Cuencos Tibetanos Que Son Para que Sirven Donde Comprarlos v001 (1)

Cuencos Tibetanos

Los Cuencos Tibetanos son recipientes metálicos elaborados a mano. Se conocen con diferentes nombres y desde hace muchos siglos se fabrican en países asiáticos, como Nepal, Tíbet, Japón y China, así como en el subcontinente indio. Estos emiten un sonido característico y relajante, que además tiene propiedades curativas.

En este artículo te contaremos un poco sobre el origen, diseño y propiedades de estos antiquísimos y poderosos cuencos. También podrás saber cuál es su uso correcto y cómo aprovechar sus propiedades trascendentales. 

Acompáñame en este viaje de gran aprendizaje.

¿Qué son los Cuencos Tibetanos?

Son recipientes con forma cóncava, que tradicionalmente se fabrican en metal. Aunque al principio se comercializaron en Occidente como elementos decorativos, emiten un sonido de alta frecuencia con grandes propiedades curativas. Por esta razón cada vez más personas los utilizan con fines meditativos e incluso terapéuticos y de sanación.

Comúnmente se usan para dirigir las sesiones de meditación, con ayuda de una baqueta de madera, que puede ir cubierta de tela, algodón e incluso goma. Sus vibraciones altamente relajantes despejan la mente, propician la concentración y aumentan la receptividad y la capacidad intuitiva.

En los últimos veinte años y gracias al movimiento espiritual de la Nueva Era empezaron a utilizarse en la sonoterapia, que se encarga del trabajo con las ondas y la frecuencia emitidas por estos instrumentos. También suelen usarse para realizar limpiezas espirituales y armonizar la energía proveniente de los chakras.

Cuencos-Tibetanos-Musica-Beneficios-Donde-Comprar-v003-compressor

Origen e Historia de los Cuencos Tibetanos

Su origen se debe a la mezcla de las culturas y religiones entre Budismo y Chamanismo, con una gran influencia de los chinos quienes crearon diferentes instrumentos de metal para producir sonido como las campanas.

La tradición tibetana asegura que estos cuencos se utilizan aproximadamente desde el año 400 antes de Cristo, por lo que se relaciona con el nacimiento y expansión del Budismo en el mundo, utilizando el sonido de los cuencos en ritos y ceremonias en templos budistas.

Debido a que durante muchos siglos fue un instrumento utilizado exclusivamente por los monjes, no se conserva información sobre su uso primitivo. No obstante, diversos investigadores han confirmado su potencial espiritual, por lo cual se cree que cumplían una función sagrada. 

La búsqueda espiritual del movimiento hippie en los años 60’s provocó un auge del Budismo en Occidente, descubriendo los beneficios de los Cuencos Tibetanos para fines terapéuticos y de sanación a través de la meditación con el sonido. Desde entonces, se popularizó el uso de los Cuencos Tibetanos difundiendo los beneficios terapéuticos del sonido (sonoterapia).

¿Para qué sirven los Cuencos Tibetanos?

Los Cuencos Tibetanos funcionan para inducir un estado de calma y relajación a través de las ondas vibracionales. Su sonido proporciona paz y claridad mental, a la vez que promueven un estado de consciencia más elevados.

Ejercen una acción directa sobre la glándula pituitaria, la cual tiene como función principal regular las demás glándulas endocrinas que producen diversas hormonas que afectan partes específicas del organismo y la sonoterapia ayuda a equilibrar los desórdenes en el sistema endocrino.

Cuencos-Tibetanos-Musica-Beneficios-Donde-Comprar-v008-compressor

Aparte, su sistema de ondas sonoras funciona para aliviar dolores de cabeza y es un potente tratamiento contra los episodios de insomnio crónico. Dependiendo de la intensidad de su frecuencia también pueden usarse para estimular la creatividad, controlar la hiperactividad y en algunos casos, la ansiedad. De igual forma, es común encontrarlos en rituales de Feng Shui.

El sonido que producen los Cuencos Tibetanos estimula las ondas cerebrales que posibilitan la meditación profunda, es decir, las ondas Alfa. Estos estados de meditación profunda permiten que los hemisferios cerebrales equilibren y sincronicen sus frecuencias de vibración. También estimula la secreción de la endorfina, que es un hormona que permite un proceso más eficiente de autosanación. Se cree que el sonido activa los neurotransmisores y algunas área del cerebro que por lo general no estamos acostumbrados a ocupar.

Las vibraciones que emiten los cuencos ayudan a alinear los distintos chakras del cuerpo, sincronizando con armonía la energía. Además, favorece la búsqueda de los estados de consciencia más elevados, liberando energías estancadas y negativas, propiciando estados de profunda tranquilidad y paz interior, por lo que son una excelente opción para lograr un bienestar emocional, físico, espiritual y mental.

