Biodescodificacion Emocional Que es Que enfermedades cura la biodescodificacion v001 (1)

BIODESCODIFICACIÓN EMOCIONAL

Se conoce como biodescodificación emocional al proceso que involucra un descubrimiento de las emociones vinculadas a problemas de salud. Este planteamiento innovador propone que la salud física y emocional están estrechamente relacionadas y que muchas enfermedades son una respuesta del organismo ante conflictos emocionales no resueltos.

En este artículo se explicarán con detalle cuáles son los fundamentos que sustentan la biodescodificación emocional, para qué sirve y las dolencias que pueden tratarse con esta terapia. También encontrarás información acerca de los principales exponentes de este enfoque.

¿Que es la Bioneuroemoción?

La bioneuroemoción es un método enfocado en el bienestar del individuo y su principal objeto de estudio es el mundo interno de la persona. Se trata de un enfoque humanístico, con base en diferentes disciplinas. En concreto,  trata con tres aspectos clave: cuerpo, mente y espíritu. 

Desde el momento de su nacimiento, el ser humano se encuentra expuesto a una serie de estímulos, provenientes del medio ambiente. Cada individuo procesa esta información de dos formas distintas: 

  • De manera consciente, mediante la adquisición de conocimientos y destrezas.
  • En forma inconsciente, como un cúmulo de actitudes y emociones. 

Por lo general, esta información es transmitida por el entorno directo: la familia, los amigos, incluso la sociedad. Esto desencadena una serie de respuestas a nivel conductual, con secuelas perceptibles a nivel biológico.

En concreto, la bioneuroemoción tiene como propósito fundamental que el paciente pueda hacer un cambio en su forma de ver y percibir la vida. Esto se debe a que los patrones de pensamiento inconsciente influyen en la salud física. Por tanto, pueden manifestarse en dos formas puntuales: bienestar o malestar.

Un ejemplo de esto es el famoso libro de Louise Hay “Sana tu cuerpo”, publicado en 1976,  en el que explica la relación entre la mente y el cuerpo, detallando de manera específica como una emoción reprimida o inconsciente se ve manifestada a través de un malestar o deficiencia del cuerpo.

Biodescodificacion-Emocional-de-Enfermedades-Que-es-Para-que-Sirve-v002-compressor

¿Qué es la Biodescodificación Emocional?

Es el método que trabaja con la información emocional almacenada en el cuerpo de cada persona. Todos los organismos vivos se componen de células y estas a su vez contienen la información necesaria para vivir. Las emociones pueden crear diferentes códigos en las células y alterar su información mitocondrial.

Esta característica condiciona, en parte, la respuesta que podrá tener una persona ante diferentes situaciones de vida. Como resultado, el cuerpo físico responderá a la información acumulada a nivel genético y emocional.

La biodescodificación emocional se enfoca en encontrar una solución a problemas biológicos, mediante un enfoque conductual. La mejor manera de lograrlo es tomar conciencia de que los patrones de pensamiento negativos y no saber afrontar las dificultades de la vida pueden desencadenar o acelerar diversas enfermedades.

¿Para qué sirve la Biodescodificación Emocional?

Permite conocer a profundidad el origen de una afección crónica, sobre todo cuando la medicina tradicional no surte efecto. Para lograrlo, el terapeuta debe enfocarse en las causas físicas y a la vez, analizar el contexto cotidiano en el cual se desenvuelve el paciente. En una sesión estándar, el terapeuta podría hacer preguntas como estas:

  • ¿Cuándo apareció la dolencia por primera vez?
  • ¿Que la desencadena? 
  • ¿Cuál ha sido el tratamiento?
  • ¿Cómo se ha sentido el paciente en cada ocasión? 

Este conocimiento le permitirá elaborar un “mapa” e identificar la emoción desencadenante. 

Según el planteamiento de la bioneuroemoción, cualquier emoción negativa que no se gestione de manera adecuada termina por enfermar a la persona. El proceso de biodescodificación emocional busca hacer conscientes estos sentimientos y así encontrar una solución a nivel físico y anímico, mejorando el ámbito interpersonal y social del paciente.

Biodescodificacion-Emocional-de-Enfermedades-Que-es-Para-que-Sirve-v003-compressor

Biodescodificación Emocional de las Enfermedades

En el siguiente apartado se detalla una lista de enfermedades y su biodescodificación correspondiente. Cada una de estas dolencias responde a un sentimiento o esquema de pensamiento específico, que funciona como mecanismo de defensa en nuestro cuerpo. 

Estas definiciones proporcionan una explicación y un esbozo del posible tratamiento. Sin embargo, es importante destacar que se trata de un diccionario orientativo y que bajo ningún concepto sustituye un diagnóstico real.

De acuerdo a diferentes especialistas, esta terapia funciona como un complemento efectivo a cualquier tratamiento médico.

