¿Cómo alimentar el AMOR PROPIO de una manera holística?

0
1161

 

Nutrir el amor propio

<a href=»https://www.freepik.es/fotos/amor»>Foto de Amor creado por freepik – www.freepik.es</a>

¿Por qué surge la selfie generación? y ¿Por qué los filtros como Snapchat han ocasionado un aumento considerable de cirugías plásticas?, según La Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos es cada vez más común que adolescentes quieran operarse con base en fotos editadas sobre ellos mismos.

Lo cual es absolutamente alarmante porque está afectando de manera inconcebible la percepción de uno mismo, por no decir la nula aceptación de uno mismo.

¿Acaso este tipo de comportamientos son consecuencia de campañas publicitarias? ¿Refleja la constante búsqueda de aprobación? ¿Es la proyección de la inalcanzable perfección? Si te pones a observar detenidamente las campañas publicitarias nos bombardean constantemente con la promesa eterna de que el “estatus quo” es lo único primordial en nuestras vidas para alcanzar la felicidad, abundancia y potencial de lo que podríamos ser.

Sin embargo, me surgen las siguientes dudas:

¿En qué momento se distorsiona la imagen de uno mismo?

¿Qué hay detrás realmente de este comportamiento?

¿Dónde queda la aceptación de uno mismo?

¿Por qué conformarnos con estereotipos?

¿Hasta qué punto es sano buscar la perfección?

No me mal interpreten, no estoy peleada con mejorar nuestra apariencia ni tampoco con la idea de que todos al final de cuentas buscamos encajar en la sociedad, de una u otra forma… la realidad es que vivimos en una cultura que valoriza y fomenta la necesidad de aprobación.

Solo quiero cuestionar que tanto evitamos sentirnos vulnerables si todo el tiempo estamos buscando la aceptación de forma externa. Porque elegimos comportamientos que se aferran a la constante búsqueda de aprobación, sin caer en cuenta que hay sanos límites que nos ayudarán a replantearnos la forma en que nos vemos nosotros mismos y como nos mostramos ante los demás.

No hay manera de querer controlar lo que los demás piensen de nosotros mismos, bien dicen que es imposible vivir en este mundo sin provocar la desaprobación de la gente, a veces en forma grave. Y esto nos lleva a decidir si queremos interactuar solo de manera superficial, o bien, mucho más profunda y significativa.

Afortunadamente cada vez está tomando mayor relevancia conceptos como la diversidad, inclusión y equidad, esto lo podemos confirmar si analizamos cómo a lo largo de los años se han desquebrajado los estereotipos, o simplemente han cambiado.  Un claro ejemplo de este tema es la cuenta de Instagram @girlgaze en la que muestran abiertamente fotografías con una hermosa diversidad de la belleza, principalmente de la mujer.

Puede que suene un poco confuso, y lo explicaré con la siguiente pregunta:

¿Qué está motivando el evitar mostrarnos tal cual somos? y,

¿Por qué usar filtros o distorsionar nuestra imagen?

A mi parecer esto va más allá de lo físico, en realidad tiene un origen en nuestras creencias y en las emociones que devienen con ellas. ¡Ajá! Date cuenta como todo está conectado, dedica un momento a observar tu vida y trata de encontrar de donde viene el rechazo a uno mismo.

Don Miguel Ruiz Jr., en el libro LA MAESTRÍA DEL SER habla sobre la domesticación que viene de un sentimiento de vergüenza, culpabilidad y de “no dar la talla”. Como, por ejemplo, la Sociedad fomenta la creencia de que los que más “bienes” tienen, o los que desempeñan determinados trabajos son en cierto modo más importantes que el resto de los mortales.

De ahí que no hay nada más valioso como NUTRIR la relación con uno mismo, este acto debe ser una prioridad en nuestras vidas, es la mejor inversión que podemos hacer. Nada de lo que suceda afuera con los demás podrá suplir el vacío que llevamos dentro al sentirnos “poco valiosos e insignificantes”. Hay mucha inconformidad y falta de amor propio que proyectamos en relaciones tóxicas, consumismo irracional, finanzas complicadas, enfermedades crónicas, etc.

 “La necesidad de aprobación de los demás equivale a decir:

lo que tu piensas de mi es más importante

que la opinión que tengo de mí mismo.”

Wayne W. Dyer

A veces es inevitable dejarnos llevar por la corriente, pero justo por esto tenemos que hacer un ALTO EN NUESTRAS VIDAS y replantearnos, realmente que es lo que queremos hacer… nuevamente es alinear nuestra mente con el corazón y con nuestro espíritu.

Cuando el amor incondicional fluye de nuestro corazón, vivimos y nos relaciones con otros seres vivos con compasión y de manera auténtica. El amor incondicional consiste en reconocer la divinidad que hay en cada ser humano que conocemos, sea cual sea el papel que desempeñe en la vida o si coincide o no con nuestra forma de pensar.

Obsesionarnos con la inalcanzable perfección, es distorsionar la realidad autocastigándonos por no ser suficientes, valiosos y dignos de amor incondicional. Toda elección viene de la manera en que nos percibimos a nosotros mismos, las emociones que reprimimos o evadimos y la falta de atención a nuestras heridas, traumas, creencias, etc.

Nutrir amorosamente el diálogo interno día con día puede llevarnos a estar más presentes en el momento, descubriendo ideas que ya no nos pertenecen y poco a poco dejar de buscar la aprobación todo el tiempo, mostrarnos simplemente tal cual somos. Este sería un gran regalo para la humanidad.

¿Sabes? Todos sin excepción alguna tenemos muchos defectos, y algunos de esos ni siquiera lo son lo que pasa es que asustan a los demás, por atreverte a ser diferente. Por ejemplo, yo soy una persona altamente sensible y de niña se burlaban de eso o me ignoraban, mucho tiempo me escondí para fluir con mis emociones sin sentirme juzgada. No hace mucho supe que es un rasgo de personalidad que también tiene Alanis Morrisette (espero la conozcas y si no quiere decir que somos de otra generación jeje 😉) y realmente es un don porque tenemos mayor empatía que los demás.

Así que no tengas miedo, abraza quién eres porque te encontrarás con muchos que son como tú (CLAN/ COMUNIDAD).

Date la oportunidad de conocerte, y rodéate de gente con la que te sientes CONTENTO sin necesidad de querer encajar, confía en ti, fluye y siembra esas semillas de autoconocimiento que poco a poco florecerán, pero por favor no dejes de compartir con todos nosotros tu locura, tu rebeldía, tu curiosidad, tu imaginación, tu belleza y todo lo que eres.

Date la gracias por existir…necesitamos más gente como tú que se atreva a romper estereotipos.

Quieres saber más de cómo conectar con tu corazón…te invito a que leas mi post

“Sintonizando nuestra vida al ritmo del corazón”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here