Tipos de Cuencos Tibetanos

Los cuencos pueden clasificarse en dos tipos: los tradicionales, fabricados en metales y los de cuarzo. Además, también es posible encontrar cuencos de diversos materiales, como latón, o diferentes aleaciones. 

Desde hace varias décadas los Cuencos Tibetanos han cobrado una gran popularidad, por lo que su producción ha ido en aumento. Como consecuencia, es mucho más fácil encontrarlos en tiendas especializadas.

A continuación encontrarás una pequeña lista con las variedades más comunes, así como sus principales características. De esta manera podrás escoger aquel que más se adapte a tus necesidades.

Cuencos-Tibetanos-Musica-Beneficios-Donde-Comprar-v004-compressor

Cuencos Tibetanos de 12 Metales

Están elaborados con la aleación más poderosa y son altamente valorados en el Budismo y las tradiciones chamánicas. Producen un sonido armónico, capaz de lograr un trance hipnótico.

Esta variedad contiene bronce y níquel, además de los siete metales tradicionales y que da como resultado la formación del conocido «metal campana». Su elaboración cuidadosa evita que se deformen con el paso del tiempo, por lo que pueden conservarse en buen estado durante décadas.

Cuencos Tibetanos de 7 Metales

Son los más conocidos y en su elaboración se utiliza una aleación de metales correspondientes a los siete planetas de la antigüedad. En orden concreto, estos serán el oro, con el Sol, la plata, relacionada con la luna y el mercurio, el cobre, estaño, hierro y plomo, pertenecientes a los planetas Mercurio, Venus, Marte, Saturno y Júpiter, respectivamente.

La principal característica de estos cuencos es que se realizan a mano, por medio de la técnica del martillado, y constituyen piezas únicas. Nunca conseguirás dos iguales, e incluso es común que se vendan por peso. 

Además, son muy apreciados por los sanadores, ya que la onda sonora se mantiene en el tiempo, de manera suave y armónica, sin perder la intensidad. En cambio, se diluye de forma paulatina.

Cuencos-Tibetanos-Musica-Beneficios-Donde-Comprar-v007-compressor

Cuencos Tibetanos de Cuarzo

Este tipo de cuencos tiene su origen en la tecnología desarrollada por industrias espaciales y de semiconductores como crisoles para cristales, los cuales fueron descubiertos a mediados de la década de 1970 y están elaborados a partir de una gran talla en cuarzo.

Su sonido estimula las ondas binaurales, éstas son la forma más reconocida de sincronización con las ondas cerebrales, por lo que se consideran especialmente efectivos para despertar la conciencia, incrementar la frecuencia vibratoria de las personas y armonizar los chakras.

A diferencia de los que están elaborados en metal, los cuencos de cuarzo se fabrican en serie y su color variará según sus componentes. Debido a su creciente popularidad, es posible encontrarlos en diferentes tiendas, incluso en Amazon. Son muy apreciados por la calidad de sus ondas.

Cuencos Tibetanos Grabados

Esta denominación engloba a todos los cuencos metálicos que incluyen inscripciones a mano alzada en el proceso de fabricación. Pueden representar mantras curativos, oraciones de prosperidad o símbolos de buena fortuna. En ocasiones también incluyen imágenes del Buda histórico, Siddhartha Gautama.

Para grabar las inscripciones se utiliza un cincel y martillo mientras el metal aún está suave. Esta técnica facilita la reproducción de escritura caligráfica en sánscrito o lenguas similares. La mayoría de los tazones cantadores grabados se fabrican en Nepal.

Cuencos-Tibetanos-Musica-Beneficios-Donde-Comprar-v005-compressor

¿Cómo elegir un Cuenco Tibetano?

El cuenco actúa por resonancia de acuerdo a la vibración y armonía de la gente, así que debes estar atento a tu intuición ya que la sabiduría de tu cuerpo te indicará que cuenco es el que está vibrando contigo. 

Recuerda que no sólo escuchamos con los oídos sino con todo el cuerpo y de esa manera cada quien se sentirá atraído hacia distintos tonos, notas y frecuencias.

¡Puede que tú no elijas al cuenco, sino él a ti!

¿Cómo tocar los Cuencos Tibetanos?

Existen dos métodos para extraer el sonido de los cuencos tibetanos. 

  • El primero a través de la percusión, que consiste en golpear suavemente con una baqueta de madera y apreciar las ondas producidas. Es el más común y el sonido que produce resuena con fuerza.
  •  La segunda técnica se conoce con el nombre de batimiento. Consiste en frotar suavemente  el borde del cuenco hasta obtener un sonido. Para lograrlo se utiliza una baqueta con punta forrada en fieltro o algodón, aunque los chamanes más expertos también utilizan los dedos para producir la frecuencia.