Biodescodificación Emocional de la Gripe 

Es una enfermedad contagiosa, que se transmite de forma viral. Entre sus síntomas destacan los estornudos, dolor de cabeza y fiebre, así como una afección general de las vías respiratorias. 

Está relacionada con tres emociones: la ira a través de la fiebre, la insatisfacción reprimida por medio del dolor de cabeza y la incapacidad de relacionarse con otros. Si la gripe aparece, el cuerpo está dando la señal de que necesita tomar un respiro de las situaciones agobiantes. También puede significar miedo a la crítica o al rechazo.

Biodescodificacion-Emocional-de-Enfermedades-Que-es-Para-que-Sirve-v004-compressor

Biodescodificación Emocional de la Tos y Dolor de Garganta 

La tos es un espasmo y expulsión de aire, de manera repentina y abrupta. Su función biológica es despejar las vías respiratorias de cualquier agente externo. Si es ocasionada por un agente irritante, como el humo, su objetivo es disminuir las molestias físicas.

Cuando la tos aparece, por lo general se asocia a conflictos no expresados. En ocasiones obedece a un temperamento irritable, que necesita manifestar sus opiniones y puntos de vista de forma pacífica y armoniosa. También puede representar conflictos con la autoridad, al no sentirse escuchado o apoyado.

Además, el dolor de garganta guarda una estrecha relación con la incapacidad de manifestar el descontento e incluso el enfado. Frecuentemente este síntoma se asocia a la falta de confianza en el entorno, así como a la incapacidad de expresar claramente sus necesidades o deseos.

Biodescodificación Emocional de los Riñones 

Los riñones se encargan de filtrar la sangre, regular el equilibrio químico del cuerpo y procesar sustancias que son potencialmente dañinas. Cuando una persona orina mucho, muy poco o presenta dolor crónico en la zona asociada a su ubicación, es síntoma de un desequilibrio renal.

Esta parte del cuerpo se encuentra estrechamente relacionada con emociones conflictivas, depresión profunda o críticas. También representa distintos problemas de convivencia o pensar que la vida no es suficientemente justa. En concreto, existe una renuencia a llevar la vida de forma equilibrada y sana.

Biodescodificacion-Emocional-de-Enfermedades-Que-es-Para-que-Sirve-v005-compressor

Biodescodificación Emocional de la Tiroides 

La tiroides se encuentra en la base del cuello y segrega hormonas capaces de moldear los tejidos durante la etapa del crecimiento. Las dos enfermedades asociadas a esta glándula se conocen con los nombres de hipertiroidismo e hipotiroidismo.

En el caso del hipertiroidismo, el problema se centra en el exceso de producción de hormonas, por lo que se encuentra estrechamente relacionado a emociones de angustia y miedo, incluso ansiedad subyacente. 

De igual manera, el hipotiroidismo está asociado a problemas de baja producción hormonal, por lo que se traduce en una percepción inversa: el individuo siente que no es capaz de hacer frente a diversas situaciones o quizás que tiene poca resolución de problemas. En ocasiones también se asocia a sentimientos de incapacidad.

Biodescodificación de la Ansiedad 

Esta enfermedad está caracterizada por una sensación de cansancio y desasosiego, así como la incapacidad de disfrutar el momento presente. En situaciones estresantes puede presentarse como dificultad para respirar, agitación y taquicardia, además de la sensación de cansancio posterior.

En concreto, se trata de una afección originada por pensamientos negativos que no le permiten al paciente llevar una vida normal. Existe una tendencia a magnificar situaciones pasadas o de anticiparse a un futuro que todavía no ha ocurrido. Por lo general se trata de individuos con imaginación muy fértil y poca capacidad para canalizarla de manera creativa.

Biodescodificacion-Emocional-de-Enfermedades-Que-es-Para-que-Sirve-v006-compressor

Biodescodificación de la Diabetes 

La diabetes es ocasionada por una elevación anormal de los niveles de azúcar en la sangre. A nivel biológico está vinculada a un mal funcionamiento del páncreas, pero su significado emocional tiene origen en la necesidad de afecto, que normalmente se compensa a través de la comida, sobre todo los dulces. 

El trabajo emocional de un paciente diabético consiste en sanar sus propias heridas afectivas y en el desarrollo consciente de la capacidad de amar y ser amado. Al reconocer el amor y la felicidad como elementos importantes en la vida, el paciente dará un paso importante en su recuperación.

Biodescodificación de las Hemorroides 

Esta dolencia es el resultado de una inflamación de las venas localizadas en el recto. En el plano físico, su aparición se debe a diversos factores, como el exceso de peso. En el ámbito emocional, se relaciona con la incapacidad de aceptar la vida tal como se presenta, por lo que suele asociarse a la frustración.

El tratamiento propuesto consiste en liberar de forma amorosa las cargas del pasado. De igual forma, es de suma importancia desarrollar la confianza personal. Aprender a soltarse y aceptar la incertidumbre y el miedo como parte de la vida también puede ser de gran ayuda.

