Atkinson). La autoría del libro que usted lee está bajo "Tres Iniciados" y es una suerte de... "apologética" en contra del cristianismo es decir... un libro que pretende ganar adeptos, con postura política notable y... pésimamente escrito.

Pero vayamos a su pregunta pues es interesante. Uno de los principios que menciona el Kybalion es "el de polaridad" y usted pregunta en qué rango quedaría la vida.

Entiendo su razonamiento como sigue:

"El polo opuesto de la Vida es la Muerte. Si la Muerte consideramos que no existe entonces la Vida no existiría pues no tendría su opuesto ateniéndonos al principio de polaridad del Kybalion".

Hay una falla en el razonamiento que plantea pues parte de la base de considerar a la MUERTE como opuesto cuando en realidad es CESE... TERMINO... FIN. Eso, no quiere decir que sea "OPUESTO". Terminar una carrera de 42.6 kilómetros no indica que la meta sea lo opuesto a la Maratón. La meta es parte de la Maratón.

Así, la Muerte es parte de la vida, no su opuesto. Lo opuesto a la Vida es lo Inerte.

Y allí estaría la polaridad: la Vida tiene una diferencia de grados intrínseca. Se compone de átomos inorgánicos para formar moléculas inertes y sin embargo... viven.

Espero haber sido aclaratorio.

Sin más.
RBTHR

Notapor akhine el Mié Jun 17, 2009 8:05 pm

Muchísimas gracias a los demás que han contestado.La verdad es que da gusto postear dudas e interrogantes en este sitio,pues las personas que acceden a él son de una gran categoría humana y moral.Creo haber entendido el mensaje de todos ustedes y me han sido de gran ayuda.RBTHR:senzillamente magistral.No quisiera nunca tener que defender en público una postura contraria a la suya sin estar al 110% convencido de lo que planteo.
La verdad es que lo mejor de sus respuestas es la claridad y sencillez de ellas en un tema que pudiera ser "engorroso" o farragoso para discutir.Y es cierto que tomar la Muerte tal como la entendemos como polo opuesto a la vida,puede suponer un problema en las conclusiones que se derivan.
Reitero mi agradecimiento por su interés en aclarar una duda que realmente,y como alguien dijo,me estaba dando quebraderos de cabeza por no encontrar una respuesta que"sintiera"como cierta.
Eso sí,si tienen ganas de más problemas,a ver que me dicen de la cualidad "amor divino",que no sólo no tiene opuesto,sino tampoco gradación(según la metafísica,el amor divino es inagotable e infinito en todos sus aspectos)
1 saludo y Luz e información en sus vidas
akhine
Quark
Quark

Notapor RBTHR el Jue Jun 18, 2009 7:58 am

En buena hora que haya sido un buen aporte para usted :D . La idea de todo ésto es arrojar un "poco de luz" al asunto y un poco "de sombra" cuando alguien comienza a cegarse por tanta luz :roll: ...

No estilamos creer en éstas cosas ni pertenecemos a esfera espiritual alguna pero créame cuando le digo que ciertamente nos hemos equivocado y feo pero siempre, cuando atinamos a dar crédito un poquito así :magia: a lo espiritual.

Sin más.
RBTHR

Notapor HELIODRIM el Jue Jun 18, 2009 10:21 pm

Pues .....aunque no se nada ...de Metafisica ..... :? ...te voy a decir ...que desde mi punto de vista ....las cosas son tan sencillas .....como que hasta ahora ,,todo lo que vemos y conocemos ...es vida . De todas formas ....esto es mi humilde opinión ..... :blink:
Que la joya de la bodichita suprema que no haya aparecido , surja y crezca ; y que aquélla que ha aparecido no disminuya , sino que aumente más y más .
HELIODRIM
Ser
Ser

Reside en ESPAÑA ESPAÑA

Notapor Emmanuel el Vie Jul 17, 2009 8:51 am

A mi se me ocurre otra cosa.
El polo opuesto de la Vida no es la muerte, sino como dicen mas arriba "la muerte es parte de la vida, es cambio" y otros clichés.
Entonces, cual es el opuesto de la Vida la inercia.
Porqué digo esto, porque la forma de probar la existencia de vida es a través del movimiento, una acción, un verbo. A través de esto la vida se desarrolla, en este caso la muerte es solo un cambio de forma.
Última edición por Emmanuel el Vie Jul 17, 2009 8:20 pm, editado 1 vez en total
ImagenImagen
Imagen
Emmanuel
Humano
Humano

Reside en Rancagua
CHILE CHILE

Notapor arriba el Vie Jul 17, 2009 7:36 pm

Iba a decir cosas en terminos similares a los expuestos aqui, pero se me ocurrió una analogía que bien puede, si es leida como corresponde, ayudar a visualizar el concepto de vida-muerte.