Según el procedimiento que escojamos, podremos obtener ondas de mayor o menor intensidad.  Es importante recordar que los Cuencos Tibetanos distan mucho de ser un simple instrumento musical, por lo que es necesario observar cómo nos sentimos interiormente antes de propiciar algún sonido específico. 

Esto se debe a que la frecuencia vibratoria que emite un tazón cantador se vincula estrechamente con nuestra energía. Por eso se recomienda tocarlos en un estado de absoluta tranquilidad para que se obtengan los efectos deseados.

Los sobretonos armónicos proporcionan una inmensa sensación de paz, a la vez que contrarrestan las vibraciones de baja frecuencia. Para utilizarlos correctamente, deben colocarse en la palma abierta de la mano izquierda, mientras se ejecuta el sonido, sin embargo, también dependerá del tipo de cuenco utilizado, el propósito y el área del cuerpo o chakra a trabajar con el sonido.

¿Cómo limpiar los Cuencos Tibetanos?

La limpieza de los Cuencos Tibetanos puede efectuarse de dos formas: a nivel físico y energético. El procedimiento será diferente para cada cuenco, ya que se trata de un instrumento único. Aquí te explicaremos con detalle cómo limpiar un cuenco según su material de fabricación.

  • Metal. Para remover las partículas de sucio lo mejor es usar un jabón líquido de PH neutro, sin aroma. En caso de que quieras limpiarlo de forma natural, puedes usar un limón cortado en cuartos y untarlo sobre la superficie. Por último, solo debes frotarlo con un trozo de tela suave y quedará como nuevo.
  • Cuarzo. Si quieres remover las manchas y el exceso de polvo solo debes preparar una mezcla de agua y bicarbonato de sodio en partes iguales. Aplícala con un cepillo de dientes viejo y enjuaga con agua corriente del grifo. 

Para recargar las energías de tu cuenco déjalo expuesto a los rayos del sol, durante todo un día y de la luna, toda una noche. La naturaleza se encargará del resto.

Importante: Si escogiste un cuenco de metales te recomendamos investigar cuál es el elemento predominante de la aleación. El oro y la plata requieren productos especiales para mantener su brillo y color. Para más información, consulta a tu distribuidor de confianza.

Cuencos-Tibetanos-Musica-Beneficios-Donde-Comprar-v009-compressor

Beneficios de los Cuencos Tibetanos

Como podrás imaginar, la terapia holística con Cuencos Tibetanos está indicada para tratar múltiples dolencias a nivel físico, mental, emocional y espiritual. En el siguiente listado podrás encontrar información detallada acerca de sus efectos y beneficios, así como la manera correcta de utilizarlos.

Cuencos Tibetanos para Dormir

Los Cuencos Tibetanos inducen a un estado de relajación profunda, por lo que están indicados para conciliar el sueño y combatir el insomnio. Las vibraciones emitidas proporcionan una sensación de paz y serenidad que, a su vez, contribuyen a estabilizar el ritmo circadiano y con él, la capacidad de dormir más profundamente.

Es recomendable que consultes con tu médico de confianza para obtener más información antes de iniciar la terapia de sonido, ya que es una terapia alternativa, es y funciona como elemento coadyuvante, en caso de que estás bajo tratamiento médico para el insomnio.

Cuencos Tibetanos para la Relajación

Los sonidos producidos por los Cuencos Tibetanos pueden aliviar la tensión ocasionada por un día estresante. Esto se debe a que permiten llegar a un estado de calma profunda, capaz de combatir la agitación. 

Para un mejor efecto se recomienda estar en un lugar libre de ruidos externos y usar ropa cómoda, teniendo muy presente la intención de la sonoterapia. Luego, solo deberás percutir el cuenco suavemente y concentrarte en el sonido, hasta que la vibración se disipe. Para mejores resultados, concéntrate en tu respiración mientras escuchas las ondas sonoras.

Cuencos-Tibetanos-Musica-Beneficios-Donde-Comprar-v010-compressor

Cuencos Tibetanos para el Dolor de Cabeza

Los sonidos graves son ideales para calmar el dolor físico. Si quieres calmar el dolor de cabeza, la terapia recomendada consiste en sujetar el cuenco a una distancia prudencial y batir suavemente. La vibración sonora impregnará el ambiente y aliviará el malestar.

Debes tener en cuenta que el cuenco tibetano jamás debe colocarse muy cerca de la cabeza, ya que podría resultar perjudicial. Lo más aconsejable es que la frecuencia sonora se sienta agradable al organismo, notando una mejoría en el malestar.