Biodescodificacion-Emocional-de-Enfermedades-Que-es-Para-que-Sirve-v007-compressor

Biodescodificación del Dolor de Cabeza 

Tradicionalmente la cabeza se asocia a la individualidad y la expresión del ser. Cuando el dolor de cabeza se presenta de forma crónica, sin que existan factores físicos, como la deshidratación o la falta de sueño, puede reflejar la necesidad inconsciente de aceptación. 

En líneas generales, el mensaje emitido por el cuerpo en estas circunstancias se asocia a la sensación de no ser “suficiente” en algo. 

En este caso, el trabajo terapéutico debe centrarse en una aceptación consciente, plena y completa de las virtudes y defectos. De la misma manera, es importante trabajar las creencias erróneas y los patrones de pensamiento limitante.

Biodescodificación de la Migraña y Fibromialgia 

Cuando los dolores son especialmente fuertes, por lo general manifiestan conflictos emocionales antiguos que no han sido resueltos. Esta afirmación cobra sentido en condiciones crónicas como la migraña y la fibromialgia, asociadas a la resistencia al control, lazos familiares dolorosos y la energía creativa mal encauzada.

En el caso de la migraña, se recomienda no tomar las cosas de manera personal, así como descubrir las ideas limitantes que impiden alcanzar diferentes objetivos. 

Con respecto a la fibromialgia, el tratamiento de la enfermedad consiste en enfrentar una realidad emocional que, seguramente, se presenta como dolorosa. Dejar de aferrarse al pasado también es importante.

Biodescodificación del Dolor de Hígado 

El hígado es uno de los órganos más complejos del cuerpo. Las personas que presentan algún desequilibrio emocional en esta área también tienen un elevado nivel de autocrítica. 

Con frecuencia, las afecciones del hígado se relacionan a sentimientos no canalizados y que pueden ser potencialmente destructivos, como los celos, la envidia, agresividad y pena. 

Para tratar estas afecciones de manera efectiva, el paciente debe revisar su sistema de creencias y esforzarse por experimentar la alegría de vivir. Aceptar a las personas y circunstancias, sin intentar cambiarlas, también puede contribuir a la recuperación.

Biodescodificacion-Emocional-de-Enfermedades-Que-es-Para-que-Sirve-v008-compressor

Biodescodificación de la Depresión 

Se caracteriza por un sentimiento de desesperanza sostenido. Este trastorno del estado de ánimo tiene su origen en una visión negativa y pesimista del mundo, con incapacidad para disfrutar las cosas buenas de la vida. También puede tener relación con la sensación de abandono emocional.

En este caso, parte importante de la recuperación consiste en que el paciente encuentre su identidad y recupere el amor por la vida. En ocasiones puede incluir también una reconciliación con la figura paterna o materna, según el género del paciente.

Terapeutas expertos en Biodescodificación

La biodescodificación emocional puede ser un concepto novedoso para muchas personas. No obstante, diversos estudios han demostrado que existe una correspondencia entre el mundo de los sentimientos y la salud física. 

Estos son algunos de los especialistas más influyentes en el estudio de la bioneuroemoción y biodescodificación. Sus planteamientos han sentado las bases para una mejor comprensión de la armonía entre el cuerpo, la mente y el espíritu.

Ángeles Wolder

Se licenció en Kinesiología en la Universidad de Buenos Aires. Por muchos años se dedicó a la enseñanza de Anatomía en su antigua casa de estudios. Posteriormente se muda a Cataluña y en 1995 se especializa en Programación Neurolinguistica. 

Además de estos estudios, tiene conocimientos de hipnosis ericksoniana y constelaciones familiares. En el año 2008 empieza a interesarse en la biodescodificación y su uso en el desarrollo personal. 

Ha escrito dos libros sobre el tema: El Arte de Escuchar al Cuerpo: Descodificación Biológica Original (2016) y El reflejo de nuestras emociones: La descodificación de los sentimientos a través del cine (2019).

Biodescodificacion-Emocional-de-Enfermedades-Que-es-Para-que-Sirve-v009-compressor

Enric Corbera

Es naturópata, psicólogo y sofrólogo, además de técnico industrial. Se le conoce como el desarrollador del concepto de Bioneuroemoción y durante décadas estudió la obra del psiquiatra suizo Carl Jung. Su visión del bienestar está basada en la gestión emocional y en la integración de situaciones potencialmente conflictivas.

Actualmente realiza consultas y dicta asesorías bajo este método, principalmente a través de su fundación, el Enric Corbera Institute.

Fernando Sánchez

Especialista en coaching ontológico, vocero del BioCoaching y creador de la Biodesprogramación. Su técnica consiste en la “desestructuración” de síntomas hasta llegar a la raíz de los patrones de conducta. 

Según la información de su website, Sánchez ha realizado “más de 3.000 desprogramaciones alrededor del mundo”, con resultados satisfactorios. Actualmente atiende en su consultorio de Zapopan y a través de la modalidad online.