Algunas, muchas, de nuestras celulas mueren (cumplen un ciclo), cada 28 días, es razonable pensar que nosotros asi como somos, nuestra carne, nuestros huesos, nuestra sangre, ya no es la misma que hace unos años, es decir, podemos pensar que realmente seguimos siendo quienes somos solo gracias a nuestro espiritu, que sigue vivo y no muere. Esa conciencia no necesita de un cuerpo para existir, el cuerpo solo le hace de medio y de cierta manera lo limita a ver el mundo de cierta manera. Esa determinada manera en la que nuestros cuerpos nos dejan ver el universo a nuestro alrededor son por ej. lo que llamamos OPUESTOS, calor-frio, bueno-malo, luz-oscuridad, vida-muerte, etc... Y como digo, comprendiendo que eso solo es una limitación del TODO, podemos deducir que en realidad los OPUESTOS, no existen como tal, no existen realmente, y solo es una condicion de nuestro cuerpo, por supuesto que al decir cuerpo digo cerebro, pero todo el organizmo "siente" el alrededor y por eso no me limito solo a decir cerebro.

Es decir, vida y muerte no son opuestos, sino parte de una misma totalidad. Lo que muere es el cuerpo, y lo hace igual que una hoja cuando cae de un arbol, se biodegrada y se transforma en algo más. El espiritu, eso que nos hace ser "animados", no muere, sino que abandona ese cuerpo animado. Lo que pasa luego ya es otro tema y no cabe ponerme a hablar ahora al respecto.

El problema tambien puede analizarce desde un punto de vista linguistico, terreno del cual no se mucho, pero por pura intuicion veo que vida muerte se aplica en terminos generales de manera incorrecta (cuando vemos lo que planteo claro) y creemos que cuando algo muere, desaparece. Y no entendemos que muerte en realidad es FIN de un ciclo o proceso, y lo que en realidad sucede es una transformación de un estado a otro de la MATERIA. Y la MATERIA, es un factor desisivo en esto, ya que muerte solo sirve para la materia. Y justamente entendiendo lo que decia más arriba del espiritu, es que se puede llegar a la conclución de que el término MUERTE, no puede siquiera aplicarse al espiritu.

Al contemplar esta situacion llegamos o podeos llegar a que podemos reducir, condensar todo en algo asi como MOVIMIENTO - NO MOVIMIENTO. Ya que, y aunque no lo vemos, hasta una roca de las más duras, esta en movimiento, sus atomos lo están, y eso, para mi entender, ya es digno de ser llamado VIDA. La ausencia total de movimiento podría llamarse la verdadera muerte, pero como digo mas arriba, se entremezclan los planos y se usa un mismo termino para decir cosas que no necesariamente significan lo mismo.

Muerte en el plano material es transformación.
Muerte en el plano espiritual, no es siquiera aplicable.

En fin, mi humilde pensamiento del dia. :?
Atomo
Atomo

Notapor GPDelice el Vie Jul 17, 2009 7:53 pm

una lectura del kybalion y las leyes herméticas también ayuda, y sobre todo por que muchas leyes herméticas están basadas en leyes naturales, de la física y demás
En la sencillez reside la esencia de las cosas, soy tal cual soy, YO SOY.

No hay más, no quieras nada complicar,AMOR, y humildad , mis virtudes y defectos a practicar.

PAZ para quien la desee de verdad, .

Mucho amor!!!
GPDelice
Ser
Ser

Reside en Horche
ESPAÑA ESPAÑA

Notapor Emmanuel el Vie Jul 17, 2009 8:41 pm

akhine escribió: Eso sí,si tienen ganas de más problemas,a ver que me dicen de la cualidad "amor divino",que no sólo no tiene opuesto,sino tampoco gradación(según la metafísica,el amor divino es inagotable e infinito en todos sus aspectos)
1 saludo y Luz e información en sus vidas

La cualidad del Amor divino, que no excluye al principio de polaridad, ni tampoco gradación (El amor en sí, a mi parecer, no puede o no debiera tener gradación, sólo se debe observar un poco y se notará la diferencia entre pasión, apego, amor compartido y amor divino). El amor está constituido por dos fuerzas (polos) una es la de Atracción y el otro de Entrega, éstos se atraen y cuando se tocan los extremos logramos la Unidad.
Polaridad: Todo es doble, todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son medias verdades, todas las paradojas pueden reconciliarse.
ImagenImagen
Imagen
Emmanuel
Humano
Humano

Reside en Rancagua
CHILE CHILE

Volver a Tema Libre