Cuencos Tibetanos para Calmar la Mente y Concentrarse

Los cuencos son un excelente complemento para desarrollar la atención plena e inducir a un estado de consciencia más elevado. Esta técnica busca que la persona se enfoque completamente en el “aquí y ahora”, sin atender a los estímulos externos. La mejor manera de lograr este estado es escogiendo un momento en el día en que estés en calma y a solas, con el único propósito de tocar el cuenco.

Los sonidos más suaves funcionan para controlar los episodios de ansiedad, ya que se enfocan en calmar la mente y desechar los pensamientos invasivos. La duración media recomendada para cada sesión es de 10 minutos, sin embargo, puede ser variada según el ánimo y tiempo de cada persona.

Cuencos-Tibetanos-Musica-Beneficios-Donde-Comprar-v011-compressor

Cuencos para Sanar el Alma

Se trata de un masaje con ondas vibracionales que tiene como objetivo sanar heridas espirituales y traumas de infancia. A diferencia de otras limpiezas, el sonido debe ser suave, casi arrullador. Concretamente, la idea es propiciar un diálogo espiritual entre el sanador y el paciente.

Funciona para tratar la depresión, elevar el estado de ánimo y en general, desarrollar una perspectiva más sana ante la vida. A través de esta terapia sonora también se pueden superar recuerdos dolorosos.

Cuencos para Armonizar el Hogar

Así como los cuencos tienen la capacidad de crear energía, también pueden destruirla, por lo que están ampliamente recomendados para limpiar tu hogar de energía estancada. Este ritual tiene una mayor efectividad si se combina con incienso de sándalo o palosanto. Puede acompañar el sonido del cuenco con tu mantra favorito o incluso algún sonido de la naturaleza, como canto de aves, agua, aire, etc.

Ahora, toma el cuenco cantador y golpéalo suavemente con la baqueta. Debes dejar que el sonido impregne el ambiente. Repite esto en toda la habitación, siempre en el sentido contrario a las agujas del reloj.

Cuencos-Tibetanos-Musica-Beneficios-Donde-Comprar-v012-compressor

Cuencos para Limpiar Malas Energías

Los Cuencos Tibetanos son altamente efectivos para eliminar la energía negativa del ambiente. Esta limpieza da buenos resultados tanto en el hogar como en espacios abiertos, e incluso tu lugar de trabajo. El resultado es una inmensa sensación de bienestar y un entorno mucho más ligero.

Cuando se combina con el feng shui ayuda a crear un entorno próspero, que fomenta el crecimiento personal. Si esta alternativa te interesa, consulta a un experto en la materia.

Cuencos Tibetanos para Equilibrar los Chakras

Los chakras son puntos energéticos ubicados en el cuerpo. Estos se encuentran distribuidos a lo largo de la raíz, zona sacra, plexo solar, caja torácica, garganta, frente y coronilla. Concretamente, funcionan como conexiones de un gran canal vibracional por el cual circula la energía vital. Y el sonido emitido por los cuencos ayuda a equilibrarlo.

Para utilizarlos, debes estar en un lugar limpio, con suficiente espacio y de preferencia solo, ya que se trata de un ritual que requiere intimidad. Siéntate en posición de loto y coloca el cuenco cerca de tu pecho o piernas. Frota la baqueta con cuidado hasta emitir sonidos. 

Ten en cuenta que los movimientos deben ser lentos, armónicos y no deben detenerse. Repite el procedimiento con cada chakra mientras visualizas cómo las ondas sonoras disipan la energía acumulada.

Cuencos-Tibetanos-Musica-Beneficios-Donde-Comprar-v013-compressor

Cuencos para Activar la Glándula Pineal

La glándula pineal, comúnmente asociada al tercer ojo, puede estimularse de manera efectiva con los cuencos. Esto se debe a que la frecuencia a la cual vibran estos tazones es de 432 Hz, y es la misma que posee el universo y la naturaleza en armonía.

La mejor manera de activar la glándula pineal es mediante la meditación guiada. Al incluir los sonidos del cuenco, sentirás cómo tu tercer ojo se estimula, lo que te permitirá acceder a un estado más elevado de conciencia.

Es recomendable que este tipo de meditación la realices con un sanador espiritual, especialmente si eres novato. ¡Pero no desesperes! Es un proceso gradual y con el tiempo y la práctica podrás hacerlo tú mismo.

¿Dónde comprar?

Existen muchas tiendas holísticas que se especializan en comercializar diversos tipos de Cuencos Tibetanos. Puedes buscar éste tipo de tiendas por Internet. Otra opción es comprarlos en línea a través de Amazon.